Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA USAER







Este espacio de intercambio virtual  pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADORA DE ESTE FORO:
MTRA.  ALMA DELIA ZAVALA TOSTADO



19 comentarios:

  1. Compañeros maestros y maestras del equipo de USAER sabemos que su trabajo en las escuelas es muy importante, ya que una parte de la población infantil que acude a las aulas presenta barreras, que les dificultan poder acceder al conocimiento y su labor de apoyo permite que ellos puedan tener mejores oportunidades para su aprendizaje y su integración a los grupos. Por ello los invitamos a que en este espacio compartan sus reflexiones. También les pedimos que inviten a participar a otros docentes, directivos y supervisores de USAER, compartiendo la liga para que se enriquezca este espacio de aprendizaje e intercambio, nuevamente BIENVENID@S

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    En lo que respecta al trabajo de USAER; lo modalidad de trabajo a distancia se está realizando vía WhatsApp.
    En primer momento se mantiene comunicación por la misma vía, con el director de la primaria y con todos y cada uno de los docentes que tienen alumnos/as que son atendidos en USAER por diversas BAP que enfrentan.
    En segundo momento se mantiene comunicación con los padres de familia utilizando la misma vía (WhatsApp), en donde se les comparte el material con el que se trabajara.
    Cabe señalar que no todos los padres de familia se comunican, debido a diversas situaciones que son ajenas a nuestra solución como lo son: falta de Internet en casa, algunas madres de familia son jefas de hogar y lamentablemente en esta situación de salud han limitado sus ingresos, o bien han sido despedidas de su trabajo, por lo tanto no han podido imprimir los cuadernillos enviados, y otros factores que se desconocen por la poca o nula comunicación.
    A pesar de lo antes mencionado, se ha obtenido buena respuesta de la mayoría de padres, al solicitarles evidencias de las situaciones didácticas sugeridas a realizar, enfatizando siempre en la protección de identidad de los alumnos/as al ser cuidadosos cuando se comparten las fotografías y/o videos.


    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    En coordinación con el Equipo de USAER, se diseñaron actividades que no tuvieran grados de dificultad altos, debido a que la atención con los alumnos/as es personalizada, se optó por sugerir actividades lúdicas, enfocadas a estimular los Dispositivos Básicos del Aprendizaje, a realizar ejercicios de Gimnasia cerebral para que tuvieran la oportunidad de llevarlos a cabo en familia y en armonía; con el propósito de estimular los hemisferios ya que son indispensables para la apropiación del aprendizaje, memoria, concentración, creatividad, y de las mejoras motrices y académicas.


    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
    En lo personal, me han sido muy interesantes los temas que se han presentado en los foros, siento que es una herramienta muy novedosa y de gran utilidad para el desarrollo de las actividades.
    Solo estoy expectante de lo que puedan informar para Educación Especial, sobre como se manejarán las herramientas y sobre todo como será la intervención para que tenga un impacto positivo en los alumnos que se atienden.
    Me gustaría terminar diciendo que espero se tomen en cuenta las condiciones y BAP que enfrentan los alumnos/as, para que con el uso de esta herramienta se inicie con la eliminación de las BAP que obstaculizan la adquisición del aprendizaje.

    Maestra de Apoyo
    OBDULIA LUNA AVILA
    USAER No. 4 "HELEN KELLER"
    ESCUELA PRIMARIA: MARÍA W. DE LOPEZ ORTIZ

    ResponderBorrar
  3. Ana Bel Medellin11/5/20, 12:50 p.m.

    Buenas tardes! El equipo de apoyo de la USAER 04 "Helen Keller" estamos trabajando en conjunto con maestros de apoyo, compartiendo actividades meramente lúdicas encaminadas a favorecer la convivencia familiar, expresión oral y escrita,

    ResponderBorrar
  4. Maestras Obdulia y Ana Bel, muchas gracias por estas valiosas aportaciones, de entrada, mi reconocimiento por toda esa titánica labor que están realizando, para desarrollar a distancia un trabajo que es mucho más efectivo de forma presencial, saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tardes! Soy Perla psicóloga de la USAER 4 "Helen Keller", formo parte del equipo de apoyo que acude a las escuelas primarias "María W. de López Ortíz" y "Josefa Ortíz de Domínguez"; estoy colaborando en la elaboración de actividades lúdicas para realizar en familia y que no les implique gasto económico a los padres, además al realizar estas actividades se favorece el desarrollo emocional de los niños, pues los alumnos expresan y comienzan a identificar sus emociones, buscando con ello una posterior regulación de las mismas, siendo esta la mayor necesidad que presentan los alumnos que atiendo en estas escuelas.

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    Dentro del equipo de apoyo de la USAER 72 "Roberto Cabral del Hoyo" que trabaja en la escuela oficial del municipio de Valparaíso nos organizamos para hacer un grupo de whatsapp con los padres de familia de lo alumnos que atendemos; dando prioridad a aquellos que presentan mayor necesidad.
    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Lamentablemente solo algunos padres de familia responden a las actividades que les hemos enviado, ya que mencionan que también tienen que hacer los trabajar de los maestros de grupo, y hasta cierto punto tratamos de entender y de pedirles que con calma vayan tratando de hacer las actividades que se les piden.
    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
    Solo unos cuantos padres de familia son los que están mandando evidencias de los trabajos que se realizan, con otros que no tienen acceso a mandar fotografías la psicóloga de la USAER paso a sus casas a dejar trabajos ya que yo me encuentro en otro municipio y con ellos e tratado de estar llamando para saber como van con sus trabajos.
    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?
    ¿Cómo ha sido la respuesta?
    Con las mismas compañeras del equipo de apoyo que se encuentran en Valparaíso pasaron a las casas de algunos niños a llevar actividades.
    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    Trabajar actividades que impliquen el juego, y uso de las tecnologías, que los padres de familia lean junto con los niños y ellos sean quienes escriban lo que entienden o hagan algún dibujo.
    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
    Si, se ha estado al pendiente de las webinar y siento que la información es buena ya que nos podria ayudar cuando algun tipo de situacion similar se vuelva a presentar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra Mayra por compartir sus puntos de vista y experiencia en toda esta Odisea que ha sido para todos el poder continuar con el trabajo, pero a distancia.Y vaya que ha sido difícil la comunicación ya que no todos los niños cuentan con acceso a los medios informáticos. Sin embargo se deja ver la buena intención y el empeño que ustedes imprimen para que en la medida de sus posibilidades el aprendizaje pueda llegar a la mayoría. Saludos!!

      Borrar
  7. ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Si bien es sabido, la población estudiantil con la que trabaja la USAER, es la mas vulnerable del sistema educativo, refiriéndome no solo a los alumnos que están inscritos en la primaria donde actualmente brindo el apoyo, sino en la mayoría de las instituciones que cuentan con el servicio de USAER; población de alumnos que requiere de adecuaciones en los contenidos para que puedan acceder a estos, que requieren de adecuaciones en la evaluación para que logren responder a esta, adecuaciones dentro del aula, en los materiales que se usan como apoyo para la adquisición de los aprendizajes, y de un trabajo directo y personalizado, y considerando que se apoya y orienta a los maestros/as en los temas antes mencionados cuando se esta de manera presencial, y cuando se mantiene una comunicación estrecha y constante con los padres de familia, en donde se les informa, se les orienta y se les pide el apoyo en casa; todo esto hace posible que se obtenga un avance significativo en la adquisición de los aprendizajes.
    Sin embargo, ahora con la comunicación limitada, en el sentido de que no todos los padres de familia tienen los medios económicos y tecnológicos, otros tantos tienen mas preocupación por atender las necesidades básicas de la familia como lo es la alimentación y otro número de padres expresa que tienen y deben apoyar a sus otros hijos, que todos tienen trabajos en casa y que todos necesitan del apoyo. Es entonces cuando veo y analizo que todas las circunstancias son diversas y que también debe haber una adecuación a ésta nueva manera de trabajo.
    Sin perder de vista que nuestros alumnos ademas de adecuaciones técnicas, necesitan de terapias diversas que son las que los mantienen estables, entonces creo que cuando los padres de familia que se comunican y mandan sus evidencias explicando sus prioridades y el porque se ha decidido esa prioridad, me deja pensar que es un avance muy significativo y que a pesar de que no se de el logro en el aprendizaje como se desea, se esta dando un avance mayor al lograr que nuestros alumnos tengan una atención emocional estable.

    MAESTRA DE APOYO
    OBDULIA LUNA AVILA
    USAER No. 4 "HELEN KELLER"
    ESC. PRIM. MARÍA W. DE LOPEZ ORTIZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertado su comentario maestra Obdulia, los niños que ustedes atienden necesitan adecuaciones y estas se complementan con las actividades que sólo se pueden llevar a cabo de manera presencial con ustedes que son los especialistas. Por ello se torna difícil que los padres de familia puedan por sí solos avanzar en este aspecto, pero es de aplaudirse que aun y con las limitaciones que existen ,muchos de ellos están respondiendo en la medida de sus posibilidades, y desde luego bajo la guía y conducción de ustedes. Bien por eso!

      Borrar
  8. Ana Bel Medellín12/5/20, 6:24 p.m.

    ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    En la USAER 04 "Helen Keller" se esta trabajado de manera conjunta con maestras y maestro de apoyo mediante la vía de WhatsApp, en una primaria se tiene contacto directo con padres de familia en la modalidad ya mencionada y en las otras cuatro primarias las y el maestro de apoyo son los que tiene contacto directo con los padres de familia haciendo llegar la información correspondiente al equipo de apoyo.

    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    De manera general haciendo referencia a las cinco escuelas atendidas por la USAER 04, algunos padres se muestran renuentes y con poca disposición de ayudar a sus hijos en las actividades, las cueles se han mandado en tiempo y forma; algunos padres evaden los mensajes y optan por no contestar nada, unos no tienen señal o Internet; cabe mencionar que algunos padreas han estado al tanto y en comunicación mandando las evidencias de trabajo en el tiempo sugerido.

    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido? como se mencionó con anterioridad, solo algunos padres están cumpliendo con las actividades sugeridas, se opto por mandar actividades sencillas con poco nivel de complejidad y sobre todo llamativas para los alumnos.

    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
    Se esta trabajando en conjunto con maestras y maestro de apoyo manejando una buena comunicación.

    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    La principal estrategia que estamos utilizando es trabajar con actividades lúdicas, llamativas y concretas con la finalidad de fortalecer principalmente la convivencia familiar, expresión oral y escrita, tratamos de no atiborrar a los alumnos con actividades complejas, tomamos en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje así como su nivel curricular, las evidencias se piden de manera escrita en su cuaderno de apoyo y para los alumnos que no han consolidado lectura y escritura se les pide a manera de dibujo. Algunas de las actividades que se están manejando son: teléfono descompuesto, escribir canciones, basta, caras y gestos, jugar alguna ronda, adivinanzas, entre otras.

    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
    Me han parecido interesantes cada uno de los temas manejados en las webinar, uno de ellos es de "Sugerencias prácticas para elaborar Rubricas de evaluación" impartido por el Mtro. Sergio Raúl Herrera Meza, he tomado en cuenta estas sugerencias para guiarme en la elaboración de herramientas de trabajo.

    ¿Qué aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    El manejo de nuevas herramientas digitales.


    MAESTRA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
    ANA BEL MEDELLÍN MORENO
    USAER 04 "HELEN KELLER"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesantes sus aportaciones maestra Ana Bel, veo que hay bastantes coincidencias con sus compañeras, sobre todo en esas limitantes que mencionan sobre la inaccesibilidad y falta de comunicación de algunos padres de familia. Pero vemos también mucha disposición y entusiasmo por parte de todas, sobre todo a la hora de desaprender para volver a aprender dentro de los nuevos retos que se nos presentan en estos tiempos. Saludos!!

      Borrar
  9. ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    Sin lugar a dudas vía WhatsApp, por el fácil acceso que implica para casi la totalidad de padres de familia.

    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Son situaciones muy diversas por los diferentes contextos en los que se encuentran las 5 escuelas a las que acudo, sin embargo, sobresale la cantidad de trabajo que tienen los alumnos y que resulta excesiva para los padres, quienes mencionan que además de realizar el trabajo del maestro de grupo, tienen el trabajo de USAER, al respecto decidimos trabajar coordinadamente y realizar las actividades lúdicas, con el fin de que tanto alumnos como padres logren relajarse.

    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Las limitaciones que muchos de ellos enfrentan, como el contar solo con un celular para recibir las distintas tareas de varios hermanos; la necesidad de mis alumnos de recibir explicaciones y apoyos en las actividades que realizan; así como, dificultades económicas donde se prioriza satisfacer necesidades básicas.

    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
    No en su totalidad, ya que hay padres de familia que no han contestado por vía WhatsApp ni telefónica.

    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
    Claro que si, como parte del equipo de USAER, los maestros de apoyo, en cuatro de las escuelas, son quiénes mantienen el contacto directo con los padres; informándonos de las situaciones que presentan cada uno de los alumnos.

    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    Enviar actividades lúdicas, en las que se refuercen los aspectos a trabajar por mi área como son Dispositivos básicos de aprendizaje, coordinación visomotora y el área socioemocional, con el fin de favorecer la convivencia familiar, y además no implicar gasto económico para los padres.

    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
    Claro todas les sesiones has sido interesantes, y cuando cuente con mi contraseña podre aplicar lo que hasta ahora he logrado aprender.
    Estas herramientas son muy útiles para algunos de mis alumnos, por lo que espero llegar a aplicarlas; sobre todo porque permiten una intervención docente a distancia de manera global, y resulta llamativa e innivadora.

    ¿Qué aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    Aprendizajes sobre el manejo de diversas herramientas digitales que permiten el uso de recursos multimedias para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por su aportación maestra Perla. Me parece importante resaltar la sobrecarga y estrés que menciona sufren también los niños, ya que realizan actividades de distintas asignaturas y por otra parte se complica el hecho de tener que compartir los medios de que hacen uso en casa con otros hermanitos.
    Son bastantes las limitantes, pero veo que a pesar de ello hacen su mejor esfuerzo para sacar adelante las actividades de aprendizaje y también para aprender sobre las herramientas innovadoras que a futuro, cuando todos los niños puedan tener acceso a la Internet, puedan ser de mucha utilidad. Saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes mi nombre es Perla, soy psicóloga del Instituto CALE, la modalidad de trabajo que nos está dando resultado, es la plataforma zoom para estar en contacto con los alumnos, y el whatsapp para enviar los materiales de apoyo a los padres de familia. Las situaciones que han dificultado un poco el trabajo con ellos, es la organización de horarios de atención, para no empalmar o saturar a los alumnos con el resto de sus clases. Considero que el apoyo y cooperación de los padres de familia, se ha dado de forma muy efectiva, pues están dispuestos a colaborar en el seguimiento de sus hijos e hijas. Efectivamente el apoyo docente, es fundamental, en nuestro caso, se ha dado de forma efectiva, hemos trabajado de la mano para el logro de objetivos. Trabajar con actividades que involucren aspectos artísticos y que incentiven la creatividad en los alumnos, ha permitido que se relajen y disfruten sus sesiones, así como actividades lúdicas de concentración y atención como crear historias, o encadenamiento de palabras. Considero que uno de los mayores aprendizajes de esta experiencia, es la capacidad de innovar para poder utilizar las herramientas digitales y tiempos de trabajo de forma efectiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra Perla por regalarnos su comentario y coincido en el hecho de que esta experiencia nos deja muchos aprendizajes, entre ellos el poder experimentar nuevas dinámicas de enseñanza en las cuales la tecnología juega un papel relevante, y lo mejor es que los alumnos que acuden al Instituto CALE, tienen la ventaja de poder acceder a las herramientas digitales, de esa manera todo tipo de innovación se puede aplicar y con buenos resultados. Saludos!

      Borrar
  12. BUENAS NOCHES!
    Su servidor Raul Galaviz Montoya, Profesor de USAER en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
    Aclaro que es la segunda vez que trato de publicar mi aportación, ya que la primera no sé como se me desapareció...en fin.
    Quisiera compartir mi opinión acerca del tema en cuestión:
    Esta emergencia ha sido tan repentina e inesperada, que a todos nos ha tomado desprevenidos, nueva situación, nuevas formas, nuevos métodos, nuevos recursos, nuevo todo..lo que no ha sido nuevo ha sido la voluntad y la creatividad de los Maestros.
    Entendemos que la sorpresa ha sido para todos, Gobierno, Autoridades Educativas, Padres de Familia, Alumnos, y que se han implementado o tratado de implementar nuevos métodos, nuevas estrategias. De ahí que no ha sido exigencia ni se ha vuelto imperativo el sistema.
    todos hemos tratado de buscar formas, de lograr aprendizajes, de sensibilizar a los Padres, de motivar a los alumnos, de entregar resultados.
    las formas nadie las cuestiona, nadie las critica, porque entendemos que dada la situación, todos estamos aprendiendo, y que siendo honestos, no se buscan ya aprendizajes óptimos, se trata mas que nada de conocimientos básicos de cada grado.
    En lo que respecta a las estrategias que estamos utilizando en USAER de la Escuela Josefa, ha sido la comunicación en la aplicación Whats App, ya que es versátil, muy comúnmente manejada entre los Padres de Familia y soporta archivos con mucha información.
    otro recurso ha sido entregar a cada Padre de Familia un cuadernillo con adecuaciones curriculares para su hijo o hija, elaborado por nuestra USAER, y en el que se sugieren actividades lúdicas, emocionales y de comunicación.
    Las dificultades que se han presentado son las mas comunes hoy en esta modalidad de Educación a Distancia, falta de dispositivos en casa para acceder a las propuestas, falta de comunicación, en tres casos falta de interés por parte de los Padres de Familia..etc
    Debemos reconocer que la mayoría de los Padres han sabido entender que en ellos cae la mayor parte de la responsabilidad en este proceso, que son conscientes de que en la medida que ejerzan su responsabilidad con sus hijos, se dará un resultado positivo.
    Se ha tenido buena comunicación y coordinación con los Docentes de los Grupos para no saturar al alumno con actividades que a la larga se conviertan en cansado y tedioso el trabajo en clase. Se consulta y se comenta el trabajo propuesto.
    Debo reconocer también que el sistema Educativo ha tratado de implementar estrategias, métodos y recursos muy buenos, pero también hay que decir que no es posible estar capacitándose y empleando al mismo tiempo las plataformas propuestas. Entendemos que es una estrategia emergente, de mucho valor y utilidad,´pero que lastimosamente desde mi punto de vista, aún no estamos preparados Maestros, Padres y Alumnos para aprovecharlas.
    he aprendido en esta etapa, que todos somos capaces de adecuarnos a los tiempos y necesidades de nuestra labor, ya intentamos esto, ya probamos aquello, ya compartimos lo que nos funcionó y somos capaces de hacer equipo.
    Mi reconocimiento sincero a todos los Maestros y Maestras por su labor y su dedicación, y si logramos contagiar a nuestros Padres y Alumnos con éste ánimo que han manifestado, saldremos adelante!!.. y vivos..
    Gracias Maestra Alma por la oportunidad..
    Un abrazo para todos!
    Pro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro Raúl, muy interesantes las apreciaciones que nos comparte. La contingencia nos tomó por sorpresa a todos los actores educativos y hemos tenido que reaprender y adaptarnos a nuevos entornos pese a todas las limitantes que usted y sus compañeros han mencionado. Pero de todo ello se destaca la titánica labor que están realizando para lograr que los aprendizajes lleguen a los alumnos según sus posibilidades. Muchas gracias nuevamente por su aporte maestro y mi felicitación, saludos!

      Borrar
  13. Hemos llegado al cierre de este espacio virtual, pero quiero comentarles que esta Comunidad de Aprendizaje se mantendrá abierta hasta el término del ciclo escolar para que sirva como punto de encuentro entre todos ustedes que realizan la importante labor como Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. Cada vez son más los pequeños que acuden a las escuelas con diversas barreras que les impiden acceder al conocimiento de manera normal ¿Qué sería de ellos sin el apoyo de ustedes? Mi reconocimiento a esa importante labor que realizan.
    Quiero agradecerles maestras Obdulia, Ana Bel, Perla Cuevas, Mayra Soriano, Perla del Instituto CALE y maestro Raúl, por todas sus valiosas aportaciones a este foro. Mi admiración para todo ustedes. GRACIAS!!!

    ResponderBorrar