Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA 1°

DOCENTES TRABAJANDO


Este espacio de intercambio virtual pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué ?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADORAS DE ESTE FORO:
MTRA. LUZ MA. VALDEZ GONZÁLEZ
MTRA. ALMA DELIA ZAVALA TOSTADO



72 comentarios:

  1. Buen día este espacio es una oportunidad para compartir experiencias con otros docentes y compartir para mejorar la practica docente y tener un crecimiento profesional

    ResponderBorrar
  2. Buen día, me gustaría comenzar con mi participación respecto a las dificultades que han surgido durante el trabajo a distancia, en lo particular se intenta apoyar en todo lo posible acerca de las dudas que van surgiendo, de las inquietudes, ya que algunos padres de familia no manejan herramientas como la computadora, otros más no pueden programar cierto tiempo ya que trabajan durante el día, incluso algunos comentan que su hijo sé aburre y no quiere trabajar, durante el proceso de esta modalidad cada ves van surgiendo más dificultades para el trabajo, en mi papel como docente busco otras alternativas de trabajo que permitan al padre apoyar al alumno como cuadernillos de trabajo y calendarios de actividades permanentes, me gustaría conocer algunas otras alternativas de los compañeros maestros que permitan seguir apoyando a los padres con el trabajo en casa. Maestro Manuel Rentería, primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ! Buen dia! Coincido totalmente con usted maestro, debido a que en mi grupo ocurre una situación semejante, solo el 50% de mis alumnos cuenta con Internet pero no existe otro dispositivo distinto al telefono de sus padres,Herramienta que aunque nosotros quisiéramos que ellos usarán para benéfico de los recursos digitales y la plataforma de google a vecesno es lo más adecuado, porque para hacerlo requieren del trabajo guiado y como sus padres siguen trabajando esto no es posible, o sucede que estos, tienen dificultades en el uso de la tecnología. Es por ello que en mi caso he optado por mandar semanalmente una agenda de actividades de acuerdo a los temas del programa de estudios, haciendo uso de distintos materiales que envió por medio de whatts app pues es lo que más se adapto a las posibilidades de la mayoría,tratao de resolver las dudad que sjrgan y apoyo a los niños y padres en lo necesario, sin embargo hay alumnos que segun comentarios de sus mamás ponen cierta resistencia al trabajo, ellas mencionan que no es dificultad, sino falta de interés... No consideran el estar en casa un espacio de aprendizaje como lo es la Escuela.

      Borrar
    2. Al igual que el maestro Renteria, coincido en que una de las tantas dificulatades que han surgido es que los padres de familia, está en que no logran que sus hijos se apropien de los sabres, mencionando "no sé cómo hacerle para que haga tan o cual actividad"... Una de las cosas que ha funcionado, es ponerles las consignas precisas [explicaciones detalladas] para que puedan apoyarlos de la mejor manera, claro está que no todos están en la disposición de hacerlo, pero desde el papel que jugamos "docentes" estamos haciendo lo que esta en nuetras manos, si en el aula suele ser complicado, a la distancia aún más.

      Borrar
    3. Y en verdad se reconoce el gran esfuerzo que stán realizando, porque no es fácil el trabajo a distancia y menos cuando no todos tienen facilidades de acceso a internet y menos computadoras en casa; sin embargo ustedes se han dado a la tarea de buscar las herramientas más adecuadas a su contexto para hacer llegar los aprendizajes a casa, aunque no todos los padres de familia se adentren en la dinámica. Bien por ustedes, saludos!!

      Borrar
  3. Trabajar virtualmente tiene una cantidad de beneficios. No soy ciega a los distintos retos que trae también, pero tiene más ventajas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien maestra Leslie, que bueno que esté asumiendo el reto de trabajar con las Nuevas tecnologías, y sobre todo que sus alumnos tengan esa accesibilidad para poder trabajar de esa manera, felicidades maestra, saludos!!

      Borrar
  4. UNA PREGUNTA:
    ¿QUE DIFICULTADES HAN ENCONTRADO CON LOS PADRES DE FAMILIA CON ESTE MODO DE TRABAJO A DISTANCIA.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay bastantes, entre las que puedo mencionar en mi caso son:
      Falta de acceso a internet y dispositivos para recibir y enviar trabajos de los niños [as]
      Falta de destinación de horarios propios de trabajo.
      Dificultad para hecer trabajar a los alumnos [as] y para que se apropien del aprendizaje esperado.
      Padres de familia que aun trabajan y no les es posible estar al en comunicación.
      Estas son algunas de las que se me han hecho mención de manera personal...

      Borrar
    2. Maestra Lily me llama la atención lo que comenta sobre la falta de horarios establecidos, en verdad que resulta muy desgastante...y es lo que se debe valorar más de un docente en esta modalidad. Sobre todo entender que se debe compaginar la atención a la propia familia con la atención a los alumnos. Sería válido que establecieran sus límites en cuanto a horarios de atención a alumnos y padres de familia, para que puedan dedicar el tiempo que se necesita a las actividades personales, que son necesarias para liberar estrés. Saludos!

      Borrar
  5. La modalidad de trabajo con la cual estoy trabajando y hasta el momento me ha dado resultados es mediante agendas de actividades, siguiendo los temas de las distientas asignaturas. Estas agendas son enviadas por semana a los padres de familia mediante un grupo de whatts app, luego a partir deljueves al domingo ellos van enviando sus evidencias de manera personal, esto es mediante fotografías o videos donde se muestra el trabajo de los niños, en ese momento se registran en excel y se van evaluando en mecánica de semaforo, con porcentajes diferentes dependiendo de la calidad del trabajo, posteriormente se elabora un arcgivo digital con el nombre del alumno donde se guardan sus evidencias semanales.
    También, al revisar trato de siempre enviar una felicitacion a los padres y a alumnos por su trabajo, ello con la finalidad de motivarlos y mantenerlos activos en el trabajo, en ocasiones cuándo es necesario corregir algo, les indico y hago recomendaciones para mejorar en posteriores trabajos,! ¡considero que esto ha funcionado hasta el momento!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al igual que la maestra, el estar en comunicación con los padres apoyando, haciendo recomendaciones o motivando el trabajo en casa, ha estado dando buenos resultados hasta el momento.

      Borrar
    2. Excelente maestras Mary y Lily, creo que una de las cosas positivas de todo esto, es la estrecha comunicación que se ha dado con los padres de familia, (que aunque bien es cierto, algunos se han prácticamente desentendido) la mayoría se mantiene en contacto. Muchas gracias por compartirnos sus estrategias,hablan del gran compromiso que tienen con su labor docente, y sobre todo con sus alumnos,saludos!!

      Borrar
  6. Hasta el momento se ha estado trabajando con la estrategia 3: trabajo impreso; se elaboró un cuadernillo de trabajo con actividades semanales de las asignaturas de Lengua materna. Español, Matemáticas y Conocimiento del medio; material en el que se realizó una cronodosificación semanal con los aprendizajes esperados y actividades a trabajar por semana. En el mismo material se plantea a los padres las explicaciones y la forma en la han de apoyar a sus hijos [as] para la realización de las actividades. Y el reporte de evidencias o dudas se hace por medio de un grupo de Whats App.
    Algunos de los alumnos no cuentan con conexión a internet o aparatos móviles con acceso al mismo, ni con acceso a impresiones y fotocopias, lo que ha dificultado que algunos de ellos envíen sus evidencias de trabajo, por lo que se ha pedido que lo realicen en cuadernos u hojas recicladas.
    El grupo en general ha mostrado una buena respuesta ante la forma de trabajo que se les planteó, existen sus excepciones, pero la mayoría de las madres de familia están al pendiente y repostan evidencias de trabajo de los niños [as]

    ResponderBorrar
  7. Respecto al uso de las plataformas y herramienta digitales de G Suite For Education que se han tratado en las webinars, me parecen sumamente relevantes, y he tomado nota de cada uno de ellos, pero no las considero como una herramienta que nos permita a todos poder acceder a ellas e iniciar un trabajo virtual con los alumnos, dado que para ello, se necesita que tanto el personal docente, padres de familia y alumnos estén en posibilidad de hacerlo y en una misma sintonía [capacitados, con acceso a internet, con agendas establecidas, y monitoreo de las autoridades educativas], cosa que puede tener una mayor respuesta en niveles educativos más avanzados [secundaria, preparatoria, universidad], no con esto niego que sea una necesidad de parte nuestra estar capacitados y adentrarnos al mundo digital, pero considero que debemos hacer uso de aquellas que responsan a nuestras necesidades mediatas e inmediatas, las que nos den resultados, pero sobre todo, aquellas que permitan que nuestros alumnos avancen en sus aprendizajes desde casa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente maestra, lamentablemente no tenemos las facilidades del acceso a los medios digitales por parte de los alumnos, por eso es muy válido que los docentes utilicen los medios que realmente posibiliten la comunicación y el aprendizaje en casa. Por lo pronto nos toca aprender más sobre el uso de las herramientas de G Suite for education, para utilizarlas a futuro.

      Borrar
  8. Antes de seleccionar una modalidad de trabajo, se realizó una encuesta con los padres de familia en la que dieron a conocer las condiciones y herramientas con las que contaban para elegir la opción adecuada.
    De esta manera, se consideró pertinente emplear la aplicación de WhatsApp como medio de comunicación para el aprendizaje. Al inicio de semana se entrega un cronograma de actividades, donde se incluyen los contenidos a desarrollar. En el que se especifica de forma clara y precisa las acciones, así como los productos que serán evidencia de trabajo y objeto de evaluación. Las evidencias son enviadas de acuerdo a una fecha establecida, pero se ha tenido flexibilidad en ciertos casos.
    Considero que esta estrategia ha resultado funcional para quienes interactuamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se ajusta a las posibilidades de todos.
    Una de las situaciones que ha dificultado el desarrollo del trabajo, está determinada por el desinterés y la falta de compromiso de algunos padres de familia. Quienes en ningún momento han establecido comunicación.
    Con respecto a establecer una relación de mayor cooperación con padres de familia, se ha observado de quienes han tomado su responsabilidad, el esfuerzo y dedicación que se ha reconocido con intención de seguir con el ritmo de trabajo. Además, existe comunicación personal para disipar dudas que surgen en algunas actividades.
    Creo que la mayor dificulta que ha surgido, es al momento de realizar la evaluación, ya que se hace de manera cuantitativa pero para hacerlo cualitativamente es complicado por que no se percibe completamente. A pesar de estas complicaciones se han dado sugerencias y retroalimentación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente su aportación maestra Diana y en efecto la parte de la evaluación se dificulta, porque ustedes como docentes no tienen la certeza de que los aprendizajes sean reales, sólo hasta que se regrese al trabajo en el aula, se podrán percatar del alcance obtenido, pero mientras tanto se hace lo que se puede...Saludos!!

      Borrar
  9. Mtra.. Diana Ibarra Suárez
    Escuela María W de López Ortiz

    ResponderBorrar
  10. Buena tarde.
    El trabajo a distancia es un reto ante la contingencia que se vive, existen diferentes modalidades para llevar estrategias de trabajo a los alumnos de acuerdo al contexto. Comparto al igual que ustedes algunas de las dificultades encontradas como falta de herramientas (computadora e internet), la falta de tiempo de algunos padres de familia que siguen laborando, además de que cuentan con dos o mas hijos quienes demandan un tiempo individual para realizar las actividades, sobre todo con los más pequeños.
    Existen también padres de familia que día con día trabajan con sus niños y envían las evidencias.
    Se mantiene la comunicación vía WhatsApp, se envía día con día las actividades o indicaciones para trabajar, se buscan alternativas de trabajo ante las dificultades manifestadas por algunos padres de familia.
    El uso de la plataforma me parece interesante y no descarto poder trabajar más adelante con ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación maestra Edith, y desde luego que el manejo de las herramientas de G Suite for Education es un trabajo que se comienza a construir, para que a futuro pueda ser una opción para enriquecer nuestra práctica docente. Mientras tanto nos corresponde aprender,Saludos!

      Borrar
  11. Encuanto al apoyo recibido por otro compañeros docentes, lo he buscado en mis compañeras de primer grado, hay ocasiones en que compartimos las problematicas por las que estamos pasando, así como algun consejo que pudiera ayudar, tambien hemos compartido material para fqacilitar el trabajo en casa. La comunicación entre compañeros,¡es muy importante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apoyo su comentario maestra Mary, es muy importante la comunicación con maestros del mismo grado, al igual que con maestros que trabajan en contextos similares. El apoyo entre compañeros siempre es enriquecedor.

      Borrar
  12. Bonita tarde, La comunicación con los alumnos ha sido a través de los padres de familia por medio de whatsapp, se les comparte una agenda semanal de actividades acordes a los planes y programas de estudio, diariamente se les piden evidencias de trabajo, (fotografías, audios, videos). Todos los días se establece comunicación para aclarar dudas, hacerles sugerencias, recomendaciones y/o felicitaciones.
    A continuación menciono las difucltades en general que se han presentado en mi grupo con el aprendizaje a distancia.
    1. No todos cuentan con el servicio de internet (wi-fi)
    2. Solo 3 alumnos cuentan con ordenador, y algunos tienen a dispocision un solo celular por familia.
    3. Los padres de familia siguen saliendo de casa para ir a trabajar y carecen de interés, tiempo y/o paciencia para apoyar a sus hijos.
    5. Se detectó a una madre de familia que realizó las actividades de su hijo.
    6. Los padres no establecen tiempos de trabajo.
    7. Algunos alumnos no entregan evidencias de trabajo en el tiempo establecido.
    8. Varios padres me informan que el confinamiento los afecta debido a que los alumnos no siempre tienen la disposición para trabajar.

    Maestra Gemma Susana Rosales Guzmán
    Escuela: María W. De López Ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Gemma es evidente que son muchas las dificultades, y a pesar de ello ustedes hacen muestra de todas sus habilidades para que en la medida de lo posible , los aprendizajes puedan llegar hasta sus niños pese a todo. Se reconoce el gran esfuerzo que están realizando, gracias!

      Borrar
  13. Cuando pensamos en la eventualidad de trabajar desde casa, las primeras dificultades que consideramos son las técnicas, si tenemos los recursos tecnológicos para realizar estás actividades a distancia, si podemos ayudar con los tiemoosytiempos las tareas para cumplir los objetivos deseados, luego tal vez pensamos en los retos que implicaría trabajar en equipo con los padres de familia y cómo lidiar con las necesidades de los alumnos yo personalmente me compré un pizarrón para apoyarme y desarrollar mejor los temas. También estoy constantemente moviendo las herramientas de la aplicación zoom para ver para que sirven y poder explotar más el potencial de dicha app.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien maestra Leslie, que bien que ya está poniendo en práctica las herramientas digitales y descubriendo todo ese potencial que llevan en si. Es mucho lo que ustedes realizan para tratar de llevar en la medida de sus posibilidades el aprendizaje a casa, hasta hacer uso de nuestro propio recurso económico para sacar adelante nuestro trabajo.

      Borrar
  14. Con toda esta situación y comenzar a trabajar a distancia con los alumnos, nos hemos dado que el mejor modo de trabajar que ultilizamos en nuestro colegio es videoconferencias con los alumnos y alumnas diariamente y el uso del drive para qué revisen y suban sus tareas.

    ResponderBorrar
  15. BUENAS TARDES COMPAÑEROS MEDIANTE ESTE TALLER DE TIEMPO COMPLETO A DISTANCIA PUDO COMPARTIR LO QUE E VIVIDO, PARA MI ES UNA EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE DIARIO, YA QUE NO ESTA UNO RELACIONADO CON LA NUEVA TECNOLOGIA EN LA CUAL DIARIO ES UN APRENDIZAJE Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDER, ME SIENTO CONTENTA POR QUE LOS PADRES DE FAMILIA NOS HAN RESPONDIDO MUY BIEN.
    POR EL MEDIO QUE YO TRABAJO ES EL WHATSAPP YA QUE LA MAYORIA NO CUENTA CON COMPUTADORA NI INTERNET EN CASA.
    POR TAL MOTIVO FUE DE VITAL IMPORTANCIA PLATICAR CON ELLOS CUAL ERA EL MEDIO QUE SE NOS FACILITARIA MEJOR EL TRABAJO Y ESTE SE NOS HIZO MAS ADECUADO PARA TODOS. DANDONOS UN BUEN RESULTADO TANTO EN COMUNICACION PARA REALIZAR MEJOR LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS.RECALCANDO QUE COMO COMPAÑEROS NOS TRATAMOS DE AYUDAR EN DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN.


    FELI DIA!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra, tenemos que adecuarnos a los medios de que disponen nuestros alumnos para poder garantizar la buena comunicación, que bueno que existe ese apoyo entre docentes en su institución, anímicamente reconforta. Estoy a sus órdenes también para lo que pueda requerir, saludos!!

      Borrar
  16. Buenas tardes compañeros inicio con mi parparticipacion respecto a las dificultades que se están presentando durante el trabajo a distancia en el cual estamos compartiendo experiencias con colegas a esta nueva forma de trabajar son los siguientes:
    La mayoría de los padres de familia trabajan y no hay el suficiente tiempo para apoyar en actividades a sus hijos.
    los padres de familia no cuentan con Internet ni computadora y ademas se les dificulta la tecnología.
    Se esta apoyando a los padres en dudas que vayan surgiendo durante las actividades.
    otra es que no hay buena señal para conectarse en Internet.
    Es motivo por el cual optamos comunicarnos por whatsapp en el cual estoy mandando actividades cada semana de acuerdo a los libros de texto tratando de no mandar trabajos imprimidos solo libros de texto y cuaderno.


    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está en lo correcto, se debe optar por el recurso que permita mantener de la mejor manera posible la comunicación con los alumnos. Mientras le recomiendo seguir aprendiendo de las nuevas herramientas que se nos proporcionan, para que a futuro podamos aplicarlas y enriquecer nuestro trabajo docente. Saludos!

      Borrar
  17. Ésta nueva modalidad de trabajo nos ha enseñado a adaptarnos a las circusntancias, en lo que a mi grupo respecta, se ha tenido una buena respuesta por parte de los padres de familia, practicamente todos los alumnos se conectan diariamente a las videollamadas, las madres de familia han contribuido de manera sorprendente en las actividades de los niños, las maestras de primaria nos hemos comunicado constantemente con el fin de compartir estrategias didácticas en línea y asi mismo con los directivos del colegio donde laboramos. LEILANY YANALTE SALAS PEREZ. COLEGIO FEDER. FRESNILLO, ZACATECAS

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes compañeros inicio con mi comentario respecto a dificultades que se me están presentando durante el trabajo a distancia para mi es una experiencia nueva, el cual se me dificulta la tecnología pero tengo el interés de aprender esta nueva forma de trabajo. También los padres de familia se les dificulta la tecnología aparte no cuentan con internet en casa ni computadora, otro problema es que no hay buena señal de internet. Es motivo por el cual optamos trabajar por medio WhatsApp en el cual estamos en comunicación casi todo el grupo, estoy mandando actividades semanalmente de acuerdo a los libros de texto, también en cuaderno, se apoya en actividades que tienen duda los padres de familia, algunos dicen que no tienen suficiente tiempo para apoyarlos ya que trabajan la mayoría, aparte tienen varios hijos y es pesado para ellos.
    OLIVIA TALAMANTES PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Olivia, tenemos muchas limitantes, pero lo que importa es que en la medida de sus posibilidades, busca que sus alumnos puedan aprender, quizá no veremos excelentes resultados, pero ya será una tarea pendiente reforzarlos cuando volvamos a las aulas. Saludos!

      Borrar
  19. NOELIA SANCHEZ AGUILAR
    PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE
    VALPARAISO, ZAC.

    Unknown11/5/20 20:24
    BUENAS TARDES COMPAÑEROS MEDIANTE ESTE TALLER DE TIEMPO COMPLETO A DISTANCIA PUDO COMPARTIR LO QUE E VIVIDO, PARA MI ES UNA EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE DIARIO, YA QUE NO ESTA UNO RELACIONADO CON LA NUEVA TECNOLOGIA EN LA CUAL DIARIO ES UN APRENDIZAJE Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDER, ME SIENTO CONTENTA POR QUE LOS PADRES DE FAMILIA NOS HAN RESPONDIDO MUY BIEN.
    POR EL MEDIO QUE YO TRABAJO ES EL WHATSAPP YA QUE LA MAYORIA NO CUENTA CON COMPUTADORA NI INTERNET EN CASA.
    POR TAL MOTIVO FUE DE VITAL IMPORTANCIA PLATICAR CON ELLOS CUAL ERA EL MEDIO QUE SE NOS FACILITARIA MEJOR EL TRABAJO Y ESTE SE NOS HIZO MAS ADECUADO PARA TODOS. DANDONOS UN BUEN RESULTADO TANTO EN COMUNICACION PARA REALIZAR MEJOR LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS.RECALCANDO QUE COMO COMPAÑEROS NOS TRATAMOS DE AYUDAR EN DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN

    Unknown11/5/20 20:24
    BUENAS TARDES COMPAÑEROS MEDIANTE ESTE TALLER DE TIEMPO COMPLETO A DISTANCIA PUDO COMPARTIR LO QUE E VIVIDO, PARA MI ES UNA EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE DIARIO, YA QUE NO ESTA UNO RELACIONADO CON LA NUEVA TECNOLOGIA EN LA CUAL DIARIO ES UN APRENDIZAJE Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDER, ME SIENTO CONTENTA POR QUE LOS PADRES DE FAMILIA NOS HAN RESPONDIDO MUY BIEN.
    POR EL MEDIO QUE YO TRABAJO ES EL WHATSAPP YA QUE LA MAYORIA NO CUENTA CON COMPUTADORA NI INTERNET EN CASA.
    POR TAL MOTIVO FUE DE VITAL IMPORTANCIA PLATICAR CON ELLOS CUAL ERA EL MEDIO QUE SE NOS FACILITARIA MEJOR EL TRABAJO Y ESTE SE NOS HIZO MAS ADECUADO PARA TODOS. DANDONOS UN BUEN RESULTADO TANTO EN COMUNICACION PARA REALIZAR MEJOR LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS.RECALCANDO QUE COMO COMPAÑEROS NOS TRATAMOS DE AYUDAR EN DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN
    FELIZ DIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Noelia, ha sido muy difícil este proceso en diversos aspectos, pero es de admirase su gran esfuerzo por buscar los medios más adecuados para sus alumnos, y me agrada mucho ese compañerismo entre docentes, que sin duda impulsa y revitaliza, saludos!!

      Borrar
  20. Buenas noches maestros y maestras he leido todas sus aportaciones y me parecen grandes experiencias en esta etapa que estamos viviendo, es un gran reto el que enfrentamos y que todos y todas hemos respondido en la medida de nuestras posibilidades, hay situaciones que no dependen de nosotros y que de repente nos sentimos frustrados pero la mayor satisfacción de un maestro es hacer todo lo que esta en sus manos y dar lo mejor de si....sigan adelante con esa actitud positiva y propositiva es es lo que hace con el tiempo la esencia de un maestro

    ResponderBorrar
  21. Buenas noches
    Les comparto que la modalidad de trabajo a distancia que he adoptado es el envío de actividades diarias mediante watts app, ya que es el medio que en su totalidad manejan los padres de familia de mi grupo, aún con este medio hay dificultades ya que al no contar con Wi Fi, usan los megas de su teléfono y esto implica más gasto, en otro caso una madre de familia se apoya con un familiar para recibir las actividades en su teléfono. Aunado a esto también existe el problema de la falta de tiempo, ya que muchos padres y madres de familia continúan trabajando y es por la tarde cuando apoyan en las actividades a sus hijos; sin embargo hay bastante apoyo, empeño y responsabilidad por parte de los padres de familia de manera general.
    Uno de los aprendizajes que me ha dejado el trabajo a distancia es mejorar mi redacción y dejar indicaciones claras y precisas, ya que, de no hacerlo recibo mensajes todo el día pidiendo aclare las dudas.
    Maestra: ANA LILIA ALBA GALLEGOS
    Escuela:J JESUS GONZÁLEZ ORTEGA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen punto maestra Ana Lilia, esta experiencia nos lleva a fortalecer otras habilidades como la expresión escrita, ya que acostumbrados a manejar todo de manera oral, descuidamos otros aspectos importantes. Sin duda hoy ante esta contingencia estamos reaprendiendo, felicidades!!

      Borrar
  22. Considero de suma importancia el apoyo, comunicación, cooperación y trabajo conjunto con compañer@s, en lo particular he trabajado de esta manera con mi compañera de grado y esto ayuda a sobrellevar de mejor manera las nuevas situaciones que hemos tenido que enfrentar.
    ANA LILIA ALBA G
    J JESUS GONZÁLEZ ORTEGA

    ResponderBorrar
  23. Buen día implementar la tecnología como herramienta en nuestro trabajo contribuye al mejoramiento del aprendizaje ... Me gustaria conocer su experiencia en la nueva modalidad de webinars

    ResponderBorrar
  24. La modalidad de trabajo que me está dando resultado es utilizar la aplicación de WhatsApp, ya que es la forma más accesible para los padres de familia, pues la mayoría no cuentan con acceso a internet ni computadora, por medio de mensajes se ha mantenido constante comunicación; se les envían diariamente las actividades de cada una de las asignaturas, los padres envían fotografías, videos como evidencia del trabajo realizados, así mismo por la tarde se le envía en el trabajo revisado o con retroalimentación de sus avances.
    Miriam Anel Cabral Castañon
    J. Jesús Gonzalez Ortega

    ResponderBorrar
  25. La relación que se ha establecido con los padres de familia durante está contingencia sanitaria ha permitido tener una mayor comunicación con ellos, pues ha propiciando un mayor acercamiento, lo cual ha derivado a que se conozcan más a fondo sus inquietudes, necesidades y sobre todo el tipo de relación familiar que tienen en cada una de sus casas.
    Sin lugar a dudas esta pandemia propició que se tuviera la necesidad de estrechar la relación con los padres de familia, pues en lo personal nunca había sido parte de un grupo de WhatsApp de padres de familia, lo cual hizo conocerlos más a fondo y ver cómo se relacionan entre ellos, tal vez conversar más a fondo con cada uno de ellos y adecuarme a sus posibilidades.

    ResponderBorrar
  26. El aprendizaje más importante que se ha generado de esta contingencia sanitaria, es ver la vulnerabilidad ante las situaciones imprevistas y adversas y que requerimos prepararnos para el manejo de las tecnologías de la información, así mismo ver la necesidad de cómo los padres de familia requieren tener mayores facilidades para el acceso del internet o una computadora, esto denota las desigualdades sociales que prevalecen entre nuestros alumnos.
    De igual forma esta situación me enseñó la importancia de estrechar el vínculo con los padres de familia, pues siempre debe persistir una comunicación que permita adentrarnos a los múltiples factores de denotan el rezago o avance de nuestros alumnos.
    Otro aprendizaje adquirido es la valoración de cada uno de los elementos que formar parte del sistema educativo, ya que sin la aportación de cada uno de ellos no sería posible el funcionamiento de la educación en Mexico, se ha vuelto a valorar la labor del docente de igual forma el docente ve la importancia del apoyo de los padres de familia, de igual forma los alumnos han aprendido a extrañar su espacio (escuela-salón) sus compañeros y sobre todo a valorar la figura del docente.
    Miriam Anel Cabral Castañon.
    J. Jesús Gonzalez Ortega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Miriam, muy importante su reflexión. Yo creo al igual que usted que esta contingencia nos deja muchos aprendizajes. Como el estar preparados para cualquier situación que de manera emergente nos lleve a cambiar nuestra dinámica de trabajo, y la vía sin duda es la preparación, profesional.Estamos a buen tiempo de reaprender para a futuro poder implementar nuevas herramientas de trabajo que nos apoyen en nuestra práctica docente. También importante destacar que hoy más que nunca se valora la labor del maestro y se estrechan lazos de cooperación con padres de familia y alumnos. Gracias por compartir!!

      Borrar
  27. RESPECTO A ESTA NUEVA MODALIDAD DE TRABAJO EN CASA HAN SURGIDO MUCHAS DUDAS RESPECTO A COMO SE VA A TRABAJAR PERO EN MEDIDA A LAS INDICACIONES DE NUESTRO COLEGIO Y EL TRABAJO EN EQUIPO , PUDIMOS RETOMAR LAS CLASES DE MANERA VIRTUAL CON TODOS LOS ALUMNOS EE MANERA EFECTIVA Y CONTAR CON SUS EVIDENCIAS EN TIEMPO Y FORMA Y AGRADECER.EL APOYO A LOS PADRES DE FAMILIA. ESTO HA SIDO UN RETO PERO TAMBIÉN UN APRENDIZAJE NUEVO PARA TODOS.
    MAESTRA. GABRIELA DELGADO SÁNCHEZ
    COLEGIO FEDER
    FRESNILLO ZACATECAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente maestra Gaby, estamos en proceso de reaprender y vamos por buen camino, saludos!

      Borrar
  28. Con respecto al uso de las tecnologías se han aprovechado por los alumnos en asesoría con padres de familia, ya que gracias a ellas se enriquece y se retroalimenta el aprendizaje un ejemplo es que los alumnos que tienen a su alcance internet interactúan por medio de videos y algunos más con lecturas en línea e imágenes que les permite comprender e interesarse más por aprender de algún tema, también nos permiten estar en constante comunicación con los alumnos y en esta ocasión compartir nuestras experiencias en nuestro papel como docentes.
    Maestro Manuel Rentería
    Escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestro Manuel,las nuevas tecnologías nos han ayudado de una u otra manera a salir adelante con el aprendizaje durante esta contingencia y todos nos hemos involucrado de una u otra manera a manejar herramientas que sólo se utilizaban por los alumnos con fines lúdicos y recreativos, para darles la orientación didáctica que nos permita obtener aprendizajes en todos los aspectos. Gracias por su aportación!

      Borrar
  29. Hola buenas tardes aprovecho para hablar sobre esta nueva modalidad de trabajo en casa el cual tuve que comunicarme con todos los padres de familia para saber que herramienta s pudiera utilizar de una forma que tuviéramos acceso todos los padres de familia y optamos por la aplicación de whats App casi la mayoría no tenía internet en casa. Al inicio de la primera semana se entregaron actividades diarias, el cual surgieron muchas dudas respecto al trabajo en casa unas decían que no era el único hijo que tenían que apoyar, otras no hacían el trabajo pero en el transcurso del tiempo los padres de familia se fueron acoplando ha esta forma nueva de trabajo , decidí mandar actividades por semana de forma clara y precisa las acciones el cual ellas me mandarían evidencias de trabajo agregando fecha diaria el cual esta estrategia a resultado funcional. También se ha tenido más comunicación con los padres de familia se ha observado mayor interés y responsabilidad para seguir con las actividades, además hay comunicación por si hay dudas que surjan en el transcurso de algunas actividades.
    Olivia Talamantes Ávila 1ro B
    Escuela Primaria 20 de Noviembre
    Valparaíso, Zac.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien maestra Olivia, el comienzo fue muy difícil pero poco a poco nos estamos familiarizando más con las dinámicas del trabajo a distancia, y vamos bien. Saludos!!

      Borrar
  30. Las herramientas que ofrece la tecnología, permiten acercar, ejemplificar y orientar el aprendizaje a distancia para los alumnos a través de vídeos y las herramientas de Google, son recursos de apoyo para nosotros los docentes, además de que se cuenta con un apartado de almacenamiento de gran capacidad para recabar las evidencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Edith, las herramientas de G Suite For Education nos ofrecen muchas bondades, y estamos en ese proceso de aprendizaje que nos permita utilizarlas en un futuro próximo para estar a la altura de las nuevas generaciones, las de los nativos digitales, saludos!

      Borrar
  31. Desde un punto de vista particular, considero que las situaciones que han dificultado el trabajo efectivo con los alumnos han sido, aquellos casos en las que las madres de familia aún laboral de manera normal, sin embargo han buscado la manera de cumplir y apoyar en el seguimiento de las actividades. Las videollamadas, las actividades en Drive diariamente y los homescolling se han adaptado a las necesidades de cada familia. Los Webinars han complementado nuestro trabajo,con estrategias novedosas, ya que desde hace un tiempo en nuestra institución ya manejamos algunas herramientas mencionadas en cada Webinar.LEILANY YANALTE SALAS PEREZ. 1o PRIMARIA. COLEGIO FEDER. FRESNILLO, ZACATECAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Leilany, que bien que esta contingencia no los tomó por sorpresa, ya que tenían ya el conocimiento de su manejo por el hecho de que en su contexto los alumnos no tienen dificultades de acceso a Internet, excelente!

      Borrar
  32. NOELIA SANCHEZ AGUILAR12/5/20, 11:02 p.m.

    NOELIA SANCHEZ AGUILAR
    ESC. PRIM. 20 DE NOVIEMBRE
    APESAR DE LA SITUACION QUE SE ESTA VIVIENDO.SE ESTA LOGRANDO ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS ENTRE PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y MAESTRO. SE PRESENTAN ALGUNAS DIFICULTADES, POR QUE NO SE CUENTAN CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LOGRAR LO QUE SE PRETENDE.AUN ASI ESTAMOS TRATANDO DE LLEVAR A CABO CON LA MEJOR DISPON QUE SE LOGRE LO MEJOR PARA NUESTROS ALUMNOS Y ASI PARA SALIR ADELANTE ANTE ESTA SITUACION,Y MI MOTIVACION ES EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA. POR TAL MOTIVO NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS QUE CORESPONDERLES A LOS PADRES DE FAMILIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que menciona maestra Noly, es uno de los aspectos favorables que está quedando de todo esto, el estrechar lazos de colaboración efectiva con los padres de familia y valorar la labor tan importante que desempeñan ambas figuras para el aprendizaje de los alumnos.

      Borrar
  33. Considero que una de las enseñanza que ha propiciado la situación en la que nos encontramos es percibir lo indispensable que es el trabajo colaborativo entre los que somos participantes en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Pues es evidente que la participación de los docentes, padres de familia y alumnos repercuten ya sea de manera positiva o negativa según el papel que desempeñen cada uno. Evidencia que la educación no es solo tarea de los docentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo maestra Diana y coincide con el comentario que nos comparte la maestra Noelia, sobre la importancia de valorar el trabajo que desempeñan tanto padres de familia como maestros y de qué manera la buena o mala relación entre ambas figuras ayuda o entorpece el aprendizaje de los alumnos. Saludos!

      Borrar
  34. Respecto al uso de la tecnología considero que el manejo de las plataformas ha sido de gran utilidad, durante esta nueva modalidad de aprendizaje a distancia los logros has sido grandes, nos hemos adecuado a las cirvuntancias y al apoyo constante con los padres y madres de familia, los contenidos en el Webinar de hoy estuvieron muy conpletos, estrategias nuevas y novedosas.
    LEILANY YANALTE SALAS PEREZ
    1o PRIMARIA
    COLEGIO FEDER
    FRESNILLO, ZACATECAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, me pareció también muy práctico el webinar del día de ayer y creo que a medida que avancemos en los temas, iremos accediendo de mejor manera a cada una de las herramientas.

      Borrar
  35. NOELIA SANCHEZ AGUILAR
    ESC. PRIM. 20 DE NOVIEMBRE
    VALPARAISO, ZAC
    BUENAS TARDES
    MI COMENTARIO EN ESTE TERCER DIA DEL CONSEJO
    SOLO QUIERO EXPRESAR QUE EL TRABAJO TIENE QUE SER FLEXIBLE Y CREAR UN AMBIENTE DE EMPATIA,PARA HACERLO MAS AMENO Y AGRADABLE, ASI COMO MANTENER BIEN INFORMADOS A LOS PADRES DE FAMILIA. TRATAR DE DARLES LAS ACTIVIDADES LO MAS SENCILLAS Y DIRIGIRNOS DE LA MANERA QUE SE LES FACILITE MAS, PARA ASI LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. NOS DAMOS CUENTA QUE LOS PADRES DE FAMILIA NO SON MAESTROS Y SIN EMBARGO ESTAN TRATANDO DE DAR TODO LO MEJOR DE ELLOS, DEBEMOS BUSCAR LA MANERA QUE UTILIZEN MATERIAL QUE TENGA EN CASA PARA QUE ELLOS NO TENGAN QUE SALIR , NI GASTAR Y MUCHO MENOS ARRIESGARSE. ES MUY IMPORTANTE ESTAR EN CONEXION CON NUESTROS COMPAÑEROS PARA ASI DESPEJAR LAS DUDAS QUE SE NOS PRESENTEN, SIN OLVIDAR DAR MENSAJES ESPECIALES COMO DE CUMPLE AÑOS O ALGUN ACONTECIMIENTO.
    FELIZ DIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante su reflexión maestra Noly, de esa manera la carga se aligera para todos y los resultados deben ser mejores.Muchas gracias por sus aportaciones.

      Borrar
  36. En la última sesión de consejo para mi es una experiencia nueva el haber compartido puntos de vista, en esta nueva modalidad de trabajo siento que es una gran oportunidad para aprender el cual compartimos las mismas necesidades e inquietudes y retos al adquirir nuevos conocimientos tanto los docentes como, padres de familia y alumnos en el cual es indispensable el trabajo colaborativo en el desempeño de aprendizaje de cada alumno. Otra es concientizar a los padres de familia al gran reto que nos estamos enfrentando al apoyan a sus hijos en las actividades realizadas diariamente también las quiero felicitar por el interés y el entusiasmo para aprender y dar los mejor a sus hijos. OLIVIA TALAMANTES AVILA.
    PRIM. 20 DE NOVIEMBRE VALPARAISO ZACATECAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra Olivia por sus comentarios y buenos deseos para todos los que compartimos aprendizaje y experiencias en este foro. Un abrazo!

      Borrar
  37. La nueva modalidad utilizando la tecnología es un reto pero creo que es una oportunidad de crecimiento también para los docentes....ÉXITO MAESTROS LOS FELICITO POR EL TRABAJO QUE ESTAMOS REALIZANDO DESDE OTROS ESPACIO QUE NO ES LA ESCUELA
    FELIZ DÍA DEL MAESTRO

    ResponderBorrar
  38. Compañeros que conforman esta Comunidad Profesional de Aprendizaje de 1er grado, les agradecemos enormemente sus valiosas aportaciones y reflexiones en este espacio de encuentro y aprendizaje. Gracias maestra Luz Ma. Valdez González por su apoyo como moderadora.

    Esta contingencia nos deja muchos aprendizajes, ya los mencionaron ustedes en cada una de sus participaciones, pero considero que el más importante es que no debemos esperar a que se suscite un evento inesperado para seguir reaprendiendo. Esa capacidad de aprender en todo momento es lo que caracteriza a un maestro y desde luego esa parte humana de la docencia que abraza y envuelve cada momento compartido con los alumnos. Esta contingencia también dejó ver todo ese potencial que tienen para hacer llegar el conocimiento pese a todas las limitaciones. Mi admiración y respeto por todo lo que día a día hacen ¡FELICIDADES!

    ResponderBorrar
  39. Se termina nuestra actividad virtual, pero este espacio queda abierto para seguir compartiendo y aprendiendo...

    ResponderBorrar