El pasado viernes 19 de junio concluimos el ciclo escolar 2019-2020. Pero en esta ocasión no podemos decir que es un ciclo más que termina. Este cierre de ciclo atípico marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida cotidiana que a causa de la pandemia por COVID-19 nos obligó a implementar una nueva dinámica para las interacciones sociales.
Y en el ámbito educativo que nos compete, se puso a prueba la capacidad de adaptación de los docentes y alumnos, para implementar nuevas estrategias para la enseñanza-aprendizaje a distancia. Se manifestó todo el potencial que los docentes tienen para realizar su labor pese a un sin fin de limitaciones y sin horarios fijos, pusieron todo su esfuerzo para alcanzar en lo posible las metas de aprendizaje sea cuales fueren las circunstancias. También quedó manifiesto su capacidad y disposición para desaprender, reaprender y aprender, sobre el manejo de nuevas herramientas tecnológicas que fueron de utilidad en los contextos donde la conexión a Internet no fue una limitante; y quienes no tuvieron la oportunidad de ponerlo en práctica por las condiciones adversas de los alumnos, adquirieron las bases para su trabajo a futuro.
También es de destacarse la labor titánica de los padres de familia comprometidos, que estuvieron apoyando el trabajo de sus hijos a distancia, eso habla de un gran trabajo de equipo que fortaleció los lazos entre docentes y padres de familia desde una dinámica pedagógica.
Y desde luego el valioso trabajo de difusión, enlace, apoyo y coordinación que desarrollaron los Directivos de la Zona apoyados de su personal administrativo, para mantener a los docentes actualizados sobre toda la información que se generó para el adecuado trabajo a distancia y la entrega oportuna de toda la documentación requerida.
Gracias al personal de apoyo e intendencia, que pese a la indicación de quedarse en casa, tuvieron a bien colaborar en la medida de lo posible y sin arriesgar su integridad con las tareas de mantenimiento de los edificios escolares.
Alumnos, Docentes, Padres de Familia, Directivos y PAAE ¡GRACIAS POR TODO SU ESFUERZO!
Ahora toca disfrutar de un merecido receso escolar.