Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA 5°

DOCENTES TRABAJANDO



Este espacio de intercambio virtual pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADOR DE ESTE FORO:
MTRO. MANUEL DE JESÚS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


64 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS:
    COMENZARE MENCIONANDO MI EXPERIENCIA CON LAS FORMAS DE TRABAJO EN LO QUE RESPECTA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA POR LA CONTINGENCIA SANITARIA COVID-19. LAS MODALIDADES CON LAS CUALES ESTOY TRABAJANDO SON:*CLASSROOM, CUADERNILLOS Y PROGRAMAS DE TV.
    EN LO QUE RESPECTA A CLASSROOM HA SIDO UNA TAREA DIFÍCIL DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO CUENTA CON LA TECNOLOGÍA NECESARIA Y ALGUNOS DE LOS PADRES DE FAMILIA MUESTRAS DIFICULTADES PARA EL MANEJO DE LAS MISMAS,AUN Y CUANDO MEDIANTE VIDEO LLAMADAS SE EXPLICO LA FORMA DE ACCEDER AUN ASÍ PRESENTARON MUCHAS DIFICULTADES.
    EN LO QUE RESPECTA A LA PROGRAMACIÓN MEDIANTE LA TV,MOSTRARON MAYOR PARTICIPACIÓN EN UN INICIO,AL DÍA DE HOY MUESTRA POCO INTERÉS POR REALIZAR LAS ACTIVIDADES, REFIRIENDO QUE SE LES PASA LA PROGRAMACIÓN O QUE TIENEN VARIOS HIJOS Y NO HAY EL TIEMPO SUFICIENTE.
    HA SIDO UN TRABAJO ARDUO SIN EMBARGO CONSTANTEMENTE ESTA LA MOTIVACIÓN O EXIGENCIA PARA EL TRABAJO EN CASA Y LES OFREZCO LA AYUDA NECESARIA PARA REALIZARLO EN CONJUNTO.
    ME GUSTARÍA LEER ALGUNAS DE SUS ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTARLAS Y LOGRAR UN MEJOR DESEMPEÑO.
    MTRA: MARICELA DE LARA FELIX
    ESCUELA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestra Maricela muchas felicidades por utilizar la herramienta de Classroom recordemos que estos momentos requieren de nuestro máximo esfuerzo y ademas representa una oportunidad de aprendizaje personal, gracias por compartir sus estrategias.

      Borrar
  2. ANGELICA SANCHEZ 11 -05-2020
    CON RESPECTO A LA MODALIDAD DE TRABAJO A DISTANCIA LO HAGO EN DOS FORMAS POR WHATSAPP Y CUADERNILLOS. LOS ALUMNOS Y PADRES ESTAN RESPONDIENDO AL TRABAJO PRUEBA DE ELLOS NOS ENVIAN EVIDENCIAS Y REALIZAN PREGUNTAS.
    SI SE HAN PRESENTADO SITUACIONES DE DIFICULTAD DEBIDO A QUE SOLO SE TIENE EL INTERNET EN LOS TELEFONOS Y NO EN CASA, LO QUE DIFICULTA A VECES LA COMUNICACION AL INSTANTE PERO SE SOLUCIONA CUANDO VUELVEN A PONER SALDO LITERALMENTE.
    REALICE UNA ENCUESTA PARA SABER SI YO NO ESTABA CARGANDO A LOS NIÑOS DE TRABAJO... LOS PADRES DE FAMILIA ME CONTESTARON Y ESTAMOS REALIZANDO 2 O 3 ACTIVIDADES POR DIA...
    LOS PADRES SON LOS DUEÑOS DE LOS TELEFONOS Y SON QUIENES NOS APOYAN CON EL ENVIO DE EVIDENCIAS Y PREGUNTAS SOBRE LOS TRABAJOS.
    TENEMOS APOYO DEL DIRECTOR Y DE NUESTRO ADMINISTRATIVO PARA BUSCAR, INDAGAR, ENTRAR A LAS PLATAFORMAS Y APRENDER UN POCO MAS DE LAS TICS.. AUNQUE A VECES SE HACE MUY DIFÍCIL EL TRABAJO Y MAS CUANDO NO HAY INTERNET... SE SATURA.
    MI ESTRATEGIA DE TRABAJO EN DESAFIOS Y ESPAÑOL... EN ESPAÑOL SE REALIZAN ACTIVIDADES DE LECTURA DE COMPRENSION SENCILLAS PARA NO ATOCIGAR A LOS ALUMNOS... EN DESAFIOS LES PASO LA LIGA PARA ABRIR UN VIDEO SENCILLO QUE EXPLICAN EL TEMA QUE ESTOY VIENDO EJEMPLO CALCULAR AREAS DE TRIANGULOS, ROMBOIDES, TRAPECIO ETC., DE DANIEL CARREON EN YOUTUBE CLARO CON PREVIA REVISION... Y PIDIENDOLES A LOS PAPAS QUE ELLOS PUEDAN ESTAR PRESENTES AUNQUE SEA UNOS INSTANTES CON SUS HIJOS .. YO DE ESA MANERA ESTOY TRABAJANDO.
    EN OTRAS MATERIAS REALIZANDO LAS LECTURAS EN SUS LIBROS DE TEXTO Y RESCATANDO LA INFORMACION EN MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES, EN CUESTIONARIOS ETC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Angélica muy buenas noches gracias por su aportación me parece importante resaltar la constante comunicación con los padres de familia y el hecho de que los haga parte de las decisiones que va tomar, creo que esto nos permite llevar un trabajo en armonía y mantiene la motivación en todas las partes, también resaltar la importancia de dosificar las actividades para que los alumnos y padres de familia puedan obtener los mejores resultados de cada una de las actividades que se designen.

      Borrar
  3. Buena tarde.
    Los recursos que se están empleando para la participación colectiva a distancia ante la actual situación de contingencia por el momento son Los grupos de WhatsApp, correo electrónico y la programación de televisión sugeridos desde un inicio. Tomando en cuenta horarios establecidos de 11:00 am, 4:00 pm y 17:00 pm. Esto contestando a la primera cuestión. Generando las carpetas de experiencias y registros en las libretas correspondientes.
    En lo segundo como creo está ocurriendo en la mayoría de las escuelas, el acceso al internet obliga a que muchos de los alumnos no puedan trabajar con los enlaces y sitios virtuales. En lo que a mí respecta genera desventaja considerable con los que cuentan con ello y ante esto pues, se torna un problema común.
    Los recursos ofrecidos están en proceso de revisión ya que pudiesen ser suficientes pero no efectivos porque como ya lo mencioné no todos los alumnos y padres de familia cuentan con los medios necesarios y esto respondería al tercer punto, en el que si se ha podido establecer una relación con los mismos (padres de familia). Sabemos que se está llevando a cabo un esfuerzo nunca antes visto en el que los docentes invierten más tiempo y dinámica pero no podemos ser testigos de un resultado óptimo ya que la presencia es un medio ideal para la valoración del proceso.
    Como evidencia positiva estamos trabajando y esperemos dar lo mejor de nosotros en cada sesión; el aprendizaje respondiendo al último punto, es que siempre debemos planear nuestras dinámica de trabajo para un imprevisto y cumplir con las expectativas del trabajo. No dejar nada al último y estar en constante comunicación con el colectivo docente en los medios adecuados como en el caso de la institución en la que laboro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con usted maestro, uno de los retos a los que nos enfrentamos la mayoría de los docentes es la accesibilidad a los diferentes sitios virtuales que les permitirán a los alumnos sus actividades, al mismo tiempo me permito felicitarlo pues como lo menciona el esfuerzo que estamos haciendo todos es la única esperanza para lograr resultados óptimos.

      Borrar
  4. Ante los inconvenientes generados por el aislamiento en materia escolar, fue preciso revaluar la educación a distancia, donde los alumnos con la modalidad del usos de herramientas en línea pudieran continuar con sus clases. Pero tuve que adaptar mi modalidad de trabajo a distancia de acuerdo al contexto familiar de los alumnos, ya que mediante un sondeo vía WhatsApp resultó que algunos no cuentan con el servicio de Internet ni con un equipo de computo. Analizando tal situación y en común acuerdo se determinó que se estará utilizando como herramienta educativa la aplicación de WhatsApp. Consideré recomendable y funcional crear un grupo cerrado con los padres de familia con reglas claras, para que no se desvirtúe la finalidad para el cual fue creado, de esa manera puedo supervisar y moderar toda la información y el trabajo que se esta compartiendo con los integrantes. Cabe mencionar que se contesta de manera privada a cada chat, para aclarar dudas, enviar avisos urgentes, mensajes con palabras positivas y para que me envíen sus evidencias de trabajo. Esta modalidad de trabajo también me ha permitido constatar que los alumnos se encuentran motivados y entusiasmados, principalmente con aquellas actividades donde el alumno echa a volar su imaginación y creatividad. Por ejemplo siguieron con mucho entusiasmo las indicaciones expuestas en un video que se compartió, para que elaboraran una tarjeta para su mamá. Pero también han surgido desventajas porque en algunos hogares se cuenta con un solo móvil, no tienen el servicio de Internet, no cuentan con la solvencia económica para traer datos o algunos padres de familia tienen que salir a trabajar, ocasionando que algunos alumnos no manden sus evidencias en
    tiempo y forma. En general estamos buscando diversas estrategias de aprendizaje para continuar con la modalidad de trabajo a distancia y adaptándonos a las condiciones con las que cuentan nuestros alumnos y nosotros como docentes, para continuar con nuestras clases a distancia.
    Mtra. Consuelo Nájera Soto
    Escuela "María W. de López Ortiz"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestra Consuelo gracias por compartirnos sus estrategias, creo también en la importancia de establecer horarios y demás condiciones de trabajo pues esto permitirá a los docentes y padres de familia llevar una mejor organización de las actividades y al mismo tiempo la retroalimentación oportuna, también recordemos ser flexibles con aquellas familias que así lo requieran pues como usted lo menciona no en todos los hogares se cuenta con la mismas condiciones para el acceso a Internet y a los diferentes medios virtuales.

      Borrar
    2. excelente Maestra Consuelo, la motivacion es importante y mas que nada seguir buscando las estrategias para poder tener contacto con todos los alumnos

      Borrar
  5. Buenas tardes, las vías de comunicación que se están utilizando son mediante classroom ,watssapp y(siendo la más utilizada) y televisión, al momento de tener dudas y no tener los medios necesarios en algunas ocasiones resulta dificil, y en otras ocasiones no hay supervisión por parte de los mismos ni buena respuesta.
    La mayoría de los padres de familia colaboran en las actividades, como se mencionó con anterioridad existe renuencia por parte de otros ya que comentan que se tienen más hijos pequeños(necesitan mas atencion) que los de quinto y que es mucha actividad a realizar y no es posible por el consumo de datos o falta de internet en casa, la respuesta con mis compañeros es favorable se ha mantenido comunicación eficaz y favorable, intercambiando ideas de aprendizaje y búsqueda de mejora de las actividades,la recomendacion es seguir platicando y exigiendo un poquito a los padres de familia a cumplir con las actividades y que si existe alguna duda la expongan de manera rapida.
    Los temas de las webinars han sido de gran utilidad, en algunos nos expositores no se dan mucho a entender van muy rapido, el aprendizaje que se a obtenido es más utilización de las herramientas de las TIc's para padres de familia como docentes y alumnos ..Alejandra Janette Saldaña Aguilar, Esc. Prim. Maria W. De López Ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias maestra Alejandra por compartirnos su experiencia y mencionarnos otro de los retos al que nos enfrentamos que es precisamente la renuencia de los padres de familia, de ahí la importancia de la constante motivación, hacerlos parte de algunas decisiones como lo expuso la maestra Angélica y la dosificación de actividades pensando en aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que los niños tienen en su entorno familiar.

      Borrar
    2. Saludos maestra Alejandra!
      Lo que usted menciona sobre los padres y madres que tienen varios hijos, me parece de gran importancia considerarlo, ya que no solo es el apoyo en las actividades si no el uso de los dispositivos o en su defecto si cuentan o no con ellos.

      Borrar
    3. Yo lo comento porque en mi grupo algunas madres en varias ocasiones externan esta dificultad. así como el tiempo que dedican en ayudar a cada uno de los niños.
      Alejandro Soto Cruz.
      Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez.

      Borrar
    4. Así es. La motivación tiene que ser a padres y alumnos para el logro de los aprendizajes, al igual que lo comentan resulta con alguna dificultad por falta de las tecnologías

      Borrar
  6. Buenas tardes compañeros.
    De mi parte como docente la educación a distancia se está llevando a cabo por medio de la televisión, cuadernillos y material impreso así como el apoyo de los libros de texto, esto debido a que mis alumnos no cuentan con los recursos necesarios para trabajar mediante los recursos digitales.
    La vía de comunicación con los padres de familia se lleva a cabo por medio de la aplicación de WhatsApp lo cual les permite compartir con mayor facilidad sus evidencias y dudas que se presenten durante las clases.
    Otro aspecto que ha dificultado el trabajo es la falta de interés por parte de algunos padres de familia , quienes a pesar de modificar las estrategias de trabajo hacen caso omiso.
    La actual contingencia de COVID-19 que afecta a nuestro país cambió totalmente la dinámica de trabajar con nuestros alumnos, sin embargo es posible sacar adelante nuestro ciclo escolar, siempre tomando en cuenta el contexto de nuestros alumnos para así poder adecuar la formación académica a su entorno y posibilidades.

    Mtra. Ma. Ema Flores Rodríguez
    Escuela Primaria "Josefa Ortíz de Domínguez"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente maestra Ema nos encontramos en un contexto totalmente diferente y que ha significado muchos retos pero también aprendizajes, me permito felicitarla por continuar con optimismo a pesar de la falta de interés que le han mostrado e invitarla a continuar tomando en cuenta el contexto particular de cada familia para realizar sus actividades esto seguro le ayudara a mantener a su grupo motivado y dentro de su dinámica de trabajo.

      Borrar
  7. Hasta el momento de acuerdo a sus experiencias podemos encontrar que la herramienta más utilizada para mantener la comunicación con sus padres de familia es la aplicación de Whatsapp y que se ha combinado con otras como la televisión y el uso de material impreso con la intención de atender la diversidad de familias en cada grupo, es importante reconocer el esfuerzo que todos estamos haciendo pues como lo menciona el maestro Miguel estamos trabajando más tiempo de lo que normalmente es nuestra jornada y adaptándonos a los recursos y medios posibles,sin embargo la meta es la misma y lo vamos a lograr.

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches compañeros.
    en mi grupo se esta utilizando la programación de televisión y classroom, así como el WhatsApp como medio de comunicación con alumnos y alumnas, padres y madres de familia. Por este medio se comparte información relacionada a las actividades que se realizaran e información general.
    Las dificultades principalmente son la falta de conexión a internet, la falta de habilidades digitales y la interpretación de las instrucciones.
    La forma en que se apoya a los alumnos y alumnas es descargar los videos de consulta y las actividades que se realizaran y enviarlos al grupo de WhatsApp, de igual forma enviando capturas de pantalla de los pasos que deben seguir para accesar a la plataforma o encontrar las actividades de la tv.
    creo que esta dinámica es un reto para todos, pero que nos deja como aprendizaje una nueva forma de adquirir aprendizajes.
    Alejandro Soto Cruz.
    Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestro Alejandro, efectivamente estamos ante un reto que seguramente nos dejara muy buenos aprendizajes como docentes y al mismo tiempo nos ayudara a valorar la escuela como un espacio de aprendizajes y constantes retos invitándonos a trabajar de manera diferente y reflexiva en cuanto a la diversidad que siempre ha existido.

      Borrar
  9. Miguel Ávalos12/5/20, 12:05 p.m.

    Serán las mismas preguntas el día de hoy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ME PARECE QUE SE RESPONDERÁN LAS OTRAS PREGUNTAS PROFE AYER SOLO HABLÁBAMOS DE LA EXPERIENCIA CON ESTA NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE, SIN EMBARGO FALTAN TOCAR LOS OTROS TEMAS COMO EL USO DE LOS WEBINAR, EL TRABAJO EN CONJUNTO CON SUS COMPAÑEROS, ETC.

      Borrar
    2. Excelente. Le agradezco el detalle de la observación. Retomamos los puntos para nutrir al día las ideas presentadas. Saludo cordial.

      Borrar
  10. MTRA. MARICELA12/5/20, 12:08 p.m.

    BUEN DIA.
    Las situaciones que han dificultado el trabajo efectivo con mis alumnos son:
    El usos de las tics, el que no tienen un dispositivo para la realización de actividades y el internet, esto es en cuanto al trabajo en classroom debido a eso solo una parte trabaja ahí. En lo que se refiere a la programación de la tv algunos alumnos no cuenta con alguna compañía de cable otros refieren que no tienen las posibilidades de ver la programación y que sus padres no colaboran mucho en su desempeño. Ante todas estas dificultades aunemos que los padres tienen varios hijos y a veces los más pequeños son su interés. Sin embargo se han implementado diferentes estrategias y por medio de cuadernillos, actividades vía whattsap se ha tratado de integrar a todos los alumnos y que aun y cuando sus padres estén en otras actividades ellos generen responsabilidad, compromiso e interés en realizarlas.
    Se pretendía lograr establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia sin embargo son los mismo padres de familia que acudían al salón de clases al trabajo con sus hijos, por lo que la mejor estrategia que se llevó acabo con los otros padres es enviarles la tarea vía mensaje y enseguida hacerles llamada para verificar que la recibieron y preguntar si tenían alguna duda o alguna estrategia para facilitar su colaboración en el desempeño de las actividades. Ante estas barreras siempre se busca solucionar la problemática para el acceso al aprendizaje de los alumnos y la mejor actitud ante estas nuevas formas de aprendizaje.
    Es importante mencionar que se trabajan algunos formatos en común con algunos compañeros maestros en lo que respecta a las actividades de la tv.
    MAESTRA Maricela de lara felix
    ESCUELA: Josefa Ortiz de Dominguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece excelente que compartan estrategias entre docentes sobretodo si son de la misma comunidad escolar pues de esta manera resultan mas efectivas las estrategias y también recordar que todas las alternativas que nos proponen para trabajar con nuestros alumnos son opcionales pues es usted quien realmente tiene el conocimiento acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de sus alumnos ademas de que conoce cual es la mejor opción para cada familia, gracias por seguir participando maestra.

      Borrar
    2. Le envío un saludo maestra Mary, hasta el día de hoy los alumnos y alumnas que siempre cumplen con los trabajos, son los mismos que están realizando las actividades en classroom y en televisión, del resto hay algunos que no contestan por ningún medio y son los que más necesitan afianzar los conocimientos.
      Alejandro Soto Cruz
      Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez

      Borrar
  11. Miguel Ávalos12/5/20, 1:37 p.m.

    A diario surgen nuevas necesidades en el trabajo y en cada una de las actividades; y es por eso que en las modalidades de trabajo puede haber factores que impidan que sea llevadera la dinámica siendo que los productos cumplan con el mismo formato. En el caso de la experiencia personal el uso de la Webinar es una herramienta que nos se ha podido utilizar ya que como en la mayoría de los casos y sin importar el status económico no se cuenta con el equipo y tecnología necesarios. Las expectativas de trabajar a distancia son grandes y no pretendo ser negativo en el comentario porque como docentes frente a grupo hemos buscado las estrategias necesarias para que esta misión se lleve a cabo. Lo que sí se puede aportar es que se hacen videos cortos para enviar en situaciones de alguna explicación de algoritmos matemáticos. Momento en que hasta uno puede editar el resultado para evitar situaciones complejas, desagradables o hasta de una proyección negativa del trabajo del maestro.
    Otro de los elementos que presenta dificultad en el proceso es el registro y calidad de los trabajos que los alumnos tuvieran que entregar, porque como el día de ayer lo mencioné la ventaja de nuestro trabajo al ser presencial hay detalles que podemos corregir al instante. Y al modo en que estamos llevando inclusive en la comunicación inter grupos de colectivos escolares las dudas no se pueden resolver.
    Por último en el caso de los elementos como el de la Webinar en específico no ha sido muy claro ya que como en el anterior punto habemos docentes que una clase presencial nos es más significativo para la práctica y para el dominio de la misma. No estoy dando una justificación para la incapacidad que pueda traer la preparación autodidacta, pero coincidimos en que como a los alumnos les pasa, una clase frente a un docente que domina el tema puede enseñar más que un individuo a solas (aclaro que es mi percepción). Espero pronto regresemos y aprendamos la experiencia de la misma.
    Maestro Miguel Ángel Ávalos Santillán
    Escuela Primaria María W. de López Ortiz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las Webinars que se continúan transmitiendo en vivo son estrategias opcionales que ayudan en particular a los docentes que están trabajando con las herramientas de Google, sin embargo si son un poco extensas y en cierto punto se convierten en tediosas pero no olvidemos que también se ofrecen las guías descargables que podemos revisar en la pagina: https://events.withgoogle.com/educacion-a-distancia/

      Borrar
  12. ANGELICA SANCHEZ
    EN PRIMER LUGAR BUENAS TARDES A TODOS..
    CONSIDERO IMPORTANTE COMENTAR QUE TANTO ALUMNOS COMO MAESTROS HEMOS ADQUIRIDO NUEVOS APRENDIZJES EN PRIMER LUGAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES, EN LA NAVEGACION EN INTERNET.
    OTRO APRENDIZAJE QUE HEMOS LOGRADO TODOS ES QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE RESPONZABILIZAN EN ESTOS MOMENTOS DE LAS TAREAS DE SUS HIJOS PUES ESTAN AL PENDIENTE DE LA ACTIVIDAD, DE ENVIAR LA EVIDENCIA Y TAMBIEN DE CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE TIENEN SUS HIJOS... LES COMPARTO UN CITA DE UN PADRE DE FAMILIA " MAESTRA CUANDO VAMOS A REGRESAR A CLASES, USTED EXPLICA MEJOR... ES AHORA CUANDO NOS DAMOS CUENTA DEL TRABAJO QUE REALIZAN... A LO QUE CONTESTO: TODOS QUEREMOS REGRESAR A CLASES ESPERO VERLOS PRONTO, MIENTRAS TANTO ESPERO SEGUIR CONTANDO CON SU APOYO...
    TERMINO ESTAMOS TODOS APRENDIENDO ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos maestra Angélica, en la primer semana y para ser más preciso el lunes 20 de abril que iniciaron las actividades por tv, se genero un verdadero caos con las programaciones, las actividades, los canales, etc. Cuestionamiento que en lo personal fue difícil ya que no tenia información precisa, en el transcurso del día logre apoyar a medida de posibilidad gracias a las aportaciones de compañeros que recibían información de otras fuentes. Hoy en día es más llevadero gracias al aprendizaje que construimos alumnos, papás y docentes.

      Borrar
    2. Gracias por seguir participando, una excelente aportación que nos hace reflexionar que como docentes también requerimos la motivación pues no es tarea fácil lo que estamos realizando pero con ese tipo de comentarios de padres de familia nos damos cuenta de que vale el esfuerzo ademas de que el papel del maestro ante la sociedad se esta revalorizando.

      Borrar
  13. RESPECTO A ESTE NUEVA MODALIDAD DE TRABAJO HEMOS ESTADO APRENDIENDO SOBRE EL APRENDIZAJE A DISTANCIA JUNTO A LOS ALUMNOS. EN EL COLEGIO DONDE TRABAJO TODOS LOS MAESTROS TENEMOS CLASES EN LINEA Y CONTAMOS.CON TODO EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA. HA SIDO MUY DIFÍCIL POR NO ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON NUESTROS ALUMNOS DEDICANDO MÁS TIEMPO PARA SI APRENDIZAJE PERO TAMBIÉN ES UN EXPERIENCIA QUE A TODOS NOS VA DEJAR ALGO POSITIVO Y VALORAR DIA A DIA.
    GABRIELA DELGADO SÁNCHEZ
    COLEGIO FEDER
    FRENILLO.ZACATECAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestra gracias por su participación, coincide con la mayoría de los compañeros en cuanto la dificultad de la educación a distancia pero por otro lado es muy interesante las clases en linea que reciben así como la disposición de los padres de familia, muchas felicidades por su trabajo.

      Borrar
  14. ¡BUENAS TARDES! YO CUENTO CON UN GRUPO DE WHATSSAP DE 27 PADRES DE FAMILIA DONDE LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL DÍA Y UNA ALUMNA QUE TRABAJA CON CUADERNILLO POR NO CONTAR CON CELULAR PARA TRABAJAR A LA PAR DE SUS COMPAÑEROS. AL IGUAL QUE USTEDES HE TENIDO DIFICULTADES SOBRE TODO POR LOS TIEMPOS DE ENTREGA PARA REVISIÓN PESE QUE SE LOS ENVÍO UN DÍA ANTES, YA QUE ES BIEN SABIDO POR TODOS QUE HAY MUCHOS ALUMNOS MUY RESPONSABLES QUE AVANZAN EN SUS ACTIVIDADES, Y HASTA AHORA ME HA SIDO FUNCIONAL PORQUE TENGO EL 100% DE LOS ALUMNOS RESPONDIENDO. EL TRABAJO EN CLASSROOM, LO PROPUSE ANTE EL GRUPO DE PADRES DE FAMILIA PERO DECIDIERON QUE POR WHATSSAPP ERA MEJOR, Y ASÍ ES COMO YO HE VENIDO TRABAJANDO, CON ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y A SUS PADRES CUANDO LO REQUIEREN. COMO APOYO ADICIONAL A LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN REZAGO LES HAGO VIDEOLLAMADA PARA EXPLICARLES MAS DETENIDAMENTE EL TEMA Y LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, CREO QUE ESTE MÉTODO ME ESTA FUNCIONANDO MEJOR POR LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON ESTOS ALUMNOS. ES ALGO NUEVO PARA TODOS NOSOTROS Y A ALGUNOS PADRES DE FAMILIA LES CUESTA UN POCO MAS DE TRABAJO POR SUS OCUPACIONES, EL ESTAR CON ELLOS TRABAJANDO Y VER LA INDISCIPLINA QUE MUESTRAN ES DIFÍCIL PARA ELLOS LOGRAR QUE SE CONCENTREN EN LAS ACTIVIDADES Y ESO HACE QUE SE DESESPEREN Y APLIQUEN OTRAS MEDIDAS DE CORRECCIÓN.
    NORMA ANGELICA AQUINO ARIAS
    ESCUELA "J. JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA"
    VALPARAÍSO, ZACATECAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestra Norma muchas gracias por compartir su experiencia y resaltar la importancia de tomar a los padres de familia en cuenta al momento de decidir la vía de trabajo con su grupo, la felicito por su organización pero sobretodo por su disposición al realizar vídeo llamadas para atender dudas particulares y ademas por hacer una excepción con quien no tiene fácil el acceso a redes sociales para hacerle llegar las actividades.

      Borrar
  15. Buenas noches.
    Al revisar las formas de trabajo, en lo personal classroom es una herramienta que facilita el trabajo a distancia, la comunicación personal con los alumnos para orientar las actividades conforme a las necesidades de cada uno de ellos, en mi grupo son pocos los alumnos que lo están utilizando, con la webinars de la semana pasada explore con más detalle e identifique más funciones que apoyan el trabajo de los alumnos y del docente.
    Alejandro Soto Cruz.
    Escuela. Josefa Ortiz de Domínguez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestro Alejandro, muchas felicidades por integrar Classroom en sus estrategias de educación a distancia es sin duda una buena opción para quienes tienen la facilidad para utilizarla, coincido con usted en que las Webinars nos permitirán ir explorando y aprendiendo paso a paso y si no es por el momento quizá en otro ciclo escolar lo pueda trabajar con sus alumnos y guiarlos de manera presencial. Gracias por seguir participando en el Blogg.

      Borrar
  16. Buenas noches compañeros muchas gracias por seguir participando, todos los comentarios son muy enriquecedores y seguramente nos hacen sentir con más seguridad al despejar muchas dudas que en ocasiones nos atañen acerca de nuestra forma de trabajo, al compartir experiencias nos damos cuenta que coincidimos en muchos puntos.
    Los invito a que compartan estrategias mas especificas de trabajo, alguna actividad que les resulto con éxito en alguna asignatura o bien alguna actividad que no resulto como esperaban, respeto a esto me gustaría compartir con ustedes una liga de Facebook donde nos proponen la estrategia "La casa como laboratorio escolar" ahí se muestran algunas actividades que podemos aplicar con nuestros alumnos, espero tengan la oportunidad de revisarla. https://www.facebook.com/groups/redlatamcdn

    ResponderBorrar
  17. Buenas noches compañeros.
    Con respecto al manejo de las herramientas digitales nos han permitido facilitar la nueva modalidad "Aprende en casa", como docentes nos es indispensable actualizarnos en la utilización de estos medios para desarrollar habilidades y así poder brindar un mejor desempeño en la práctica docente tanto en la contingencia como a futuro en las clases presenciales. Debo compartir que tanto para mi como para mis alumnos es un reto trabajar con las TIC´s, sin embargo es de gran importancia el desarrollo de estas habilidades para ampliar los conocimientos.

    Mtra. Ma. Ema Flores Rodríguez
    Escuela Primaria "Josefa Ortíz de Domínguez"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su participación maestra Ema, al parecer coincide con la mayoría de los compañeros pues es un reto que enfrentamos no solo los docentes si no también los alumnos y padres de familia de ahí la importancia que aprovechemos el abanico de oportunidades que tenemos para atender a nuestros alumnos y lograr el aprendizaje en casa.

      Borrar
  18. MTRA. MARICELA13/5/20, 12:23 p.m.

    Los temas que se manejan en algunos de los webinars han sido de gran ayuda en los cuales explica detalladamente la forma de navegar en las diferentes plataformas como es classroom que es algo nuevo para los alumnos y maestros, asi mismo el trabajo a distancia y el cómo se involucran toda la comunidad aun y cuando no todos los alumnos tienen acceso a la plataforma es una forma de trabajo organizada y facilita el trabajo con los alumnos. Han sido varias las estrategias que se han generado a partir de las necesidades, sin embargo el trabajo se realiza con las modificaciones pertinentes y así mismo la importancia de la capacitación constante de los maestros.
    MAESTRA MARICELA DE LARA FÉLIX
    ESCUELA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUIEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Maricela de ahí la invitación para no perderse los Webinars el día de hoy por ejemplo mencionaron estrategias para involucrar a los padres de familia desde los más pequeños hasta los más grandes, mostraron algunos ejemplos que podemos implementar como los sitios de Google, los formularios y como ya lo han mencionado también el Clasrrom.

      Borrar
  19. RESPECTO AL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, LES COMPARTO QUE EN NUESTRA INSTITUCIÓN HEMOS TENIDO UNA MUY BUENA RESPUESTA YA QUE ELLOS ESTÁN AL PENDIENTE DE SUS TRABAJOS Y ENVIÓ DE EVIDENCIAS DIARIAMENTE POR LA PLATAFORMA DRIVE QUE TODOS LOS ALUMNOS COMPARTEN CON NOSOTROS Y REALIZAMOS COMENTARIOS POR SI TIENEN ALGÚN ERROR O DUDA RESPECTO A SUS TAREAS Y LOS PADRES DE FAMILIA SE DAN CUENTA EN QUE FALLANDO O QUE LES FALTA PARA ESTAR AL DIA. TODOS LOS DOCENTES DEL COLEGIO Y NUESTROS DURECTIVOS ESTAMOS PARA AYUDAR, APOYAR Y ACLARAR CUALQUIER DUDA QUE ELLOS TENGAN PARA SEGUIR TRABAJANDO DE LA MEJOR MANERA EN ESTA MUEVA MODALIDAD.
    Maestra . GABRIELA DELGADO SÁNCHEZ
    COLEGIO FEDER
    FRESNILLO ZACATECAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, es muy importante lo que nos menciona maestra Gabriela pues considero que debemos estar unidos aun en la distancia para tomar acuerdos y buscar las mejores decisiones en cuanto al trabajo para que nuestros alumnos y padres de familia tengan la posibilidad de recibir la educación a distancia, felicidades a usted y a su colectivo.

      Borrar
  20. ANGELICA SANCHEZ 13/05/20
    ESCUELA PRIMARIA "20 DE NOVIEMBRE"
    BUENAS TARDES HE PARTICIPADO EN LAS WEBINASR QUE NOS HA SUGERIDO LA SUPERVISORA ALMA DELIA, Y LA MAS INTERESANTE HA SIDO LA DE HOY YA QUE EN UN PRINCIPIO NO SABIAMOS COMO HACER LLEGAR LA INFORMACION A LOS ALUMNOS Y CUAL IBA SER LA RESPUESTA, CREO QUE ESTE SEMINARIO DEBIO SER EL PRIMERO PUES NOS EXPLICA PERFECTAMENTE CLARO QUE NO PODEMOS ASUMIR LAS CLASES COMO SE DAN EN UNA AULA, SIN HACER GASTAR EN IMPRESIONES, EN DESCARGAS POR AQUELLOS QUE NO CUENTAN CON EL INTERNER Y QUE LES BRINDEMOS A LOS ALUMNOS LAS INSTRUCCIONES DIRECTAMENTE A ELLOS, SIN INTERMEDIARIOS PARA NO HACER TRABAJAR AL PADRE DE FAMILIA.... ASIMISMO QUE HAYA ESPACIOS DE ENTREGA PARA QUE LOS PADRES QUE SON LOS DUEÑOS DE LOS TELEFONOS TENGAN EL TIEMPO DE APOYAR A SUS HIJOS...
    CONSIDERO IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS SE ESTA LLEVANDO A CABO DE DIFERENTES FORMAS COMO MENCIONAN LOS COMPAÑEROS Y SE ESTAN LOGRANDO LOS OBJETIVOS QUE ES RESPONSABILIZARNOS PADRES, MAESTROS, ALUMNOS PARA SACAR ADELANTE ESTE CICLO QUE HA SIDO MUY DIFICIL DE ENTENDER...
    SEGUIREMOS APRENDIENDO EN CASA... Y CONTINUAR CON EL RETO DE MANEJAR LAS PLATAFORMAS GRACIAS..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes maestra Angélica, considero que conforme avanzan los webinars se nos esta abriendo el panorama, también me pareció muy importante que el día de hoy se aclararan muchas dudas acerca de como involucrar a los padres de familia pero sobretodo nos dejo claro que debemos ser conscientes de las condiciones de cada familia invitándonos a dosificar las actividades y analizar la flexibilidad para la entrega de evidencias. Muchas gracias por estar al pendiente y felicidades por su participación.

      Borrar
  21. Miguel Ávalos13/5/20, 3:06 p.m.

    Con orgullo puedo comentar que el trabajo mejora día a día. Ya que con el uso de las plataformas virtuales como la Webinar, las plenarias, y sitios como este blog ha permitido que estemos más al pendiente de las evidencias del trabajo, el registro y la dinámica que vamos a llevar a cabo día con día. Estamos pasando por un momento en el que la carga de trabajo es mayor a como estábamos habituados, pero con el tiempo quedará la experiencia y podremos organizar la misma en un tiempo reducido y con la habilidad de accesar a cada uno de los medios con los que actualmente trabajamos.
    El respaldo con los docentes no ha sido de manera directa, sin embargo en el grupo de WhatsApp del colectivo estamos al tanto de cada uno de los trabajos e informes que hay que llenar y entregar, así como de las citas de las plenarias y eso es de gran ayuda; debido a que con las dinámica del trabajo y de quienes llevamos el trabajo por día a veces puedes olvidar las citas. El director constantemente menciona los pendientes y reenvía la información relevante para estar al tanto.
    Sé que no a todos el uso de videos cortos que puedan apoyar en situaciones didácticas no es bien vista, bien por nuestra privacidad, el desenvolvimiento que esto genera o por la situación que sea. En Tiempo completo, en sus actividades las he implementado para tener un acercamiento visual para mis alumnos y con un poco de edición, imágenes de material, música de fondo agradable y con una duración de no más de tres minutos da resultados positivos. Así como en algunos procesos del algoritmo en matemáticas para apoyar en breve a los padres de familia. Esta estrategia la comparto bien para su aplicación o para su cuestionamiento.
    Maestro Miguel Ángel Ávalos Santillán
    Escuela Primaria María W. de López Ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por su trabajo y esfuerzo es de reconocerse el hecho de que se mantengan en comunicación a pesar de la distancia, gracias por su estrategia pues la música es una herramienta muy eficaz para manejar las emociones de los alumnos ademas de cuidar que las actividades no sean muy largas para evitar el agotamiento de los alumnos y de los padres de familia.

      Borrar
  22. Buenas tardes!
    Considero que durante el transcurso de lo que ha sido esta contingencia, todos hemos ido aprendiendo a trabajar a distancia, y en todos me refiero a la comunidad educativa, lo que siento que tenia a mi favor es que que a estas alturas ya tenia un conocimiento de mi grupo en cuanto a ritmos y estilos, esto me ayudo a planear mis actividades, yo he trabajado entregando a los padres de familia, y utilizando el grupo de whatsApp, para resolver dudas.
    También realicé vídeos cortos donde les explicando contenidos nuevos, que envié a los papás por correo electrónico, en cada trabajo que revisé de mis alumnos escribí observaciones para mejorar.

    ResponderBorrar
  23. Otro punto que quiero rescatar, es que el Colegio Simón Bolívar preocupados por brindar un mejor servicio a los alumnos , cuenta con su propia plataforma, para utilizar este medio también.
    Sin dejar de lado las webinar y adentrarnos en la educación a distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por su preocupación por seguir brindando educación de calidad a sus alumnos, sin duda alguna las herramientas que están utilizando les rendirán grandes frutos, gracias por participar en el Blogg.

      Borrar
  24. Buenas tardes profe Miguel muchas gracias por seguir participando, muy buena estrategia la que nos comparte, pues el uso de la música favorece a las emociones de manera positiva, sobre todo en estos tiempos done los alumnos se encuentran en casa, muy importante considerar el tiempo de las actividades y el material audio-visual. felicidades por su entusiasmo y por su avance en su trabajo.

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes compañeros.
    Agradezco de la manera más sincera a todos los integrantes de este foro por haber compartido sus conocimientos y experiencias en beneficio de la obtención de mejores resultados para el complemento de la educación durante este periodo de contingencia. Es gratificante trabajar en colectivo ya que así podemos fortalecer los aprendizajes esperados mediante nuevas dinámicas de trabajo.
    Con respecto a los webinar me han parecido interesantes ya que es una manera sencilla de actualizarnos como docentes y brindarnos estrategias útiles y apicables en nuestra labor escolar.

    Mtra. Ma. Ema Flores Rodríguez
    Escuela Primaria "Josefa Ortíz de Domínguez"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Ema muchas gracias a usted por participar en este blogg compartiendo sus experiencias y opiniones que nos fueron muy favorables para el desarrollo de la actividad durante estos tres días.

      Borrar
  26. Carlos Richarte13/5/20, 8:58 p.m.

    Buenas noches, es muy interesante dar lectura a tantas experiencias que ustedes como docentes comparten, en lo personal el trabajar de manera digital ha sido de gran impacto, ya que saco provecho de los hábitos tecnológicos que ya tienen las nuevas generaciones de alumnos, nosotros hemos trabajos con el software en línea Zoom y para los niños ha sido un reto muy emocionante.

    Un aspecto importante ha resaltar es la poca o baja cultura tecnológica que manejamos en el día día, en situaciones difíciles como esta se manifiesta las debilidades que aún tienen los niños Zacatecanos. El manejar redes sociales no nos da competitividad tecnológica, soy partidario de que al superar esta pandemia debemos reforzar nuestra cultura tecnológica y poner retos a los niños y así crecer en la tecnología.

    Un abrazo virtual y que estén de lo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestro Carlos muchas gracias por participar, efectivamente como se menciono en la Webinar del día de hoy docentes, alumnos y padres de familia necesitamos reflexionar acerca de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y así mismo al regreso a nuestras aulas hagamos lo posible por lograr una alfabetización digital.

      Borrar
  27. Carlos Richarte13/5/20, 9:00 p.m.

    Un gran saludo de parte de Instituto CALE en Fresnillo, Zacatecas.

    ResponderBorrar
  28. Buenas noches, coincido con la idea de que la propuesta de trabajo de la SEP para educación a distancia en linea, mediante Google Classrom, es una plataforma muy enriquecedora que ofrece la oportunidad de enriquecer la educación a distancia, de desarrollar habilidades digitales, de crear clases y de utilizar diversas herramientas de Google, entre otras cosas. Sin embargo en lo particular no se adapta al contexto de la mayoría de mis alumnos, aun así se están utilizando otras herramientas como el WhatsApp y el programa "Aprendiendo en casa" para acompañar el trabajo a distancia. Estas modalidades de trabajo permiten que los alumnos y padres de familia organicen sus propios horarios en casa y facilitan la oportunidad para que los niños junto con su familia destinen su tiempo a otras actividades recreativas. Otras de las ventajas del programa "Aprende en casa" es que algunos de los temas que se están manejando, ya se trabajaron en clases, esto permite por supuesto la retroalimentación de aprendizajes y cuando surgen dudas se les siguiere que consulten sus libros de texto, sus libretas de apuntes, se les comparten enlaces de videos u otras fuentes de consulta. pero sin duda se le da mayor prioridad a las actividades acordes a la planeación que se les manda cada semana, por lo tanto procuro ser flexible y comprensiva con aquellos alumnos que por diversas circunstancias no pueden ver diariamente la trasmisión del programa, que tardan varios días en reportarse o que no envían sus evidencias por contar con un solo celular en casa. Pese a las limitantes se esta tratando de trabajar con optimismo y de apoyar a quienes mas lo necesitan, porque para los pequeños esta siendo un verdadero desafío no salir de casa, tener varios distractores en casa que impiden la concentración, no contar a lo mejor con la ayuda de papá o mamá debido a su situación económica, en fin son varios los factores que de alguna manera están resultando un verdadero retos para ellos trabajar a distancia. Le agradezco Maestro Manuel de Jesús Rodríguez y a todos los docentes por compartir sus estrategias de trabajo en este espacio, sin duda ayudaran a complementar y enriquecer nuestro quehacer docente.
    Maestra Consuelo Najera Soto
    Escuela Primaria María W. de López Ortiz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra por su participación ya que de verdad fue una experiencia fortificadora para todos los que fuimos parte de este espacio, continué con su optimismo y felicidades por su trabajo.

      Borrar
  29. Buenas noches, con el paso de los días esta nueva forma de trabajar con los alumnos es más clara, los Webinar muestran las diferentes formas de agilizar el trabajo de comunicación, en el de hoy rescato la forma de mantener informados a los padres de familia sobre las actividades que han realizado por medio del correo electrónico, siendo este una cuenta que la mayoría tienen debido a que es un requisito para usar diferentes aplicaciones y redes sociales.
    Alejandro Soto Cruz
    Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez.

    ResponderBorrar
  30. Buenas noches maestro muchas gracias por su participación en este espacio y felicidades por su trabajo.

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias a todos los docentes por su participación y aportación en este espacio pues gracias a ello fue posible despejar dudas, comentar puntos de vista y compartir estrategias que serán de gran utilidad para todos, también agradezco a la maestra Alma por la oportunidad de poder conocer cada una de sus participaciones y seguir aprendiendo de cada uno de ustedes, saludos coordinares para todos y espero que coincidamos en siguientes actividades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario maestro Manuel, le doy infinitas gracias por apoyarnos en este importante encuentro, por su disposición y excelentes retroalimentaciones para los compañeros de 5° Grado. Felicidades!!

      Borrar
  32. Agradezco a toda la Comunidad Profesional de Aprendizaje de 5° grado por su tiempo y disposición para desarrollar este intercambio. Y desde luego agradezco también al maestro Manuel de Jesús Rodríguez por su valioso apoyo como moderador.

    Al leer todas sus aportaciones encuentro muchas coincidencias, nos enfrentamos a muchas limitantes, la principal es la falta de acceso a los medios digitales de nuestros alumnos. Existen contextos donde el aprendizaje en línea se puede desarrollar con los alumnos por la posibilidad de acceso;sin embargo, en otros la comunicación se ve más limitada. Pero en todos los casos prevalece esa entrega que los caracteriza y que los distingue como docentes comprometidos. Esta modalidad a distancia también ha sido desgastante porque se atiende a los padres de familia y alumnos sin horarios establecidos, debido a que tenemos que adecuarnos también a los tiempos que disponen los padres de familia por sus ocupaciones. Esto de alguna manera ha llevado a establecer una comunicación más estrecha con aquellos padres de familia que de verdad están apoyando formando un equipo de trabajo en pro de los aprendizajes de los alumnos.
    También ha implicado nuevos retos porque nos hemos tenido que adaptar a nuevos entornos de aprendizaje y estamos reaprendiendo nuevas formas para enriquecer la práctica docente con nuevas herramientas, que estamos conociendo en los webinars. Sabemos que no todos tienen posibilidades de utilizarlas en estos momentos,pero podemos ir explorando y practicando para utilizarlas en un futuro próximo.
    Me pareció muy valioso y enriquecedor todo lo que compartieron, los felicito enormemente por tener esa disposición para fortalecernos como comunidad de aprendizaje. FELICIDADES!!!

    ResponderBorrar
  33. Les comento que este espacio queda abierto como canal de comunicación para seguir intercambiando experiencias, estrategias y también para apoyarnos en cualquier inquietud que podamos enriquecer como equipo. Los esperamos...

    ResponderBorrar