Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA 2°

DOCENTES TRABAJANDO


Este espacio de intercambio virtual pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales?¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADORAS DE ESTE FORO:

MTRA.  MARTHA DELIA AGUILAR RODRIGUEZ
MTRA. ALMA DELIA ZAVALA TOSTADO



40 comentarios:

  1. CONTESTANDO A: Qué aprendizajes se han derivado en general de la estrategia de educación a distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    RESPUESTA:
    Las necesidades de seguridad y re aseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.(Boeree & Gautier, 2003)
    Según lo citado anteriormente,puedo describir que todos los inmersos en esta situación tan imprevista,han tenido que aprender a sentirse seguros y ver no solo por ellos mismos si no por los demás, a proteger y protegerse, a mantener un orden en sus vidas y sentir seguridad. Ademas de esto y no dejando detrás las palabras estructura, limite y orden es como la mayoría de las personas viven en el momento, y sin un aviso han aprendido a hacerlo, por las mismas razones se han adaptado aun nuevo método de aprendizaje el cual se sale mucho de lo convencional.
    Las nuevas tecnologías ya no solo son para enviar mensajes, publicaciones o juegos, si no que el giro que se le ha dado nos ha demostrado que son mucho mas funcionales de lo que creíamos. Cada uno de los actores de la educación Han implementado estrategias que mejor les hayan funcionado para poder llegar hasta el objetivo que es el alumno y que no pierda el ciclo escolar, considero que todo lo realizado en pro de la educación se ha echo con las mejores intenciones y aunque bien es cierto que no todos tienen ni los medios ni la posibilidad, se sigue trabajando por que las estrategias sean diversas para que todos tengan alcance a ellas.La tecnología y sus modalidades ha sido la salvación a esta situación y hemos aprendido a verla con respeto, Y a adoptar una vida con orden, con limites y con estructura lo mejor planteada posible.
    Boeree, G. & Gautier, R.(2003). Teorías de la personalidad. Mayo 11, 2020, de copyright Sitio web: https://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html
    Mtra: LAURA ELENA COSIO CASTAÑEDA
    ESCUELA PRIMARIA J. JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Laura Elena muy acertado lo que comenta , hemos desaprendido y reaprendido muchas cosas, como utilizar la tecnología no sólo como medio para la diversión y la interacción informal, estamos descubriendo su potencialidad como herramienta didáctica. Estamos en proceso y aún faltan muchas cosas por descubrir y aprender, excelente reflexión, saludos!!

      Borrar
    2. Excelente su participación, totalmente de acuerdo con usted en su comentario tan acertado. Y si, aprendiendo a trabajar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance y lograr que nuestros niños no pierdan el ciclo escolar.

      Borrar
  2. CONTESTANDO A: Qué aprendizajes se han derivado en general de la estrategia de educación a distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    RESPUESTA:La forma de trabajo y por la que se opto trabajar a distancia a traves de whatsapp ya se realice una encuesta entre mis padres de familia y fue la cual ellos designaron debido a la facil y practico, y obviamente lo economico tambien influyo, ya que muchos padres de familia son de escasos recursos economicos, los dificultades para que algunos alumnos de pronto no esten enviando en tiempo y forma evidencias de trabajo es precisamente que no tienen saldo en su celular cuando pueden poner saldo envian sus evidencias de trabajo, se ha logrado mantener comunicacion con la mayoria de los alumnos y padres de familia los cuales en la medida de lo posible estan apoyando a los niños en sus deberes escolares, hemos mantenido intercambio de material de trabajo con otra compañera de otra institucion respaldandonos con diversos materiales, videos de cuentos, canciones, manualidades etc.
    Las webinars no me han ayudado pues me he centrado en mi trabajo con los alumnos a traves de whatsapp.
    Mtra. Ma. Sara Rico Alcalá
    Escuela: MA. W DE LOPEZ ORTIZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con su apreciación maestra. En mi caso, realicé una acción similar con mi grupo, para decidir cuál fuera la estrategia más conveniente, para trabajar a distancia, que si bien, aun cuando se optó por trabajar de la forma en que la mayoría opinó, no se cumple al 100%, dadas las circunstancias que usted menciona, se hace lo que está en nuestras manos para poder avanzar lo más que se pueda.
      Considero que estamos aprendiendo, tanto nosotros como docentes, como los propios padres de familia. Se ha aprendido a trabajar en colaboración y a externar dudas y acuerdos, lo cual es muy favorable en una comunidad escolar. Saludos maestra

      Borrar
    2. Es verdad maestra Sarita, es una realidad no todos contamos con los medios dígitales q prodrían ayudar a realizar mejor este trabajo a distancia y más aún que no tenemos una preparación para manejar los medios digitales pero aún con las limitantes a las q nos estamos enfrentando nuestro compromiso desde un principio ha sido el sacar adelante a nuestros pequeños y evitar el rezago en su aprendizaje.

      Borrar
  3. Así es maestra Sara, los docentes hacen uso de las herramientas que sean más viables para trabajar, porque no se trata sólo de los medios que dispone el docente, hay que indagar sobre aquellos a los que tienen acceso los alumnos. Me parece que se está realizando una labor titánica por parte de ustedes los docentes por llevar en la medida de lo posible a buen término este ciclo escolar, Felicidades por el esfuerzo y dedicación que imprime a lo que hace. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Contestando a: ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    Debido al repentino cambio de modalidad de trabajo al que nos enfrentamos la manera más fácil y viable que se encontró para trabajar en lo particular con mi grupo fue a través de whatsapp, esto debido a la accesibilidad y tiempo que tienen los padres de familia para destinar a elaborar las actividades escolares. Otro motivo por el que se optó por este modo de trabajo fue que la mayoría de los padres y madres no dominan el uso de las TIC's, por lo que obstaculiza el desarrollo de las tecnologías del aprendizaje colaborativo (TAC), por esto al usar esta aplicación como medio de comunicación se está transformando una herramienta que tienen dominado su uso para convertirla en una red digital educativa que logre apoyar a la educación de sus hijos.
    Esta forma de comunicación resulta muy útil ya que la comunicacion es contante con los padres de familia, lo cual resulta de gran apoyo para que los alumnos logren concretar los conocimientos y al mismo tiempo apoyar a los padres y madres que en ocasiones tienen dificultades para realizar las diferentes actividades asignadas.
    Mtra. Rosalina Carrillo Troncozo
    Escuela: María W. De López Ortiz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente su aportación maestra Rosalina, el whatsapp es una herramienta que más facilita el poder llevar a cabo este trabajo a distancia. Tanto para docentes como padres de familia y alumnos.

      Borrar
  5. Profr. José Antonio Huizar11/5/20, 1:31 p.m.

    Contestando a: ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Podemos ver claramente que esta contingencia del covid 19 nos a modificado de manera muy drástica la manera de trabajo para con los alumnos y que en ocaciones ellos con ayuda de sus padres realizab las actividades que se les envía, pero aunque las actividades sean sencillas, al tener los padres otras actividades para poder llevar a alimento a sus hogares hace que algunos alumnos no realicen dichas actividades en tiempo y forma y por tal motivo en esas ocaciones no se llega a cumplir con el objetivo principal que es el de mantener un aprendizaje constructivo.

    Por que es muy diferente el aprendizaje dentro del aula a uno en el hogar ya que en la casa siempre existen distractores y por tal motivo no se llega a un aprendizaje efectivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada su aportación profesor. Creo que la mayoría de los maestros estamos enfrentando situaciones similares a la que expone. Sin duda, enfrentarse a una situación totalmente nueva para todos, conlleva dificultades y obliga a entrar en un proceso de adaptación. En lo personal creo que es tiempo de aprender de la situación, aprender la empatía, que estoy completamente segura que como docentes la practicamos. Estamos conscientes de la situación que están enfrentando los padres de familia, al tener que trabajar y estar al pendiente de las actividades escolares. Y pues ahora sí que, como lo menciona el plan de estudios vigente, poner en práctica el enfoque humanista, preocupándonos por los sentimientos y emociones que esta situación orilla. No nos queda más que hacer lo que podemos, y apoyar a quienes menos pueden.

      Borrar
    2. La educación a la cual todos estábamos acostumbrados y tras de muchos años un poco mejor adaptados, se transformó a una educación completamente nueva y a distancia, lo cual nos ha generado un poco de controversia, desacuerdo y sobro todo un duro proceso de adaptación y si para nosotros los adultos ha sido complicado, imaginemos a los alumnos lo difícil que la deben estar pasando, ellos que solo buscan la felicidad por medio de la libertad, es por eso que ahora los padres de familia se acercan y nos dicen
      -Algo pasa con los niños no quieren trabajar. Seguramente la extrañan
      Y lo único que les puedo decir es que. SIMPLEMENTE EXTRAÑAN SU VIDA DE ANTES!

      Borrar
    3. Maestra Laura es verdad lo que usted dice, los niños ya piden volver a la escuela, retomar su vida cotidiana, encontrarse con sus compañeros y amigos. Le comparto algunos comentarios que padres de familia nos han manifestado, dicen que sus hijos creen que esta situación de confinamiento aún no lo alcanzan a entender por más que les explican, los niños piensan que sus papás los tienen castigados y por eso nos los llevan a la escuela. Y es entendible, como dice usted si a nosotros de adultos nos cuesta teabajo entender esta dificil situación pues imaginemos a los niños que por su naturaleza sueñan cada día con ser felices. Profra. Martha

      Borrar
  6. Buen día a todos los compañeros maestros. Quisiera compartir con ustedes mi aportación referente a los cuestionamientos dados. Como sabemos, estamos viviendo una situación que es nueva para todos, tanto para nosotros como docentes, así como para los alumnos y los padres de familia, y buscamos la forma de adaptarnos a las nuevas necesidades, relacionadas específicamente a que los alumnos continúen aprendiendo. De ahí que, se han ofrecido diferentes alternativas para salvar la actividad académica. Considero que las opciones propuestas, en algunos casos quedan descartadas, de acuerdo a las condiciones propias de cada grupo y/o, en su defecto, en cada familia. No digo que las aportaciones que estas estrategias proponen sean inalcanzables, sino que es necesario considerar el contexto en el que trabajamos.
    En el caso particular del grupo con el que laboro, se realizó un sondeo, con la intención de verificar qué opción les parecía pertinente a los padres de familia, optando así por el uso del WhatsApp. Empleamos este medio para la comunicación y asignación de actividades, mediante el diseño de una agenda semanal. Hasta el momento, se ha tenido respuesta favorable en la mayoría de los alumnos. Existe comunicación en mensajería y semanalmente, vía telefónica para aclarar dudas que pudieran surgir. He de señalar que los resultados no se tienen al 100%, ya que existen alumnos de los cuales no se ha tenido ninguna respuesta. Algunos argumentan que no tienen tiempo, que han estado enfermos, entre otras cuantas cosas más que han dificultado el trabajo efectivo en la totalidad. No obstante, he podido percatarme que, como ya lo mencioné, en la mayoría de los papás existe compromiso por sacar adelante la educación de sus hijos, existen casos que son hasta los mismos padres quienes primero se informan, ya sea en internet o libros, para poder explicar temas a los niños. Lo cual considero como principal aprendizaje. Se está aprendiendo a colaborar verdaderamente en el proceso de aprendizaje, constituyendo un trabajo de tres (maestro-alumno-padres). Además, se está valorando el quehacer docente, debido a las circunstancias vividas.
    Por otra parte, en cuanto al desarrollo de competencias digitales, en lo personal me ha parecido una forma excelente de trabajo (aun que no lo hago con mi grupo), me parece que se cuenta con herramientas prácticas, que de tener el equipamiento adecuado, éstas generarían y favorecerían ampliamente la educación en nuestro país Sin embargo, no siempre se cuenta con lo necesario para llevarlo a cabo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mtra. Doris Macias
      Escuela Primaria "María W. De López Ortiz"

      Borrar
    2. Así es maestra Doris, muy acertados sus comentarios, los docentes no se cierran a nuevas experiencias de aprendizaje, lo que causa incertidumbre es el amplio margen de desigualdad ante el acceso a Internet que viven nuestros alumnos...Si todos pudieran acceder a las herramientas digitales, el panorama sería más favorable...Mientras tanto toca adaptarnos a lo que se tiene y seguir aprendiendo...

      Borrar
  7. Manuel Castro..... Escuela MariaWDeLópezOrtiz11/5/20, 9:03 p.m.

    APORTANDO SOBRE LA SIGUIENTE PREGUNTA.
    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?.
    Las relaciones entre familia y escuela pueden considerarse un tema clásico en el estudio de la educación, ya que han sido objeto de reflexión y análisis desde hace años. Familia y escuela tienen el objetivo común de educar a la persona, que es única y que necesita encontrar coherencia y continuidad entre los dos contextos.
    ¿En qué sentido? En el sentido de que ninguna de las dos debería afrontar en solitario el reto que supone la educación una visión general.Las relaciones entre familia y escuela crean experiencias y buenas prácticas en nuestros días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aportación maestro Manuel, la dupla Familia y Escuela son determinantes para el logro de aprendizajes de los alumnos. Ambos deben estar sincronizados para el apoyo mutuo que redunde en mejores aprendizajes para nuestros NNA. Y en estos tiempos de contingencia lo anterior se convierte en todo un reto, puesto que no se ha logrado por diversos motivos, que todos los padres de familia estén atendiendo los aprendizajes de sus hijos en casa. Pese a ello se está realizando un gran esfuerzo, saludos!

      Borrar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario maestro Manuel y en estos momentos estamos viendo que escuela y padres de familia trabajan ahora más que nunca en conjunto por el bien de los alumnos.
      Mtra. Rosalina Carrillo Troncozo
      Esc. Prim. María W. De López Ortiz

      Borrar
  8. Aportando sobre la siguiente pregunta: ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    En lo particular se han presentado algunas situaciones específicamente durante el trabajo en conjunto entre padres e hijos, debido a que no tienen paciencia para trabajar con ellos además por su trabajo que los absorbe. En en esos casos se vio plasmado al momento de revisar evidencias se observó que les realizan las actividades ellos, solamente con el afán de cumplir, para que esté registrado su trabajo, fueron ocasiones simultaneas que me percaté sobre esto a lo que inmediatamente me comunique con ellos para hacerlo cocientes del trabajo que deben de realizar como guías, dar un poco mas de esfuerzo y ser en estos momentos las personas mas pacientes para sobrellevar la situación aunque para ellos sea mas complicado.
    Profra. Aydee Galilea Torres Moreno
    Escuela Primaria Josefa Ortíz De Domínguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena su aportación maestra. Tal vez de cierta manera se entiende la actitud de padres de familia, esta situación que estamos viviendo es preocupante maestra, para todos. A lo mejor tenemos papás que han perdido su trabajo o que los han descansado por algún tiempo sin goce de sueldo y les preocupa más como van hacer para llevar el alimento a sus hijos y dejan de lado las actividades escolares, las tareas en las que tienen que apoyar a sus hijos y prefieren hacerles el trabajo y no estar batallando con las criaturas. Y bien por usted maestra el que haya hablado con los padres de familia para motivarlos y alentarlos ha que cumplan con su responsabilidad a pesar de los momentos tan difíciles que estamos pasando.

      Borrar
  9. José Antonio Huizar12/5/20, 1:30 p.m.

    Dando respuesta a:
    ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?

    Debido a las circunstancias por la que están pasando en la actualidad, así como de que en algunos hogares no se cuenta con una red wifi, decidí que la manera más práctica y que mejor se adaptaba a las condiciones era utilizar la aplicación de WhatsApp para enviar los trabajos a los alumnos y alumna . Ya que es una aplicación que la mayoría de las personas cuentan.

    Y de esta manera también tratar de que esta aplicación se utilice como una herramienta educativa, ya que mediante esta nos facilita la comunicación a distancia. Pues cuenta con las características de poder enviar imágenes, mensajes de audio, Videos
    Que pueden favorecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Y así tratar de obtener un mayor acercamiento con los alumnos y padres de familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted maestro. A mí también es el medio que más se nos ha facilitado para realizar este trabajo a distancia. Mi reconocimiento por el gran esfuerzo y empeño que pone usted a su labor por sacar adelante a sus pequeñitos.

      Borrar
  10. En estos tiempos difíciles de confinamiento quiero compartir lo que en su momento sentí escribir para mis niños,los cuales dentro de este proceso son los wue mas estan sufriendo al no poder realizar sus actividades al aire libre,maestra,maestro...lo escribí para el treinta de abril y lo mande a mis alumnos ,( espero no salirme de contexto) Querido alumno:Espero que estes disfrutando de la compañia de tus seres queridos. ¡lo tienes ganado! Han sido unas semanas duras. Quizas te sorprenda que te escriba esta carta, pero...¡ me apetecia hacerlo ! Con estas líneas quiero desearte un " día del niño MARAVILLOSO" almismo tiempo invitarte para que te sigas esforzando en yus deberes,te ánimo a que des todo de ti,demuestrate que puedes hacerlo mucho mejor,superate a ti mismo. No te conformes con...¡ almenos mande el trabajo! Este viaje esta llegando a su fin pero todavia nos quedan muchas aventuras para vivirlas juntos... Tan sólo unas semanas y después podrás recoger los frutos de tu trabajo. No dejes que la pereza sea más fuerte que tú. En esto no estas sólo; cuentas con tus padres,compañeros de grupo y cuentas conmigo,¡ claro! Todos guntos formamos un gran equipo. No lo olvides. Un abrazo virtual de tu maestra que te aprecia mucho.P.D.( recuerda siempre nuestra música)
    Maestra Ma. Sara Rico Alcala
    Escuela Ma. W. De López Ortíz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bello mensaje maestra Sara! eso precisamente es lo más valioso de nuestra labor, poder motivar a nuestros alumnos , hacerlos sentir esa calidez que es más efectiva de manera presencial, pero en estos momentos mensajes así son verdaderamente necesarios. "Recuerda siempre nuestra música" hermoso... La felicito maestra Sara por esa iniciativa, gracias por compartir!

      Borrar
  11. Creo que la mayoría de los maestros estamos enfrentando situaciones nuevas, me gustó mucho la idea de este espacio de colaboración ya que como docentes podemos intercambiar experiencias, como bien lo mencionan al inicio el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo, pero debemos pensar que todo esto nos llevará a ser mejores de lo que éramos antes.
    En mi colegio yo puedo observar que la modalidad a distancia ha funcionado el trabajo en Drive para almacenar información, la plataforma de Meet para estar en comunicación con los alumnos.
    Pienso que las dificultades que puede haber del trabajo a distancia es precisamente la distancia el que los alumnos no puedan convivir entre ellos, el no poder tener contacto con otras personas. Sin embargo con todas sus limitaciones que puedan tener es algo que puede ser posible.
    Opino que el rol de los padres de familia también es muy importante la cooperación de ellos al mantener a los alumnos motivados desde casa y estar al pendiente de sus trabajos lo hace más efectivo.
    El respaldo de mis compañeros y directivos es de mucha ayuda ya que hay maestros que cuentan con más experiencia y no dudan en transmitir su conocimiento.
    Alguna estrategia que pueda compartir primero que nada mantener la mente abierta, una buena actitud y sobre todo muchas ganas de aprender cosas nuevas... Observo a compañeros que desde muy temprano estan preparandose para realizar sus clases por medio de videoconferencias, o mandando algun video hecho por ellos para explicar algún tema de dificultad, trabajando con las herramientas que G Suite ofrece.
    Algunos temas manejados en las Webinars que han sido de mucha ayuda fue el de introducción primeramente para resolver dudas acerca del uso de estas herramientas y las estrategias de evaluación.
    Las herramientas de G Suite For Education han sido de gran utilidad para el trabajo docente permite mantener grupos comunicados ya sea de alumnos o maestros, para revisión de tareas, presentaciones etc.
    A la tecnología no hay que alcanzarla ya que siempre habrá algo nuevo por aprender mucho menos tenerle miedo, es ir con ella de la mano, todo cambia y el futuro es incierto. Tenemos que seguir innovando y tomar lo bueno que nos deja esta contingencia... Tratar de ser mejores cada día.


    Colegio FEDER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente su participación maestra! Muchas gracias.

      Borrar
    2. Tiene micha razón sobre estás herramientas que en lo particular no sabíamos quentan útiles y prácticas son, el detalle es que no se puede trabajar al 100% con los alumnos debido a las carencias laborales o tecnologías, habrá escuelas que pero muchas que no podemos por más que esa aplicaciones sean de lo mejor, tendremos que adaptarnos

      Borrar
    3. Maestra Nidia, me gustó mucho su aportación y quisiera retomar que quienes viven de manera más estresante esta contingencia son nuestros pequeños...Es muy importante lo que comenta acerca de la necesidad de convivir. ya nos dice Vygostky que el conocimiento es mejor cuando se construye con la interacción con otros, hace falta esa socializar ese conocimiento. Pero mientras pasa todo esto tenemos que adaptarnos a nuevos entornos de aprendizaje. Saludos!

      Borrar
  12. Los Padres de Familia ya tenían formado su grupo de whats App , ellos me integraron para que por este medio estuviéramos en contacto referente a las actividades escolares. Me ha dado buenos resultados ya que semanalmente les presento una gráfica donde voy registrando sus trabajos diarios ya terminados, de este modo todo el grupo se va dando cuenta de la respuesta general. Los padres me envían por el mismo medio las tareas que voy revisando y marcando aciertos y errores. Así mismo he mantenido contacto directo con los niños por medio de llamadas y audios motivandolos a seguir adelante. He tenido la oportunidad de relacionarme con Maestra de otra escuela logrando hacer un buen trabajo de equipo que por ende se ve reflejado en las respuestas de los niños.

    ResponderBorrar
  13. Que bien que exista esa buena dinámica de trabajo entre usted, sus padres de familia y sus alumnos; y también que esté en contacto con su colega, eso enriquece mucho el trabajo. Gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
  14. Cecilia Romero Salas.13/5/20, 9:27 a.m.

    Buenos días, respondiendo a ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué? Dentro de nuestra institución hemos adoptado la modalidad a distancia por medio de distintas aplicaciones que nos han facilitado este tipo de educación por medio de meet, y programas para la realización de videos explicativos; así como por medio de la plataforma drive nos ha permitido tener comunicación para mandar, recibir y almacenar la información necesaria para poder crear la carpeta de experiencias de cada alumno.
    Así que tomado en cuenta todos estos aspectos considero que del trabajo a distancia hemos tenido resultados favorables, también tomando en cuenta que la mayoría de nuestros padres de familia han apoyado a sus hijos en el trabajo diario.
    Dentro de nuestro colectivo docente desarrollamos algunas estrategias que nos permitan enriquecer y favorecer el trabajo con nuestros alumnos y sin duda como equipo nos ha dado muy buenos resultados.
    Sobre ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?, por supuesto considero que video llamadas y los videos explicativos son de gran utilidad ya que nos permite reforzar los contenidos y no perder la línea de comunicación con nuestros alumnos y de esta manera ayudar a que esta situación que estamos enfrentando les sea más agradable.
    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué? Si, cada contenido y función explicada me ha permitido reforzar y entender muchas funciones que se encuentran dentro de Google que nos permiten ayudar a nuestros alumnos a reforzar sus conocimientos durante esta modalidad.
    Colegio FEDER.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que están obteniendo resultados favorables maestra Diana, y sobre todo que existe ese gran respaldo y apoyo entre compañeros en su centro de trabajo. Felicidades!

      Borrar
  15. Felicidades por el buen funcionamiento de los métodos adaptados maestra.Lamentablemente le platico aquí en valparaíso el uso de alguna plataformas u otros multimedios nos ha resultado difícil aplicarlos por diferentes razones comenzando por la falta de Internet, herramientas tecnológicas y lo mas importante la falta de alfabetización tecnológica en los padres, pero sin embargo seguimos trabajando con la herramienta que nos ha resultados mas viable, y seguimos realizando nuestro trabajo y llegando hasta eso 30 alumno(como es mi caso) para que ni un solo día les falte trabajo educativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Laura, debido a todas esas limitaciones es imposible el trabajo con herramientas que requieren acceso a Internet.Pero es muy válida la manera en que están enfrentando esta contingencia, están utilizando lo que los alumnos tienen al alcance y eso habla de toda su disposición y entusiasmo por obtener los mejores resultados posibles. Felicidades!

      Borrar
  16. Maestros muchas gracias por compartir sus valiosas experiencias, con cada una de sus aportaciones se enriquece y favorece el trabajo docente. Mi reconocimiento por la actitud que todos ustedes tienen al realizar su trabajo utilizando las herramientas que tienen a su alcance, en esta situación que nadie nos esperábamos y gracias a cada una de sus aportaciones facilita un poco mas el desempeño de nuestro trabajo y demuestra el verdadero amor a su vocación. Gracias! Martha Aguilar

    ResponderBorrar
  17. Aportando sobre la siguiente pregunta: ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    En mi caso la mayor dificultad se da por el trabajo de los padres de familia, ya que ellos mismo mencionan que se saturan con las actividades personales y las actividades de sus niños, se han hecho adecuaciones para que puedan entregar en tiempo y forma y de alguna manera hemos tratado en equipo que esto funcione, sin duda alguna los papás están poniendo mucho de su parte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Gaby, debe reconocerse también el gran esfuerzo que hacen los padres de familia, son de los aspectos positivos que ha dejado esta contingencia, la colaboración efectiva entre docentes y padres de familia. Gracias por su aportación!

      Borrar
  18. Quiero agradecer enormemente su participación en este foro virtual, Comunidad Profesional de Aprendizaje conformada por los docentes de 2° grado de la zona escolar 22. Muchas gracias maestra Marthita por ayudar como moderadora de este espacio.

    Nos llevamos muchos aprendizajes. Sus comentarios, reflexiones e inquietudes nos llevó a visualizar que aunque no laboramos en la misma escuela, tenemos las mismas limitantes, unos quizá más que otros; sin embargo su actitud y amor a su trabajo manifestado en cada una de sus apreciaciones hacia sus alumnos, y su preocupación por sus aprendizajes deja ver su esencia como maestros, que va más allá de lo académico. Mi respeto y admiración para todos ustedes. Felicidades!

    ResponderBorrar
  19. Aunque terminó nuestra actividad programada, este espacio queda abierto como canal de comunicación y aprendizaje, los esperamos pronto...

    ResponderBorrar