Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA 4°

DOCENTES TRABAJANDO



Este espacio de intercambio virtual pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADORAS DE ESTE FORO:
MTRA. CLAUDIA MARICELA LUÉVANO CÁRDENAS
MTRA. ALMA DELIA ZAVALA TOSTADO


56 comentarios:

  1. los niños de 4o son muy trabajadores

    ResponderBorrar
  2. Buen día. En mi caso, estoy trabajando con la aplicación de WhatsApp, ya que algunos padres de familia no cuentan con servicio de Internet en casa, por lo que nos resulta más práctico usar esta aplicación de fácil acceso para todos, además de que nos permite compartir audios, imágenes, documentos y videollamadas,lo que hace que mantengamos una comunicación más directa. JOSÉ ALFREDO GURROLA RAMIREZ / Colegio Simón Bolívar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los audios son muy prácticos, al momento de i implementar actividades de lectura les he pedido los envien como evidencias de lectura con 1 minuto como máximo

      Borrar
    2. Profra. Ibezly
      Josefa Ortiz de Dominguez

      Borrar
    3. Excelentes estrategia maestra Ibezly, así tienen las certeza de que realmente están practicando la lectura y usted puede verificar además los avances y hacer sugerencias, saludos!

      Borrar
  3. Se está trabajando a través de un cuadernillo que se envía semanalmente a grupo de WhatsApp mediante el cual se hacen aclaraciones y se explican temas que no es posible resolver solo con el cuadernillo, haciendo uso de los libros de texto de acuerdo a la secuencia de los temas y el programa de cuarto grado.
    se toma en consideración a los alumnos que de acuerdo a sus medios tienen la posibilidad de seguir el programa "Aprende en casa" PROFRA. ROSA ELENA TORRES BECERRA ESC. PRIM. MARÍA W DE LÓPEZ ORTÍZ

    ResponderBorrar
  4. Juan Carlos Avalos Medina11/5/20, 1:13 p.m.

    Buenos días.
    El trabajo a distancia se está realizando de manera efectiva, los padres de familia hacen el esfuerzo para poder cumplir con la actividades que se les manda.
    Es complicado trabajar con google classroom pues no todos los padres de familia tienen acceso a internet debido a esta condición se ha tenido que trabajar mediante whatsapp.
    El teléfono celular tambien ha sido de gran ayuda pues por este medio se pueden aclarar las dudas que surjan durante las actividades.
    Tengo un alumno con Necesidades Educativas Especiales y con él se envió un cuadernillo con adecuaciones curriculares para que pueda acceder a los aprendizajes esperados.
    Los videos de youtube también son una excelente opción pues me he apoyado para ver algunos temas que requieren explicación.
    Profr. Juan Carlos Ávalos Medina J. Jesús González Ortega, Valparaíso. Zac.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LUIS LÓPEZ TRINIDAD13/5/20, 4:10 p.m.

      Saludos, me parece una excelente medida la que esta implementando, es importante que tomemos en cuenta los diversos factores que influyen en el trabajo de educación a distancia, no debemos estandarizar las condiciones de las familias, lo importante es que las actividades se adecuen para que la mayoría pueda realizarlas.
      -Prof. Luis López Trinidad.
      - Esc. María W. de López Ortiz.

      Borrar
  5. En mi grupo estamos trabajando con la modalidad de Whatsapp. Se les envía trabajo a los alumnos para que lo realicen a diario, por la tarde lo mandan para que les revise y registro sus evidencias. Los padres de familia son participativos, apoyan a sus hijos y estamos en constante comunicación.

    He observado que los alumnos han mejorado su escritura y la presentación de sus trabajos.

    Y una madre de familia me hace el comentario: "Mi hijo tiene muchas ganas de volver a su escuela a clases y realizar sus trabajos".

    Esc. Jesús González Ortega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profe Martín soy la maestra Ibezly de la escuela Josefa, me da gusto ver que en su grupo sus padres sean participativos, lamentablemente en el mío solo tengo a 10 de mis alumnos activos y los demás no envían evidencias de trabajo, sin duda alguna es más fácil y mejor el aprendizaje en las aulas

      Borrar
    2. Maestra en mi grupo son 35 niños y no todos iniciaron participando, por diversas circunstancias cuando no fallan unos lo hacen otros y me he encontrado con la apatía de algunas madres de familia que a pesar de sus niños preocuparse porque se enteran del trabajo de compañeritos y no los respaldan. Demostrando que la escuela en su momento la tomaron más como guarderia y no como un centro de aprendizaje para el crecimiento de los niños.

      Borrar
  6. La modalidad de trabajo a distancia ha sido a través del programa aprende en casa puesto que el total de alumnos del grupo cuenta con la posiblidad de seguir las clases por medio de la televisión. Junto a esto se utiliza el recurso de Whatsapp para resolver dudas sobre el contenido de cada clase en televisión, por este medio se envía la información relacionada a las actividades como lo son las preguntas y los vídeos de cada transmisión televisiva para que los alumnos puedan volver a revisar los vídeos o escribir las actividades que no alcanzaron a anotar durante la clase. También se envían actividades extras relacionadas con los contenidos abordados en clase, así como actividades de reforzamiento al aprendizaje de los alumnos trabajadas durante el horario de tiempo completo.
    Los padres de familia han mostrado mucho interés por ayudar a sus hijos durante las clases y la realización de las actividades, se han prestado atentos a lo que se les indica y de igual forma externan sus dudas en lo que no entienden los alumnos para que queden claras las consignas de las actividades.
    Carlos Misael Montes Hernández
    Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro, me da gusto que los padres de familia, estén asumiendo su papel y apoyen a sus hijos en el aprendizaje. Y es muy válido su trabajo por medio del programa Aprende en Casa, precisamente los docentes deben elegir la modalidad que mejor acomode a sus alumnos, para que todos tengan la misma oportunidad. Saludos!!

      Borrar
  7. Buen día, el trabajo que se ha realizado con los alumnos de mi grupo se ha llevado a cabo por dos medios, Whatsapp y GoogleClassroom, siendo la primera, la opción más utilizada ya que la mayoría de los padres de familia, cuentan con esta aplicación, por otro lado, la plataforma de classroom, ha resultado útil en aquellos casos en que la familia cuenta con un Internet estable y/o computadora, las actividades son sencillas y en caso de existir alguna duda, se resuelve por medio de los medios ya mencionados.

    Las situaciones que han dificultado el trabajo es la falta de conectividad de algunos padres de familia, ya que no siempre cuentan con un servicio de conexión a Internet, lo que interrumpe o corta la línea de comunicación.

    La comunicación con los padres de familia es buena, pero como se describe en el texto anterior, no siempre existe una buena conectividad, se reconoce el esfuerzo y compromiso de la mayoría de los padres de familia por su apoyo para cumplir con las actividades planteadas.

    Vía whatsapp he intercambiado diversas estrategias para la educación a distancia, de igual manera se han compartido experiencias y estrategias que se han implementado con los estudiantes.

    Respecto a los webinar han sido muy útiles para el uso e implementación de la plataforma de Google classroom, así como para la recepción y revisión de los productos de los alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - Prof. Luis Enrique López Trinidad.
      Escuela María W. De López Ortiz

      Borrar
    2. Me parece muy bien que también esté incursionando en el uso de Classroom maestro Luis Enrique,lamentablemente no estamos preparados para que todos los alumnos puedan acceder, por los motivos que arriba describe;pero sirve mucho como práctica para su uso generalizado a futuro, saludos!

      Borrar
  8. En mi grupo estamos trabajando por la plataforma de Zoom.
    Diariamente contamos con un tiempo de hora y media para trabajar la asignatura que se tiene calendarizada. Inicialmente se da una introducción al tema, una breve explicación y posteriormente se realizan 2 o más actividades para reforzar el tema. Todo esto frente a cámara, lo cual me permite observar a los alumnos realizando sus actividades y si surgen dudas, en ese momento se aclaran ya sea por mi o entre ellos se ayudan.
    Los niños se muestran con buena actitud ante esta forma de trabajo.


    Julia Karen Rangel Torres.
    INSTITUTO CALE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LUIS LÓPEZ TRINIDAD13/5/20, 3:45 p.m.

      Saludos, el uso de la plataforma de zoom es muy bueno, ademas de que permite observar a los alumnos mientras realizan sus actividades, de igual manera el tener horarios establecidos, es una excelente idea, ya que se mantiene un orden y se evita que las actividades se vayan acumulando.
      -Prof. Luis Enrique López Trinidad.
      -Escuela: María W. de López Ortiz.

      Borrar
  9. Parte de mi experiencia como maestra de 4° del colegio FEDER: Hemos estado trabajando con varios recursos digitales como la plataforma de Google Drive a través de la cual diariamente se envían presentaciones con trabajo y videos que faciliten a los alumnos la comprensión de los temas. De igual manera los niños con ayuda de sus padres envían sus evidencias de trabajo mediante fotografías con nombre del alumno, fecha y grado. Al mismo tiempo se está en constante comunicación con los padres de familia mediante WhatsApp y teléfono celular para aclarar dudas ya sea por mensaje o por llamada.
    Otro medio que estamos utilizando es la videoconferencia Telmex, cada día me comunico con mis alumnos a través de videollamada para explicar temas con mayor grado de dificultad.
    Así mismo se está utilizando la plataforma de Scolartek donde se lleva un registro diario del trabajo realizado por los alumnos así como la calificación de cada actividad.
    Los webinar en los que he tenido oportunidad de participar me han ayudado a conocer otras alternativas y medios de educación a distancia.
    Creo que esta nueva forma de trabajo a distancia ha sido de mucho aprendizaje para todos en cuestión de tecnología.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente maestra Lupita! que bueno que esté haciendo uso de las herramientas digitales,y sobre todo que bien que sus alumnos pueden tener acceso a las mismas, eso es de gran ayuda. Me da gusto que siga aprendiendo de los webinars, saludos!

      Borrar
  10. Durante este periodo, he implementado la.comunicacion vía telefónica y WhatsApp con los padres de familia, el uso de la plataforma es mínimo ya que muy pocos alumnos tienen facilidad a este medio, aun así creo que los padres mostraron más interés durante la primer semana de trabajo a distancia, pero conforme pasan los días, el trabajo y compromiso va disminuyendo.

    Aún cuando diariamente se trata de mantener contacto con ellos, con algunos no hay respuesta, no dejo de lado la participación de esos papás que nunca fallan y que a pesar de este proceso están al pendiente de sus hijos, preguntan, envian evidencias y dan su apoyo en cada una de las actividades del salón y de los maestros del área de educación artística y educación física.

    Las webinar son buenas, te ayudan a estar mejor preparado para el uso de estas plataformas que ayudan en la educación a distancia, pero seria aún mejor que todo nuestros alumnos tuvieran acceso a ellas, desgraciadamente el contexto de mis alumnos no lo permite.
    Profra. Ibezly Alem Ayala Sauceda
    Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra, es triste que no todos los niños puedan tener acceso a internet, eso pone una brecha enorme que impide que se puedan aprovechar las herramientas tan valiosas que estamos aprendiendo a utilizar en los webinars...Pero con todo el ánimo y pese a las limitaciones, ustedes están haciendo un gran esfuerzo, saludos!!

      Borrar
  11. Excelentes participaciones maestros de 4° grado, muchas gracias por compartir todas las Estrategias de Educación a Distancia que están desarrollando con sus alumnos de acuerdo a sus posibilidades. Todos están imprimiendo un gran esfuerzo sin duda, y es digno de reconocimiento, ya sea que se utilicen medios impresos, whatsapp, classroom o clases virtuales mediante zoom o meet. Saludos y nuevamente gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  12. Juan Carlos Avalos Medina12/5/20, 12:26 p.m.

    La empatía como método para lograr aprendizajes significativos.
    La situación actual por la cual atravesamos como sociedad ha desencadenado una serie de retos que como docentes nos compromete a seguir trabajando con los métodos que podemos utilizar, sin embargo hay una cuestión que me gustaría comentar en este foro. La problemática que en ocasiones nos presentan las condiciones actuales de la pandemia y el encierro que causa algunos problemas que enseguida mencionaré:
    Hay temas conplejos que no podemos dejar solamente a los padres de familia pues tenemos que tomar en cuenta la preparación escolar de los padres y madres de familia pues en ocasiones no entienden los temas a tratar, por lo cual considero que debemos ser empáticos con nuestros alumnos y padres, no dejar tanto trabajo pues genera estrés de esto me doy cuento porque tengo un vecino que se desespera por no poder hacer las actividades y recurre a la violencia con gritos y groserías lo que provoca que sus hijos tengan miedo.
    Las clases adicionales como inglés y Educación Física tambien causa problemas. Hay algunos padres que si pueden ayudar a sus hij@s pero hay quienes no tienen la capacidad de ayudarlos.
    Por eso compañeros docentes considero que tenemos que diseñar estrategias que nos permitan consolidar los aprendizajes esperados en nuestros alumnos sin necesidad de causar estrés y miedo.
    Espero que esta reflexión nos sirva para tener empatía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro Juan Carlos, muy acertada su reflexión, toca un punto muy importante: el trabajo excesivo, que puede generar situaciones conflictivas en el entorno familiar, ya que como bien menciona, los padres de familia por diversos motivos, no tienen el dominio de todos los contenidos, lo que puede generar estrés y este a su vez se traduzca en situaciones violentas...Debemos ser empáticos para comprender esas situaciones y no exigir más de lo que humanamente se pueda hacer. Esta contingencia nos puso de cabeza a todos y debemos entender que lo poco que se pueda lograr será suficiente. Ya cuando regresemos a las aulas tendremos que redoblar esfuerzos para llevar a buen término nuestro ciclo escolar. Y ante todo debemos priorizar que primero hay que cuidar la salud y nuestro estado anímico, lo demás se puede recuperar después. Saludos!

      Borrar
  13. Compañeros hoy les comparto algunas de las dificultades a las que me he enfrentado en esta modalidad de trabajo a distancia, la primera aprender a manejar la plataforma de Google Drive de una forma muy rápida e involucrar a los Padres de familia y alumnos para que lo antes posible se integrarán a la nueva forma de trabajo.

    Otra dificultad ha sido que algunos padres de familia salen a trabajar y no pueden apoyar a sus hijos en tiempo y forma.

    Por último, me gustaría tener más estrategias de retroalimentación a distancia con mis alumnos. Si alguien tiene alguna sugerencia será bienvenida.

    Maestra de 4° Grado del colegio FEDER.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maestra.
      Respecto a su duda de retroalimentación a distancia.
      Le comparto lo que yo hago, espero le funcione.
      Personalmente los alumnos me envían sus evidencias y reviso en el momento, y por Whatsapp reciben su retroalimentación. En la webinar nos decían que, hay que tener claro sobre que vamos a calificar y sobre esto hacer la retroalimentación al alumno, no enfocarnos en elementos secundarios de la evidencia, por ejemplo que no haya colocado la fecha.
      Y es lo que yo hago, reviso el contenido de su evidencia y si es necesario les hago una llamada para aclarar la actividad o envío msj.
      También es bueno felicitar a quienes están cumpliendo con las actividades y envían correctamente.
      Cabe mencionar que, son en su mayoría, los niños quienes me envían sus evidencias, ellos toman la foto y me envían el msj, esto me permite mantener el hilo de la comunicación respecto al tema que trabajamos, con el alumno, pues en ocasiones, me sucedió ya en distintas ocasiones, los papás los confundían respecto a lo que tenían que hacer en la actividad.
      En base al conocimiento previo que tenemos de la personalidad de cada uno de nuestros alumnos son las palabras que vamos a utilizar para ya sea su corrección o su felicitación.

      Espero haberme dado a entender y sea de su utilidad algo de lo yo hago.

      Karen Rangel Torres.
      Instituto CALE.

      Borrar
    2. Muchas gracias por su aportación maestra Karen, muy interesante conocer su forma de trabajo, y tiene razón en que además de buscar la manera de apoyar a los niños que tienen dudas o dificultades también es importante reconocer el esfuerzo de los niños que lo están haciendo bien poniendo todo su empeño y debemos motivarlos a seguir esforzándose.

      Gracias maestra, muy amable.

      Borrar
    3. Excelentes sugerencias maestra Karen, gracias por compartir!

      Borrar
  14. Los temas manejados en los webinars han sido de gran utilidad porque me ha permitido conocer otras maneras de trabajar, que son muy buenas, he tenido más opciones que me permitirán innovar en mi práctica docente y les permitirá a mis alumnos explorar otras formas de trabajo. No las he podido trabajar en este momento con el grupo por la falta de condiciones tecnologías que permitan en acceso a mis alumnos en esta modalidad de trabajo; sin embargo considero que es algo necesario para ellos y que al regresar a la escuela trabajaré.
    Las herramientas de G Suite For Education las he utilizado como material de apoyo en las actividades que semanalmente hago llegar a los padres de familia con el objetivo que las realicen los estudiantes, considero de gran calidad las actividades por que he podido reforzar el trabajo en casa de los contenidos académicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Margarita Hernández Vidales12/5/20, 5:21 p.m.

      Mtra. Margarita Hernández Vidales
      Esc. Prim 20 de Noviembre

      Borrar
    2. Muy bien por usted maestra Margarita, que bueno que comienza a trabajar en el manejo de las herramientas digitales que están poniendo a nuestra disposición! Gracias por sus aportaciones, saludos!!

      Borrar
  15. Algunas de las dificultades que se han presentado en el trabajo a distancia con los alumnos han sido la falta de tiempo de los padres de familia para apoyar a sus hijos en las actividades diarias, esto por motivos de trabajo o de cualquier otra índole, además de la fallas técnicas que se presentan durante el horario de las clases de aprende en casa.
    A pesar de esto, un gran porcentaje del total de padres de familia ha mostrado el interés de estar al pendiente del trabajo de los alumnos. Se ha establecido una comunicacion con padres de familia que durante el ciclo escolar no habían hecho presencia en el salón de clases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los padres de familia se encuentran con diversas situaciones adversas, porque muchas de las veces el trabajo lo hacen a través de su celular con los niños y con la situación economice para unos tan critica a veces por ejemplo para mandar evidencias no es posible enviar en tiempo y forma al momento en que no cuentan con datos en sus aparatos, o señal.
      por lo tanto cuando les es posible aprovechan para ponerse al corriente.
      Existen casos en que no se ha logrado tener comunicación existiendo la incertidumbre de si están enterados de la forma de trabajo que se esta aplicando.

      Borrar
    2. Mtra ibezly Alem Ayala Sauceda13/5/20, 2:07 p.m.

      Creo que todos saben la forma de trabajo que se está llevando a cabo en todo el país, si no es por un medio es por otro, aquí lo que entra en juego es la responsabilidad y los medios con los que cuenta cada familia para poder llevar el trabajo durante esta contingencia.

      Borrar
  16. ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia? Se esta perdiendo la posibilidad te esa comunicación ya que la señal no es gratis y si a eso le añadimos la falta de dispositivos los cuales los alumnos interactúan, pues son pocos ya los que un están ya en comunicación constante. ¿En qué sentido? Vamos a pensar que las primeras semanas si existía tal posibilidad , pero después de un mes y las familias sin tener trabajo pues se come o se paga el servicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto! El aspecto económico también viene a ser una importante limitante, ya que no todas las familias cuentan con una computadora en casa y mucho menos la posibilidad de acceso a Internet. Lamentable...

      Borrar
  17. Se ha dado seguimiento a las Webinar, que a mi punto de vista nos da diversas herramientas en cuanto al trabajo educativo virtual me parecen una buena herramienta para trabajar, si el grupo estuviera en condiciones de hacer uso de ellas facilitaría mucho más el trabajo en casa. Aun así se esta adecuando la forma de trabajo con dispositivos de casa.

    La participación de los padres de familia en esta situación de contingencia ha sido primordial, ya que es notoria en las actividades que los alumnos realizan, porque en determinados momentos son quienes han cuestionado o manifestado las dudas que los niños tienen.

    Hay personas que por su escolaridad, tiempo o conocimientos no les es posible estar respaldando a los alumnos, pero lo hacen en la medida de lo posible.

    Se presentan carencias en diversas formas y los padres adecuan los tiempos de trabajo porque son más de dos niños en casa, todos con exigencias diversas, que en ocasiones les generan estrés.

    Nosotros podremos recomendar materiales o vídeos, entre otros pero no todos suelen hacer uso de ello, así que en la medida de lo posible se les apoya con material que se busca y esencialmente nos basamos en lo que tienen en casa que son sus libros.

    En mi grupo a pesar de estar en una escuela céntrica, los alumnos provienen de colonias diversas y sus medios no son los mejores para poder desempeñarse como en la escuela.

    Profra. Rosa Elena Torres Becerra ESC. PRIM MARÍA W DE LÓPEZ ORTÍZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Rosy, lamentablemente la inaccesibilidad es es la principal limitante para poder desarrollar un trabajo a distancia utilizando las herramientas que nos han presentado en las webinars, que son de una utilidad impresionante, sin embargo de nada nos sirven cuando nuestros alumnos no pueden acceder a ellas...Lo que podemos hacer es ir aprendiendo y practicando para que a futuro cuando las condiciones lo permitan, puedan ser utilizadas de manera óptima. Por lo pronto mi admiración para todos ustedes que en la medida de lo posible hacen su mayor esfuerzo para atender las necesidades de aprendizaje de sus alumnos con los medios que tienen a su alcance. Saludos y muchas gracias por compartir!!!

      Borrar
  18. Muchas gracias por sus excelentes aportaciones en el segundo día de encuentro. Ojalá que para el cierre podamos seguir compartiendo estrategias. En especial la maestra Lupita del Colegio Feder nos pide compartir alguna para la retroalimentación a distancia. Esperamos nos puedan compartir al respecto. Gracias!

    ResponderBorrar
  19. Karen Rangel Torres.
    Instituto CALE.


    Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Sin duda la inestabilidad de la señal de internet. Hay alumnos que no les ha Sido posible conectarse en el horario que se establece por problemas con su conexión a internet, sin embargo por Whatsapp se hacen llegar las actividades que debe realizar y una breve explicación que le puedan ayudar a aclarar dudas.
    Durante las clases, también se han presentado estás dificultades de inestabilidad en la conexión, lo que interfiere en la comunicación y continuidad con claridad del tema.
    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?.¿En qué sentido? Si. Los padres están muy comprometidos y cooperativos, están al pendiente de las indicaciones. Por medio de WhatsApp en el grupo propio de 4to grado se aclaran dudas generales, y ya personalmente mantengo una comunicación con cada uno de los padres de familia respecto a la situación de los niños, como los observan con las clases en linea? Cómo llevan está situación? Entre otras cosas.
    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta? Si. Debido a que en mi grupo tengo alumnos con NEE que ya recibían atención psicopedagogica, he mantenido comunicación con la psicóloga del instituto, que es la encargada de los casos, la cuál me mantiene informada de la situación y el avance de los niños y me brinda estrategias que puedo trabajar con ellos.
    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros? En lo personal me ha resultado útil el tener esos 5 o 10 minutos de charla con los niños antes de las clases, permitiendo a los niños expresarse sobre cómo se han sentido con las clases? Cómo viven está está situación? O simplemente para platicar y mantener la comunicación entre ellos, es importante también escuchar y conocer sus opiniones, al final de cuentas son ellos los que están frente a pantalla conmigo.
    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? Si. Sin duda, saber que evaluar de las evidencias que solicito y claro saber que evidencias solicitar fue uno de los que más ayudo en mi forma de trabajo. Cómo dar retroalimentación a los alumnos sobre sus trabajos también me ayudó bastante para saber que tipo de retroalimentación dar y cuándo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece excelente maestra Karen la estrategia que comparte. Es indispensable hacer sentir que detrás de la pantalla hay calidez, que se encuentra una persona que los estima y se preocupa por ellos. Quizá es lo que más extrañan los niños, esa parte humana de la docencia, que prepara a los alumnos a aprender en un entorno amigable y de confianza. La felicito!

      Borrar
  20. Quiero comentar que en mi grupo se tiene entusiasmo por realizar el trabajo. Los padres de familia apoyan a sus hijos o hijas, se organizan para ponerlos a hacer el trabajo y enviarlo para revisarlo. Algunas madres de familia trabajan y aun así no descuidan a sus hijos o hijas. El trabajo que se les manda para realizar en casa, es de acuerdo con el plan y programa vigente.

    Los temas que se explican en las webinars nos ayudan a planear nuestras clases, dan estrategias para evaluar, ofrece herramientas que puedes utilizar para mejorar la planeación de los trabajos diarios. Nos dicen, que no debemos olvidar estimular a los alumnos. Preguntarle ¿Cómo va?, ¿Cómo te sentiste en el trabajo?

    Esc. J. Jesús González Ortega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto maestro Martín, toca un punto muy importante. No se trata sólo de llenar a los alumnos de conocimientos, también hay que transmitir afecto y confianza, para que se sientan estimulados y el aprendizaje sea más llevadero. Saludos!

      Borrar
  21. Hoy quiero hacer un comentario sobre la webinar de hoy "Cómo involucrar a los padres de familia en el aprendizaje a distancia"

    Definitivamente en esta situación los padres de familia están jugando un papel fundamental en la educación a distancia y se nos recomiendo que como maestros debemos ser empáticos con ellos ya que en ocasiones por diversas circunstancias no pueden enviar las evidencias de sus hijos en tiempo y forma, por lo cual debemos ser tolerantes en este aspecto.

    Así que a tener paciencia compañeros y estar al pendiente para apoyar a los padres de familia en la medida de nuestras posibilidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con usted maestra Lupita, tenemos que ser empáticos con los padres de familia.La gran mayoría de ellos han respondido adecuadamente y dentro de sus posibilidades están dando mucho apoyo. Pero se están dando casos muy lamentables en los que por el exceso de trabajo y las cargas emocionales que genera el estrés, se han generado situaciones violentas en los hogares. Así que como bien dice: "A tener paciencia compañeros".

      Borrar
  22. Mtra Claudia Luevano13/5/20, 8:16 p.m.

    Buenas tardes a todos ustedes maestros que siempre estan al pendiente de las necesidades de los alumnos y ahora de los padres de familia.
    Agradecemos su colaboracion en este trabajo que nos enriquece día con día, su empatia con cada uno de ellos para trabajar a la par, no olvidemos que la educacion es tripartita y ahora lo corroboramos en este tiempo de contingencia. Sé que para algunos les ha resultado un reto en manejar todas estas herramientas tecnologicas; pero también sé que han tenido grandes satisfacciones personales y profesionales.
    Maestros recuerden que ustedes son edificadores de personas y que tenemos una misión grandísima en nuestras manos, los invito a no claudicar en tiempos difíciles sino a ver las oportunidades que tenemos para fomentar nuestra vocación como docentes.
    Aprovecho para felicitarlos por la próxima fecha que se viene: ¡DIA DEL MAESTRO! ¡Gran reto, gran crecimiento y gran actitud que tenemos en estos tiempos! Mucho ánimo y gracias por su participacion en este CTE. Coordinadora del Instituto CALE

    ResponderBorrar
  23. Margarita Hernández Vidales13/5/20, 11:02 p.m.

    Por consecuencia de la contingencia sanitaria COVID-19 ha aumentado significativamente la comunicación con los padres de familia, por ser ellos con quienes estoy en comunicación directa para el desarrollo de las actividades; cabe mencionar que han respondido de manera comprometida y favorable.
    La comunicación ha sido constante, en varios sentidos, entre ellos puedo mencionar la revisión de las evidencias de trabajo, aclarar dudas, incluso apoyar en la explicación de los temas y las actividades; todo ello se da diaria y constantemente. Con esto he logrado una retroalimentación en el trabajo diario.
    Mtra. Margarita Hernández Vidales
    Esc. Prim. 20 de Noviembre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien maestra Margarita! Lograr ese acercamiento y grado de compromiso con los padres de familia, es quizá una de los aspectos más positivos que ha dejado todo esto. Ojalá que la regreso a las aulas, se siga manteniendo esa dinámica de trabajo. Saludos!

      Borrar
  24. La experiencia que nos deja está forma de trabajo, es la necesidad que se tiene de realizar las clases presenciales ya que es nuestra forma esencial la que nos da la grandeza al ver que los niños interactúan entre ellos y nosotros realizamos las aclaraciones pertinentes , manteniendo el nivel , el interés y el gusto por alguna materia o actividad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro maestro Francisco no hay nada como la educación presencial. Podremos tener la tecnología más avanzadas, habrá máquinas y programas que nos lleven de la mano al conocimiento, pero nunca podrán sustituir la pasión del maestro por enseñar y construir no sólo conocimientos, sino afectos que nos ayudan a crecer como personas. Saludos!!

      Borrar
  25. Mi admiración y respeto para quienes han podido ir más allá en el uso de la tecnología, que de igual forma cuentan con la empatía de los padres de familia para innovar, teniendo la ventaja de contar con los recursos necesarios y así llevar a cabo las actividades que como docentes aportamos para el avance de nuestros estudiantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Rosy, hay contextos en los cuales se facilita el uso de la tecnología con los alumnos de una manera más eficaz por la facilidad de acceso. Lamentablemente no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades...Mientras tanto tendremos que adaptarnos a lo que tenemos y seguir aprendiendo de las nuevas herramientas para su uso a futuro. Saludos y gracias por todas sus valiosas aportaciones!

      Borrar
  26. Quiero agradecer infinitamente a toda la Comunidad Profesional de Aprendizaje de 4° grado, que durante estos días estuvieron participando de manera propositiva y constructiva, aportando valiosos comentarios y estrategias que seguramente nos llevarán a enriquecer nuestras prácticas docentes.
    Muchas gracias también a la maestra Claudia Luévano por su valioso apoyo al moderar este foro.
    Encontramos muchas coincidencias sobre todo en las limitaciones a las que se están enfrentando tanto docentes, como alumnos y padres de familia. Sin embargo prevalece ese ánimo de apoyo y de poner todo el esfuerzo para desempeñar su labor de la mejor manera posible.
    Por ahora sólo nos corresponde seguir reaprendiendo para poder proporcionar en un futuro próximo a nuestros alumnos herramientas de aprendizaje acordes a su tiempo. "La era digital" nos trae muchos retos, pero quienes no pertenecemos a la generación de "Nativos digitales", tenemos que acercarnos más a conocer y explorar las nuevas herramientas tecnológicas, para romper la brecha generacional que nos separa del futuro. FELICIDADES!

    ResponderBorrar
  27. Les comento que este espacio de encuentro sigue abierto hasta el término del ciclo escolar, para seguir compartiendo. Aquí seguiremos en contacto para atender cualquier inquietud, los esperamos!

    ResponderBorrar