Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA 3°

DOCENTES TRABAJANDO




Este espacio de intercambio virtual pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADORA DE ESTE FORO:
MTRA. CONSEPCIÓN FIGUEROA BELTRÁN



76 comentarios:

  1. En estos dias enfrentamos un reto sin precedentes, lo que nos hace buscar nuevas estrategias para la educación a distancia, en mi caso exploré varias formas de trabajo a distancia con mis alumnos y encontré que la mejor opcion y al alcance de la mayoría de mis educandos es la programación por tv., me ha parecido muy adecuada y acorde a los aprendizajes esperados; aunado a esto mediante la comunicación, principalmente con las madres de familia mediante un grupo de WhatSapp envio retos divertidos algunas veces diarios como en el caso de la semana del día del niño en la que se les invitó adisfrazarse con materiales a su alcance, inventar una historia, jugar con burbujas de jabon,etc. y esta semana a elaborar una sorpresa para su mamá. estos retos según me han comentado las mamás que les han emocionado a los niños; también haciendo uso de la comunicación personalizada a cada aluno por semana envio mensajes de retroalimentación emocional principalmente, donde reconozco las fortalezas de cada uno y les invito a seguir trabajando en sus áreas de oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El comentario anterior es de Maestra Maura Escuela Evolución.

      Borrar
    2. Maestra Maura, gracias por compartir esas experiencias que ha tenido que implementar para fortalecer la comunicación con sus alumnos y padres de familia, mi reconocimiento a todo ese esfuerzo que está realizando en pro de los aprendizajes de sus alumnos. Nos estamos adaptando a nuevas formas de aprendizaje e interacción y seguramente surgirán otras más innovadoras herramientas, pero siempre estará por encima de todo la esencia de docentes como usted que es mucho más contundente que cualquier máquina, la pasión que imprime un maestro a su labor pedagógica está por encima de todo, felicidades!!

      Borrar
    3. Gracias maestra Maura,por compartir sus experiencias al explorar varias estrategias para trabajar a distancia con sus alumnos, buscando aquella que favorezca a la mayoría.
      Estoy de acuerdo con usted sobre lo importante de conocer el contexto familiar en el que se encuentran nuestros alumnos concluyendo que el medio mas indicado para llevar el trabajo es por televisión y wathsapp.
      Felicidades maestra por el gran trabajo que esta realizando

      Borrar
  2. Docente:Christian Julissa Donoso Cruz
    Escuela:Evolución
    Buenos días, Las actividades que se están trabajando en mi grupo es el calendario de actividades este se les envía por semana en watts app.
    Los padres de familia envía las actividades realizadas por día, con este trabajo se presentan diversas dificultades ya que algunos padres están trabajando, son pocos y esto ocaciona que no realicen las actividades con sus hijos, pero poco a poco envían las tareas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades maestra por el trabajo que esta realizando, estoy de acuerdo con usted que se presentan diversos problemas con los padres de familia, por los horarios que tienen en su trabajo pero que bueno que le responden en sus posibilidades.

      Borrar
    2. Dolores Hernández12/5/20, 8:15 p.m.

      Con esta situación nos toca enfrentarnos de manera mucho más directa a problemas familiares y por lo tanto ya no es solo ayudar al alumno sino también se ha vuelto necesario comprender a los padres. No esta fácil, pero es una buena oportunidad para desarrollar mas nuestra empatía...

      Borrar
  3. ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    Desde el momento que se dio a conocer el trabajo a distancia por el covid_19 se trabajó mediante guías semanales de trabajo acorde a los contenidos, las cuales son enviadas a la representante de grupo, que hace llegar por medio de whatsapp al resto de padres de familia, así como me da a conocer las dudas de padres de familia, y las evidencias de trabajo se me hacen llegar a mi correo electrónico.
    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Situaciones familiares de los alumnos, los tiempos y horarios de los alumnos para realizar las actividades varían de acuerdo al horario y actividades de sus padres o hermanos según sea el caso.
    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes? ¿Cómo ha sido la respuesta?
    Ha sido más anécdotas y charlas de cómo estamos trabajando.
    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    Se han manejado actividades donde se involucren a quien esta fungiendo como tutor o a toda la familia, por ejemplo el investigar una receta y buscar los conectores en orden temporal, entre otras actividades y a al finalizar, de ser posible realizar la receta en familia o acompañados de un adulto.
    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
    Los temas de los webinars, han sido de apoyo en muchos casos para mi mejora, aunque si hay algunos que quien los explica no tiene la paciencia y/o capacidad para darse a entender, dicen “das clic aquí… no mejor aquí”, y en mi caso eso puede ser confuso.
    En el caso de las G Suite For Education, no son de utilidad para mi trabajo, ya que no todos los alumnos cuentan con las herramientas necesarias, los tiempos son variables y trato se ser consciente de las situaciones que están viviendo las diferentes familias en las que mi trabajo docente se involucra.
    ¿Qué aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? Aprendizaje en valores.
    LEP ALEJANDRA MOTA GARCIA (ESCUELA MA. W DE LOPEZ ORTIZ 3º B)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus excelentes aportaciones maestra, de acuerdo con usted en que los temas de las webinars son buenos para ampliar nuestro conocimiento en el manejo de herramientas digitales, pero en nuestro contexto particular aún no contamos con la insfraestructura y preparación para que tanto docentes y alumnos las puedan manejar. Por ello debemos hacer uso de aquello que es viable para el trabajo a distancia desde nuestras posibilidades. Felicidades por el gran esfuerzo que realiza, saludos!!

      Borrar
  4. Escuela Evolución maestra Maura.
    En relacion a los temas manejados en las Webinars, me ha sido útil como mera información, ya que se me hace demasiada información muy saturado y al momento de querer ponerla en practica se me dificulta, considero que esa información se debería de dar de manera presencial y mas práctica para mi como parte generacion "X"
    La tecnología que se maneja en G Suite For Education la considero novedosa y muy útil hay muchas herramientas que nos facilitarían el trabajo docente pero lo mismo se hace necesaria la capacitación presencial, así como los dispositivos tecnológicos necesarios tanto para alumnos como para maestros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una modalidad novedosa para todos, pero poco a poco nos vamos familiarizando y descubriendo nuevas estrategias de educación a distancia con el único fin de que nuestros alumnos logren los aprendizajes esperados

      Borrar
  5. Hay una situación que creo que a muchos nos pasa, que es la recepción de evidencias, ya que en los primeros momentos se manejaron carpetas de evidencias,que se revisarían al regreso a nuestras clases presenciales y no que las evidencias se nos hicieran llegar de manera digital en ese aspecto ¿cual es la dinámica que hay que seguir? ya que nos piden a nosotros como maestros evidencias, en fotografías

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Alejandra, muy importante su comentario. En efecto la carpeta de evidencias es el principal insumo para que los docentes al regreso tengan elementos para emitir una valoración al trabajo realizado por los niños. En primera instancia se nos solicitó por parte de las autoridades algunas evidencias a manera de muestra del trabajo que los niños realizan a distancia con sus maestros. Pero en estos días nos están informando que el compartir evidencias en fotos es voluntario incluso se les pide que por la protección de datos no se compartan fotografías donde el rostro de los niños sea visible. Espontáneamente algunos padres comparten fotos de sus hijos, pero en esos casos el docente las debe conservar sólo para él. En ese aspecto maestra ya no es necesario el envío de evidencias, estas deben estar sólo en manos de los docentes para fines de evaluación. Si en algunos casos se llegan a requerir, sería de manera voluntaria. Yo como supervisora les he solicitado para subir al espacio destinado a cada escuela en este blog,como muestra del excelente trabajo que están realizando, pero es voluntario. Espero haber dado respuesta a su inquietud, cualquier cosa estoy a sus órdenes.Saludos!!

      Borrar
    2. Maestra. Martha
      Esc. Josefa Ortiz de Domínguez
      Muy buena observación maestra, en mi caso se me dificulta revisar evidencias digitales, 1. Por la calidad en las fotografías 2. Es difícil llevar el control pues no todos los padres cumplen con enviarlas 3. Ni tenemos muy claro si estos debe o no contar para una calificación, es decir el cumplir con el envío de evidencias.

      Borrar
    3. Maestra Martha, es difícil poder valorar una evidencia de sus alumnos, si la foto no es legible, por ello en esos casos es mejor que los alumnos las conserven en sus carpetas de evidencias y hasta que podamos regresar poder valorarlas. Y el cumplir con los envíos no determina que cuente en sí para evaluación, lo que cuenta es el contenido de la tarea, que cumpla con lo que usted solicita al enviar la consignas o bien en base alguna rúbrica. Espero haber aportado algo a su inquietud, sigo a la orden maestra Marha, saludos!

      Borrar
  6. Maestra: Marilyn Cristel Castro Mendoza
    Escuela: J. Jesús González Ortega
    Quisiera compartir con ustedes algunas estrategias que he llevado a cabo durante estas semanas con el trabajo de padres de familia y alumnos.
    Han sido actividades que tienen como principal propósito la unión familiar, además de hacer pasar a lo niños bonitos momentos con su familia, viviendo el tema de la contingencia como una oportunidad para realzar el amor entre ellos, algunas de ellas han sido:
    ●Campamento en casa
    ●Karaoke
    ●Ayuda a mamá a hacer el desayuno
    ●Pincic en el patio o dentro de casa
    ●Día de cine
    ●Galeria de arte
    ● Entre otros
    Cabe resaltar que las actividades han sido vinculadas con temas de Ciencias Naturales, Español y Arte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes estrategias maestra Cristel, gracias por compartir, el arte es una asignatura que se puede combinar perfectamente con otras asignaturas y permite trabajar la parte emocional de nuestros NNA,y en lo personal considero las actividades artísticas como base fundamental para propiciar aprendizajes, saludos!!

      Borrar
    2. Muchas gracias maestra, así es el Arte es fundamental en la educación, desarrolla diversos ámbitos en nuestros niños, sobre todo el lo socio emocional, lo cual es esencial cuidar en nuestros alumnos en la actualidad.
      Además de que nos sensibiliza como personas, es una forma divertida de aprender para los niños, saludos

      Borrar
    3. Dolores Hernández12/5/20, 7:51 p.m.

      maestra buenas tardes, no es una respuesta, es una duda... ¿como realizar un picnic sin morir en el intento? ojala me pueda compartir su experiencia por favor... ¡Saludos!
      Dolores Hernández
      Instituto CALE

      Borrar
    4. Buenas tardes maestra, aquí en Valparaíso la mayoría de las casas cuentan con patio, por lo que es un lugar ideal para realizar la actividad, quienes no pues ha sido dentro de sus casas.
      Al proponerles la estrategia, siempre anexos ideas de actividades e imagenes que puedes hacer dependiendo sus posibilidades, pueden comer lo que haya en casa sólo que de manera distintas, algunos juegos de mesa, de mímica, chistes, etc.
      Espero le sirve para contestar su duda... ¡saludos!
      Han sido actividades satisfactorias pues hasta yo las he ido implementando con mi familia y a los niños les emociona mucho ver que su maestra lo haga también al igual que ellos

      Borrar
    5. Excelentes estrategias maestra que además fortalecen la convivencia familiar, gracias por compartir!

      Borrar
    6. Mtra Martha
      Esc. Josefa Ortiz de Domínguez
      Excelentes propuestas maestras, en lo personal no las he implementado, pero me encantaría llevarlas a cabo.

      Borrar
    7. Maestra Marilin me parecieron muy interesantes sus propuestas de actividades porque son diferentes y coincido con usted que ese tipo de estrategias ayudan bastante a la salud emocional de nuestros alumnos, tomaré las ideas para comparirlas en mi grupo.

      Borrar
    8. Felicidades maestra Cristel! por las actividades tan emotivas que esta trabajando tengo conocimiento de su trabajo y las evidencias de las mismas.
      Buenas propuestas para implementar.

      Borrar
  7. Buenas tardes.
    Maestra. Cecilia Montserrat Martínez Prieto
    Colegio FEDER
    Las experiencias vividas durante esta semana han sido muy variadas. Sin embargo el esfuerzo y trabajo están dando sus frutos una de las herramientas que me han sido muy útiles son Meet la cuál me permite hacer video clases con mis alumnos de tercero de primaria.
    Las evidencias que recibo diariamente son por la herramienta de Drive la cuál permite que envíe y reciba actividades de mis alumnos.
    Hay algunas situaciones como en todos lados cuando algunod padres de familia han estado renuentes a esta educación a distancia sin embargo gracias al respaldo y apoyo de nuestra institución han permitido lograr grandes avances en los alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Montse en esta contingencia todos hemos tenido la necesidad de buscar diferentes estrategias para trabaja a distancia, d acuerdo a las condiciones en las que se encuentran nuestros alumnos.
      Gracias por compartir experiencias que le han dado buenos resultados.
      Mi reconocimiento para usted a la labor que esta realizando en bien de nuestros niños.

      Borrar
  8. Buen día, respecto a la modalidad que se está implementando para el trabajo con los alumnos es mediante el uso de WhatsApp donde se les envían las actividades que tienen que realizar, además me pareció adecuado seguir la programación por televisión ya que es un recurso accesible a la mayoría y que sirve para reforzar o dar continuidad a lo que estamos trabajando.
    Sobre las situaciones que han dificultado el trabajo efectivo con los alumnos es principalmente la situación familiar ya que hay quienes no pueden apoyarlos a realizar las actividades por cuestiones de trabajo o porque son varios hijos a los cuales tienen que ayudar además otra situación sería la económica, porque hay quien me dice que ya no tiene libretas y no tiene para comprar una nueva; mucho menos acceso a internet.
    Lamentablemente la situación actual que se vive marca mucho las diferencias entre nuestros alumnos...Laura Hinojosa Esc.Prim. María W. de López Ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En nuestra escuela, siempre se ve reglejada la diferencia entre una y otra familia y eso afecta a que un grupo avance en un mismo nivel 😥

      Borrar
    2. Coincido con usted Maestra, en los grupos se encuentran grandes diferencias en nuestros alumnos por diferentes situaciones: económicas, emocionales y por los contextos familiares donde se encuentran, sobre todo en este tiempo por la inseguridad que estamos viviendo, reflejando una desigualdad no solo en lo académico también en lo social.

      Borrar
    3. Dolores Hernández12/5/20, 7:46 p.m.

      Considero que en cualquier escuela se presenta esta situación, por lo que los maestros siempre estamos intentando disminuir la forma en que eso impacta al alumno (en ocasiones hasta ponemos de nuestro bolsillo)... por mi parte me poyo en la psicóloga del instituto para afrontar esto y realzar las cosas buenas que nos hacen iguales, a veces con una dinámica, un comentario, resaltando alguna habilidad, etc. Sin duda otro super poder de los docentes.

      Borrar
  9. hola buenas noches!
    Al enfrentarnos en estos momentos que estamos pasando por la contingencia del COVID-19,lo que nos hace buscar estrategias para la educación a distancia, por lo cual encontré que la mejor manera de comunicarme con mis alumnos y alumnas es en su mayoría por medio de whatsapp , algunos por la programación de tv me a parecido que de esta manera es adecuada para que alcancen los aprendizajes esperados, la comunicación con madres de familia es por el mismo medio.
    por lo cual realizo mi planeacion semanal para mandarselas por el mismo medio la comunicación es constante para poder resolver en algunos retos de las actividades a realizar.
    se han elaborado estrategias lúdicas para que a los niños y niñas se les haga mas divertido sus trabajos, también haciendo uso de la comunicación personalizada de los alumnos y alumnas que lo requieran enviando mensajes de retroalimentación principalmente emocionales dándonos cuenta que en estos momentos se vive con estrés al revisar sus evidencias es donde reconozco las fortalezas de mis niños y niñas y les invito a seguir trabajando con entusiasmo.
    de igual manera se les solicito elaborar una carpeta de experiencias para integrar cada una de las evidencias de trabajo que se propone en estos medios.
    maestra: susana vences aspeitia
    escuela: josefa ortiz de dominguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente trabajo Maestra Susana, es de gran importancia tener comunicación directa con los alumnos y padres de familia el trabajo en equipo da buenos frutos, la felicito por las actividades lúdicas que implementa en su planeación, favoreciendo la parte emocional y la convivencia familiar, tan indispensable en estos momentos que estamos viviendo

      Borrar
  10. Son los mismos puntos a tratar para los tres días???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola maestra buen día, así es. Se trata de comentar y retroalimentarnos como comunidad profesional de aprendizaje. Podemos seguir compartiendo experiencias, para encontrar coincidencias y poder apoyarnos. Cuando considere que el tema queda agotado para usted, puede dejar el foro. Aunque este espacio quedará abierto hasta el término del ciclo escolar para cualquier inquietud que pudiera surgir y para seguir compartiendo experiencias.Saludos!!

      Borrar
    2. Perfecto,creo que una las situaciones que se estan presentando y es dónde pudiera haber conflicto, o baja en cuanto a los conocimientos esperados, es que hay padres de familia estan forzando a lo niños a completar las actividades, en mi caso e dado la tolerancia para qué no lo envíen justo en la semana que corresponde o bien hasta regresar a las clases presenciales, pero hay alumnos que por necesidades, no entregaban a tiempo por no entender o simplemente por estar jugando y ahora son los que estan puntuales en la entrega,hasta la fecha sabemos el estilo de trabajo y aprendizaje de cada niño, aquí el detalle es que para muchos esta siendo benéfico el apoyo y convivencia con sus padres y para otros esta ocurriendo lo contrarío

      Borrar
    3. Así es maestra Alejandra lamentablemente hay padres de familia muy aprehensivos y eso repercute en el estado anímico de los niños, generando situaciones desagradables que lejos de favorecer la convivencia, la ponen en riesgo...Que bueno que usted ha sido flexible en el aspecto de la entrega de trabajos, eso disminuye el estrés y las situaciones desagradables que se puedan desarrollar en el ámbito familiar.Gracias por hacer énfasis en ese aspecto tan importante.

      Borrar
  11. Buenos días.
    Maestra. Cecilia Montserrat Martínez Prieto
    Colegio FEDER
    Algunas situaciones que han sido un obstáculo,es la saturación en ocasiones del internet provocando que no lleguen a tiempo las evidencias de los alumnos. Esta situación lamentablemente afecta a muchos pero pues la flexibilidad y trabajo en equipo que se a logrado entre docentes, alumnosy padres de familia permiten seguir avanzando para continuar con el objetivo de aprender desde casa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades Maestra Montse por ser flexible y empatica con sus alumnos,considerando el obstáculo con el que se trabaja al no tener la cobertura de Internet en todas las áreas, para que ellos puedan enviar sus trabajos.
      Usted lo menciona el trabajo en equipo todo lo vence.

      Borrar
  12. Maestra Ma de Jesús Renteria Silerio
    Esc. Primaria J. Jesús González Ortega.
    En lo personal la educación a distancia ha sido un reto para mi, pues he tenido que mejorar mi interacción con el celular y la computadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera el reto al que nos hemos enfrentado como sociedad es la falta de dispositivos electrónicos o en su defecto la falta del internet en sus hogares. Hasta antes de esta contingencia se creía que los niños eran expertos en el uso del celular o la computadora, pero hoy me doy cuenta que su uso no ha sido el adecuado. Para muchos es difícil trabajar a distancia, aunque los padres de familia han estado apoyando incondicionalmente a sus hijos, a muchos de ellos se les ha dificultado, ya sea al enviar las evidencias o recibir el plan de trabajo.
    Mi forma de trabajo es por medio del whatsapp, misma que fue elegida por el grupo ya que este medio se les facilita un poco mas. Para aquellos que tienen algún obstáculo para enviar o recibir las actividades, siempre estoy al pendiente para poder llegar a un acuerdo y apoyarlos para que los niños cumplan con sus actividades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Ma de Jesús, esta dinámica de trabajo a distancia es un reto para toda la comunidad escolar donde nos enfrentamos a diferentes problemáticas debido a la gran diversidad de familias que presentan características peculiares.
      Mi reconocimiento por el apoyo brindado a aquellos alumnos que lo requieren reconociendo que es muy importante trabajar el valor de la empatia.

      Borrar
  13. Maestra Ma de Jesus Renteria Silerio.
    Esc. Primaria J. Jesús González Ortega
    El plan de trabajo que implemento con mis alumnos y padres de familia es el siguiente: les envió el plan de trabajo por medio de whatsapp semanalmente pero en el plan especifica que actividades debe realizar diariamente. Recibo las actividades día a día, reviso las mismas y les envió retroalimentacion para que mejoren y rectifiquen para al día siguiente.
    Las actividades se envían a una hora estipulada misma que fue sugerida por los padres de familia, así como también la planeación semanalmente.

    ResponderBorrar
  14. Profesora:Christian Julissa
    Escuela:Evolución
    Las nuevas estrategias que se presentan son alternativas llamativas e interesantes para todos los agentes educativos ya que facilitan el trabajo de los escolares y docentes.
    Mi grupo no cuenta con las características para poder desarrollarlas, ya que los alumnos no tienen los medios adecuados para llevarlos a cabo ni las habilidades digitales para desarrollarlas.
    Aún así seguiremos aprendiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si maestra!, ahorita no en todas las escuelas se cuenta con las condiciones para implementar las nuevas herramientas, sin embargo por lo pronto nos toca aprender para que a futuro nos puedan ser de mucha utilidad, saludos!!

      Borrar
  15. Maestra Dolores Hernández
    Escuela: Instituto CALE

    Desde el momento que se nos informo de la fecha en que se suspenderían las actividades presenciales, comenzamos la preparación de un horario de actividades junto con un cuadernillo, en el horario se dio una programación de diferentes actividades (incluida la activación física y la descarga emocional por medio de un diario) mientras que en el cuadernillo eran tareas de repaso; aunado a esto iniciamos con clases virtuales por medio de la plataforma de ZOOM desde el día 23 de marzo al 03 de abril, para retomarlas el día 20 de abril y hasta la fecha. Puedo decir que los niños tienen una capacidad de adaptación sorprendente ya que desde la primer clase virtual estuvieron muy emocionados y con ganas de aprender y pese al tiempo que llevamos trabajando con esta herramienta siguen entusiasmados. Para mi como docente, uno de los principales retos a vencer fue el estar frente a una cámara y poder controlar los nervios, hoy en día perdí ese temor.

    ResponderBorrar
  16. Dolores Hernández12/5/20, 6:56 p.m.

    Escuela: Instituto CALE

    La manera en que yo me estoy comunicando con mis alumnos es siguiendo un ciclo de actividades: primero envío un cuadernillo de tareas que realizaran por las tardes, después por medio de las clases virtuales diarias en ZOOM vemos el tema, realizamos apunte en su libreta, hacemos algún ejercicio y ellos por la tarde realizan la tarea y me envían evidencia en fotografía. En este cuadernillo incluyo también la lectura que deben realizar diario para enviarme también un audio donde me comentan lo que entendieron de esta. Una vez por semana me comunico con ellos a través de una llamada para platicar sobre como están, como se sienten, que les preocupa, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente trabajo Maestra Dolores, mi reconocimiento por el valioso trabajo y dedicación a sus alumnos.

      Borrar

  17. Maestra: Dolores Hernández
    Escuela: Instituto CALE
    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Principalmente el internet, ya que con frecuencia alguno de ellos se queda “congelado” o ya no lo escuchamos… independientemente de esto al terminar la clase envío al WhatsApp del grupo lo que trabajamos para quienes tuvieron problemas de conexión puedan ponerse al corriente en sus apuntes, si además del apunte requieren algún apoyo adicional, pues les hago una llamada.
    Otro problema, es que algunos papás olvidan que estamos en clase y se ponen a platicar y no se escucha la clase; también pasa que las mamás quieren presionar a los niños a que trabajen y se ponen a dar indicaciones al mismo tiempo que yo, por lo que el alumno no sabe a quién hacerle caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra, en todo hay inconvenientes, algunos está en nuestras manos resolverlos, pero otros definitivamente no. Gracias por compartir!!

      Borrar
  18. Dolores Hernández12/5/20, 7:30 p.m.

    Escuela: Instituto CALE
    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    Considero que algo que ha funcionado bien para que los alumnos respondan, es que se sienten escuchados. Al llamarles por teléfono les pregunto ¿cómo se sienten, que les preocupa, si están bien? y cosas así, y aunque no todos externan sus sentimientos, son cosas que impactan de manera positiva en sus actividades, ya que han mostrado más independencia al realizar actividades que antes les costaban más trabajo. Otra actividad que realizo al inicio de la clase es el reto matemático que es dictarles 3 operaciones para que las resuelvan de manera mental y ver quien logra hacerlas (les gusta competir). Al final de la clase si trabajaron bien jugamos 5 minutos a pictionary alguien dibuja y los demás adivinan que es. (Intentamos que sean dibujos sobre el tema)…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas estrategias que empatan el aprendizaje con el aspecto emocional. Le recomiendo que complemente la actividad del reto matemático replanteando la consigna: en lugar de dictarles las 3 operaciones, podría dictarles en forma oral un problema y ya que ellos utilicen sus saberes para llegar a la operación que lo resuelve. O bien dictarles una operación, y que a partir de ella redacten un problema. Espero le sea de utilidad, saludos!!!

      Borrar
  19. Leonardo Ibarra12/5/20, 8:05 p.m.

    Docente: Leonardo Ibarra.
    Primaria: "20 de Noviembre".
    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    El acceso a las tecnologías, las ocupaciones y responsabilidades de los padres de familia, el lugar de residencia, entre otras situaciones, han abonado a que los propósitos que se tenían contemplados inicialmente, no puedan alcanzarse satisfactoriamente.
    Tristemente, no se puede llevar el ritmo de trabajo que uno quisiera, incluso, no se puede estar seguros de si los aprendizajes se están alcanzando, pues no se puede tener, de primera mano, la retroalimentación que asegure el afianzamiento y reforzamiento de dichos aprendizajes. En la mayoría de los casos se está cumpliendo con los trabajos escolares, no se menosprecia de ninguna manera el esfuerzo de los padres, sin embargo, se mantienen muchas dudas en cuanto a la efectividad que este tipo de dinámicas pueda tener, se ha notado que, muchas de las veces, el trabajo se hace sólo por hacerse, es complicado para los papás tomar ese rol de guías en el aprendizaje de sus hijos y, aunque el apoyo está ahí, quizás no siempre sea tan eficiente.
    En mi caso, ha sido necesario echar mano de diferentes modalidades, pues en mi grupo, muy pocos alumnos tienen acceso a Internet; no todos tienen Whats app; hay otros tantos que vienen de otras comunidades, ni siquiera tienen acceso a la red móvil telefónica, por lo que, mantener comunicación con ellos, es realmente complicado.
    Los esfuerzos se hacen por todas partes con la participación de todos los entes educativas, pero, desde mi perspectiva, es probable que estas situaciones representen un retroceso en el aprendizaje de los alumnos, por lo que el reto está ahí, siendo indispensable la exploración y aplicación de diversas estrategias para obtener los mejores resultados posibles y, ante cualquier dificultad, el apoyo entre docentes y la responsable y activa participación de los padres de familia, pueden ser las mejores estrategias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro Leonardo efectivamente han sido muchas las limitantes que han surgido debido a diversos factores, sin embargo es de reconocerse que pese a ello, ustedes están haciendo su mayor esfuerzo y desde luego que los aprendizajes no van a ser óptimos, pero con ese apoyo de sus compañeros docentes y padres de familia, sin duda se está avanzando. Saludos!!

      Borrar
    2. Así es coincido en que las estrategias que nos están mostrando a través de los webinars son una alternativa de trabajo muy útil, especialmente para los docentes. Nos brindan la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje virtuales en las que podemos estar en constante comunicación con nuestros alumnos y no necesariamente limitándonos a un salón de clase de forma presencial. Es una nueva etapa en la que todos tenemos que aprender y adaptarnos a las necesidades de nuestro entorno, con esa singularidad de dar lo mejor de nosotros como docentes.
      Docente: Laura Hinojosa
      Escuela: Evolución

      Borrar
    3. Así es maestra Laura, tenemos mucho por aprender, saludos!!

      Borrar
  20. Buenas tardes
    Maestra: Cecilia Montserrat Martínez Prieto
    Colegio FEDER
    Durante este proceso de educación a distancia se han derivado sobre todo aprendizajes tecnológicos, pues permiten generar nuevos conocimientos que en muchas ocasiones no habíamos explotado y saber que la educación sigue sembrando frutos en nuestros alumnos es muy grato. Es una satisfacción siempre realizar nuestras labores bajo el liderazgo de nuestro colegio y autoridades educativas que se preocupan por lograr buenos resultados a pesar de las dificultades continuamos con un mismo objetivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes maestra Montse, esta etapa de educación a distancia es un reto para todos, donde estamos adquiriendo aprendizajes tecnológicos de los cuales varios maestros no estamos familiarizados con la aplicación del zoom y otros, diariamente tenemos la valiosa oportunidad de estar aprendiendo cosas nuevas,todos con el mismo fin, hacer llegar los aprendizajes a nuestros alumnos.
      En esta modalidad de trabajo nos da la oportunidad de tener un acercamiento directo con padres de familia y a la vez lograr conocerlos un poco mas.
      Felicidades maestra!por su labor y su actitud positiva al trabajo, venciendo las dificultades que ha encontrado.

      Borrar
  21. Mtra. Martha
    Esc. Josefa Ortiz de Domínguez
    La manera en la que he venido trabajando con mis alumnos y padres de familia, es facilitándoles actividades (plan de trabajo semanal) por medio de WhatsApp para aquellos padres de familoa que no tienen la posibilidad de acceder a la plataforma Classroom o bien no pueden sintonizar alguno de los canales de aprende en casa por medio del televisor, las 3 opciones anteriores son válidas para mi pues trato de ser lo mas flexible posible para que los papás no se sientas acorralados o estresados por no tener a su alcance alguno de los medios (Internet, televisión o whatsapp). Les doy la facilidad de elegir algún medio con la única consigna de enviar evidencias diariamente sobre lo que su hijo está realizando en casa, la principal dificultad a la que me he afrontado es que algunas familia resagan sus trabajos a un solo día y los niños se cansan, esto debido a que los padres trabajan y no tienen suficiente tiempo para apoyar a sus hijos. Estoy contenta ya que a pesar de las adversidades los padres sacan el trabajo adelante de acuerdo a sus posibilidades. Estamos avanzando, espero les sea útil mi experiencia, saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con usted maestra Martha, esta nueva modalidad de trabajo nos ha enseñado a adaptarnos a las condiciones en las que se encuentran nuestros alumnos, tomando en cuenta que en algunas familias no tienen la posibilidad de la conexión a Internet ni otro.
      Reconociendo su espíritu humanista al atender las necesidades de los alumnos y tomar en cuenta a los padres de familia generándoles confianza, a la vez reconocer el trabajo de los mismos para lograr este objetivo.

      Borrar
  22. Dentro de las actividades que se generan para los alumnos del tercero "B" de la escuela Evolución, en la materia de Formación Cívica y Ética, se pide a los alumnos organicen una actividad, con las personas que están conviviendo durante esta cuarentena, tambien ayudar en alguna labor del hogar, quizá no es un tema teórico pero se trabaja en valores, obligaciones, etc.

    ResponderBorrar
  23. La felicito maestra Alejandra!
    Por las estrategias que esta aplicando con sus alumnos, en estas asignaturas tan importantes donde se fortalecen los valores, parte esencial de todo ser humano, con estas estrategias se favorecen las relaciones familiares y la parte emocional tan indispensable para nuestros niños.

    ResponderBorrar
  24. Nelly Escobedo13/5/20, 7:39 p.m.

    La situación por la que estamos pasando nos tomó por sorpresa a la mayoría. La mayoría de los alumnos que atiendo en tercer año no cuentan con internet o computadoras en su hogar, se optó por hacer llegar las actividades y evidencias de trabajo por redes sociales como lo son WhatsApp y Facebook las cuales han dado buenos resultados pues todos los padres de familia manejan este tipo de aplicaciones.
    Se muestra una respuesta favorable por arte de los padres y alumnos incluso se mejoró el trabajo con estas aplicaciones por medio de video llamadas para atender dudas y realizar explicaciones sobre diversos temas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches maestra: El trabajo a distancia es complicado para todos y mas para familias que no tienen condiciones al acceso al Internet considerando que tenemos familias en situaciones vulnerables,pero que bien que encontró otra opción al hacer uso del whatsApp ayudando a tener contacto directo con los padres de familia. El trabajo en equipo da buenos resultados.

      Borrar
  25. Nelly Escobedo13/5/20, 8:04 p.m.

    Dentro del trabajo a distancia se tienen varias dificultades como lo son la falta de apoyo de algunos padres de familia, tener un acercamiento con los alumnos para atender las necesidades que se le presentan a cada uno en las actividades algunos de ellos expresan su necesidad de regresar al aula de clases.
    Atender las necesidades de cada uno de ellos es una de las dificultades más grandes que tengo en el momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Nelly, como bien comenta, esta contingencia nos tomó por sorpresa a todos. Tuvimos que adaptarnos a nuevos entornos de aprendizaje y estamos observando muchas dificultades. Sin embargo, en sus aportaciones se deja ver todo el esfuerzo que realizan día a día para salir adelante de todo esto y eso es de admirarse. Saludos!

      Borrar
  26. Compañeros maestros buenas noches.
    Quiero agradecer a cada uno de ustedes por sus excelentes participaciones, donde nos han compartido experiencias en esta modalidad de trabajo, inquietudes y los obstáculos con los que se han encontrado. Con sus participaciones nos damos cuenta que coincidimos en varios puntos, pero el trabajo y la actitud positiva que tienen todo lo vence.
    Mi reconocimiento por el gran esfuerzo que están haciendo.
    !SALUDOS¡

    ResponderBorrar
  27. Dolores Hernández14/5/20, 1:57 a.m.

    Instituto CALE
    Uno de los inconvenientes que se están presentado es que algunos padres de familia quieren seguir dejando al docente como responsable del avance del alumno, se concretan a conectarlos a la clase en línea o a realizar la actividad, pero no se enfocan en darles una explicación o algún comentario que refuerce lo que se vio en la clase, envían las tareas tal como el alumno las realiza sin revisarlas que estén bien hechas, que este entendido el tema o simplemente que la ortografía sea correcta (por lo menos lo mas básico)…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Dolores es uno de los inconvenientes,algunos padres de familia aún no se adentran del todo a la dinámica de colaboración que se debe establecer entre ambas figuras. Una tarea que queda pendiente y que lamentablemente ya no depende muchp de nosotros...

      Borrar
  28. ¿Qué aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    A partir de la contingencia, nos hemos visto obligados a tomar las nuevas oportunidades, sin importar como estén “envueltas”. Tuvimos que aprender a trabajar en medios electrónicos, cuando hay quienes ni siquiera sabían usar bien un celular, nos hemos vuelto más tecnológicos, nos abrimos a conocer nuevas herramientas con tal de cautivar a los alumnos, nos hemos visto en la necesidad de dar un salto tremendo para eliminar lo más posible las brechas generacionales… Son cosas que no han resultado tan complicadas como parecían; además con el apoyo de los webinars poco a poco vamos adquiriendo esas nuevas habilidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comentario de la Maestra: Dolores Hernández
      Instituto CALE

      Borrar
    2. Esa precisamente es la actitud que debe prevalecer, reaprender siempre será una tarea pendiente para cada docente y la habilidad de adaptarnos a nuevos entornos, pese a las brechas generacionales...Saludos!

      Borrar
  29. Muchas gracias a toda la Comunidad Profesional de Aprendizaje de 3er grado por todas sus valiosas aportaciones. También a la maestra Conchita Figueroa por su apoyo como moderadora de este foro.

    Hemos encontrado grandes coincidencias a lo largo de estos tres días. Sin duda nos llevamos muchos aprendizajes de lo que amablemente nos han compartido. Dentro de las diversas limitaciones que se están teniendo en este proceso de la Estrategia de Educación a Distancia (unos en mayor medida que otros) la más preocupante es la falta de acceso a los medios digitales e Internet que sufre la gran mayoría de nuestros niños. Sin embargo pese a todo eso prevalece la gran disposición que tienen para adaptarse a nuevos entornos de enseñanza y a seguir reaprendiendo para enfrentar los nuevos retos. Mi respeto y admiración por esa ardua labor que realizan. Felicidades!

    ResponderBorrar
  30. Nuestra actividad llega a su término, pero este espacio queda abierto como canal de comunicación para compartir y atender sus inquietudes.Los esperamos...

    ResponderBorrar
  31. Los invito a visitar la página principal donde la Maestra Alejandra Mota nos comparte un hermoso video realizado por ella y sus alumnos, con dedicatoria especial a todos los maestros, aprovecho para desearles un FELIZ DIA DEL MAESTRO!!

    ResponderBorrar