Sean bienvenid@s a este sitio que esperamos sea de utilidad y permita entablar una dinámica interactiva entre todos los miembros de la zona escolar, para que podamos fortalecernos como una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) en modo virtual, en la que podamos compartir experiencias y estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes de nuestros NNA.
tintero

CPA 6°

DOCENTES TRABAJANDO



Este espacio de intercambio virtual pretende conformarse como una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que se establece por la necesidad de que los docentes puedan intercambiar experiencias, retroalimentarse sobre las estrategias que han desarrollado y sobre los resultados obtenidos en estos días en que el COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras dinámicas de trabajo. Por ello ante la imposibilidad de implementar el intercambio docente de manera presencial, se establece este espacio en el que se les invita a participar en torno a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia  le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
  • ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
  • ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
  • ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
  • ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
  • ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
  • ¿Qué  aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19? 
MODERADOR DE ESTE FORO:
MTRO. LUIS EDUARDO ESCALANTE MUÑOZ


42 comentarios:

  1. Hola,sean bienvenidos maestras y maestros de las diferentes escuelas a este foro virtual,donde podrán exponer e intercambiar sus experiencias,ideas,estrategias y demás actividades que están realizando. Esto con el único fin de retroalimentar y ayudar en la tarea educativa ahora desde casa.
    un placer saludarlos....bonito día!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, la modalidad de trabajo que más me ha funcionado es actividades por watsaap, por medio de los padres de familia porque los añumnos no cuentan con celular propio.
      Rescatando también la completa cooperación de algunos padres de familia que han estado al pendiente con los trabajos de los alumnos para enviar evidencias.
      Las webinars en Los que he participado me han ayudado a mejorar y a conocer más habilidades digitales apoyándome con las herramientas de G suite.
      Con todo este tiempo de trabajo a distancia nos damos cuenta de la importancia del manejo de los tiempos y recursos digitales para el logro de los aprendizajes esperados.
      Profesora. Moraima Vanessa Lara Zapata. 6°
      "B" 20 de Noviembre.

      Borrar
    2. Maestra Moraima que siga ese buen ánimo y disposición, saludos!!

      Borrar
  2. ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    En primer lugar, pensé que Classroom sería una excelente modalidad, pero al ver tanta demora con la distribución de cuentas (hasta el día de hoy me faltan 5) opté por diseñar planes de trabajo semanales (cuadernillos) que comparto vía WhatsApp. En dicha aplicación formé dos grupos: el de padres de familia donde se dan a conocer las actividades; y el de dudas, éste último está conformado por los alumnos, donde como su nombre lo indica, se utiliza para clarificar las dudas que vayan surgiendo. Aunado a esto, de acuerdo al nivel de complejidad de los contenidos, he creado algunos videos para explicarlos, dichos videos los subo a mi canal de YouTube y comparto las ligas en los grupos mencionados.
    Afortunadamente, la mayoría de mis alumnos tienen acceso a internet y realizan las actividades sin problema. Hay una madre de familia que no cuenta con esta herramienta en su hogar, pero nos organizamos y cada semana le hago llegar los cuadernillos a un correo electrónico, ella va a una papelería que está cerca de su casa, los imprime y realiza las actividades junto con el alumno, si llega a surgir una duda, ella me habla por teléfono y trato de resolverla de la mejor manera posible.

    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Para mí la evaluación es algo que se me ha dificultado bastante porque, a pesar de que tengo comunicación con la mayoría de los padres de familia, no todos envían evidencias. De las evidencias que si he recibido, he tenido dificultad para revisarlas y evaluarlas porque mandan fotografías borrosas, a destiempo, y esto me genera un gran estrés.

    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?
    Si porque los papás son muy cooperativos y trabajadores. Ellos saben, que si trabajamos todos en equipo, los niños aprenderán.

    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ?¿Cómo ha sido la respuesta?
    Si, al menos en mi caso, platico con mis compañeros y compartimos ideas para el diseño de las actividades.

    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    En lo personal, me ha funcionado bastante la creación de videos YouTube, los que he realizado han sido relacionados con la asignatura de matemáticas. Considero que ha sido de mucha utilidad porque al ya conocer las características de mi grupo, es sencillo ponerme frente a la cámara y grabar una clase, porque al momento que los niños vean el video, les será más fácil entender porque ellos también ya conocen mi estilo de guía y enseñanza.
    Otra estrategia que me ha servido, es que por medio de los formularios de Google, diseñé una encuesta a los padres de familia para que evalúen mi desempeño. Con los resultados de dicha encuesta, me he percatado de las acciones que han sido exitosas, y de las que debo modificar para obtener buenos resultados.

    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Las herramientas de G Suite For Education son de utilidad para su trabajo docente? ¿Por qué?
    Si me han servido bastante, porque en cada una de ellas, he aprendido como mejorar mi trabajo. Es importante mencionar que algunas herramientas ya las conocía, pero al retomarlas, me doy cuenta son herramientas que facilitan demasiado el trabajo.

    ¿Qué aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    Vivimos en un país con una desigualdad social demasiado marcada, y por ende no se puede trabajar tal y como lo recomiendan. Es importante conocer el contexto de nuestros alumnos para poder diseñar estrategias que les sirvan. No es una tarea fácil, pero si existe apoyo por parte de los padres de familia, se lograrán buenos resultados.
    Maestra Yazmín Alejandra Cervantes Cháirez
    6°"A"
    Esc. María W. de López Ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Yazmín la felicito por todas esas iniciativas, por adaptar su práctica docente a los recursos y medios disponibles para sus alumnos, y diseñar estrategias que fortalezcan los aprendizajes utilizando sus saberes en el manejo de herramientas digitales innovadoras. Que siga el buen ánimo, sabemos que la tarea no es fácil, que es mucho más desgastante trabajar a distancia por la dispersión de tiempos y horarios de los padres de familia. pero siempre prevalece el buen ánimo y disposición que la caracteriza, saludos!

      Borrar
  3. Muy interesante su aportación Mtra. Yazmìn creo que es de gran ayuda su opinión apara nosotros maestros,tomar como referente las herramientas que usted ha utilizado;así como las dificultades que se han presentado y con esto mejorar el aprendizaje desde casa.
    Les recuerdo maestras y maestros que al finalizar su comentario escriban su nombre y la escuela en la que laboran.

    ResponderBorrar
  4. Lourdes Reza 11 Mayo 2020
    Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? Para los primeros 15 días antes de salir a vacaciones les preparé un cuadernillo de actividades para que las realizaran en casa y por medio de WhatsApp despejaba alguna duda que tuvieran o con llamadas telefónicas.
    Páralas clases virtuales estamos trabajando con la plataforma de zoom lo cual nos permite tener mejor comunicación y trabajar de forma colectiva y seguir avanzando en nuestros contenidos, también apoyándonos con tutoría les y videos de YouTube lo cual hace la clase mas dinámica y entretenida.
    ¿Por qué? El estar en contacto con sus compañeros y maestros los motiva más que trabajar solos con el cuadernillo cada quien por su lado. Además que nos permite despejar dudas en el momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece excelente maestra Lulú que estén trabajando con las herramientas digitales, que bueno que los alumnos del Instituto CALE tienen facilidad de acceso, ya que lamentablemente en otros contextos es la principal limitante. No es lo mismo que trabajar de manera presencial, pero es lo que más se acerca para poder observar en directo esos rostros de los pequeños que de alguna manera nos motivan a seguir poniendo todo nuestro empeño. Saludos!

      Borrar
  5. ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    En algunos hogares la capacidad del internet es muy baja y los saca de la clase.
    Pero al terminas la clase me comunico con ellos para dar seguimiento a las actividades que realizamos dar explicación y que todos continúen avanzando al mismo ritmo.


    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?¿En qué sentido?

    Si.
    Ellos están muy interesados en el avance de sus hijos. Además es un grupo de papás súper comprometidos con la educación de sus hijos.
    Es parte de las estrategias del Instituto CALE
    La educación tripartita.

    #YOSOYCALE

    ResponderBorrar
  6. UNA PREGUNTA:
    ¿HAN ENCONTRADO DIFICULTADES , OBSTÁCULOS U PREOCUPACIONES POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA CON ESTE MODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SI ES ASÍ PODRÍAN MENCIONARLAS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUEN DÍA, CON RESPECTO A LA PREGUNTA, LOS PADRES DE FAMILIA ME HAN HECHO SABER QUE SE LES DIFICULTA EL TRABAJO EN CASA DEBIDO A QUE ELLOS TRABAJAN POR LO QUE NO TIENEN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SUS HIJOS ESTEN ATENTOS AL TELEVISOR, A LA APLICACION DE GOOGLE CLASROOM O A LOS MATERIALES IMPRESOS AUNADO A ESTO QUE TIENEN HIJOS EN OTROS GRADOS Y SE LES DIFICULTA ATENDERLOS A TODOS EN EL TIEMPO QUE LES QUEDA LIBRE. ESTO QUE COMPARTO SON ALGUNAS INQUIETUDES QUE ME DEJAN SABER LOS PADRES DE FAMILIA DE MI GRUPO.
      PROFR. GABRIEL LOPEZ TOVAR 6° "A" ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.

      Borrar

    2. ¡Buenas tardes! dando respuesta a su pregunta, existen algunas de las dificultades con las que me he enfrentado es que algunos padres de familia no tienen conectividad a internet y pues tengo que buscar la forma para hacerles llegar el trabajo, con una niña le llamo por teléfono o la visito a su casa, ya que vive en una comunidad, con otra, le tengo que llevar impresiones con adecuaciones y en el caso de otro niño, me comenta la mamá que sólo le llega el mensaje por whatsapp, pero no puede enviar las evidencia, pues ahorita se encuentra en la sierra y no hay señal de internet, Dentro de las preocupaciones, pues es que algunos padres de familia trabajan y no pueden apoyar a sus hijos.


      Maestra. Ma. Dolores Figueroa Beltrán 6° “B”
      Escuela Primaria "J. Jesús González Ortega”
      Valparaíso, Zac.

      Borrar
    3. Sin duda grandes limitantes las que mencionan maestra Lolita y maestro Gabriel, sin embrago ustedes están haciendo todo lo humanamente posible para poder hacer llegar el conocimiento a sus alumnos y eso en verdad es de reconocerse. Saludos!

      Borrar
  7. ¿Qué modalidad de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    La forma de trabajo que ha resultado ser más funcional es el trabajo brindado mediante la aplicación WhatsApp, en ella se proporciona un archivo en formato pdf, mismo que contiene las diversas actividades realizar en el día. El motivo por el cual considero que ha tenido un resultado positivo es que dicha aplicación es de fácil adquisición para los alumnos, es sencilla de manejar, la comunicación entre los tres personajes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje es constante. Contemplar el diseño de actividades que no conlleven un gasto de recursos materiales y económicos innecesarios es un factor que ha posibilitado el mejor resultado del trabajo a distancia, así, el alumno se hará valer de los recursos a su alcance para el buen desarrollo de las diversas sesiones.
    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    La nula comunicación por parte de algunos padres de familia, quienes no han mostrado interés en el desarrollo del ciclo escolar, por ende, el trabajo a distancia resulta tener las mismas características. Además, algunos de ellos no están acostumbrados al trabajo a distancia y por ende administran su tiempo de manera poco ordenada, lo cual imposibilita realizar las actividades en el tiempo establecido.
    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?
    En cierto sector de los padres de familia si se ha logrado una mayor participación que en las clases presenciales, ya que se notan preocupados por la forma en la cual deberán entregar las producciones su hijos, y así buscan diversos medios para que no muestren rezago en el aprendizaje. Además de enviar evidencias del trabajo que realizan semanalmente, cabe señalar que durante las actividades diarias se incluyen ciertos momentos en los cuales los padres de familia, hermanos y diversos miembros de la familia intervienen.
    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes? ¿Cómo ha sido la respuesta?
    Sí, la respuesta ha sido favorable, pues algunos compañeros docentes han compartido información, estrategias, actividades, vídeos, etc. importantes para el buen desarrollo y mejora del trabajo diario.
    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    El diseño de cuestionarios mediante la aplicación formularios de google, es de fácil acceso y como docente la revisión de dichos trabajos es sencilla y funcional.
    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales? ¿Por qué?
    Sí, pues nos brindan capacitación para mejorar el trabajo en línea, además las herramientas facilitan el trabajo como docentes, permitiendo el desarrollo de las sesiones con mayor facilidad apoyando a los alumnos a esclarecer sus dudas; además nos permite realizar sesiones de manera interactiva brindando recursos para que una clase sea diseñada de manera pertinente.
    ¿Qué aprendizajes se han derivado de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    Los aprendizajes que se han adquirido, no solo por el alumnado, sino por los tres entes, padres de familia, estudiantes y docentes ha tenido resultados positivos en diversos ámbitos, ya que el alumno ha obtenido determinadas competencias relevantes para su educación futura, ya que desde temprana edad se ha acercado a las TIC´S Y TAC´S, lo cual le permitirá, desarrollar el perfil que se pretende lograr en los ciudadanos y profesionales del siglo XXI.
    Cabe desatacar que el alumno está logrando ser gestor de su propio aprendizaje, donde él busca recursos, administra su tiempo, indaga en diversos medios, lo cual amplía sus horizontes en el desarrollo de competencias, apoyándose no solo en la adquisición de conocimientos sino también en la capacidad de desarrollar un proceso de autoaprendizaje.
    Profesor Héctor Carrillo Troncozo 6° "C"
    Escuela Primaria "María W. de López Ortiz"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena su aportación maestro Héctor, muy acertado su comentario en relación a que los alumnos , que forman parte de los llamados "Nativos Digitales", con el manejo de las TIC'S y las TAC'S, se vuelven gestores de su aprendizaje, pero sin duda esa pasión por aprender que imprimen ustedes como docentes, es insustituible. Gracias por compartir!

      Borrar
  8. La modalidad de trabajo que más me ha funcionado son los cuadernillos de trabajo ya que los padres de familia se les dificultan las habilidades digitales además no cuentan con buenos equipos tecnológicos.
    La principal situación que dificulta el trabajo con los alumnos: es la comunicación con los padres de familia, esto, debido a que no contestan los mensajes de texto o llamadas telefónicas por diversas situaciones, (trabajo, falta de internet o simplemente omisión por falta de interés). Rescatando también la completa cooperación de algunos padres de familia que han estado al pendiente con los trabajos de los alumnos para enviar evidencias.
    De igual manera he estado en constante comunicación con mi compañero de escuela que también atiende sexto grado para intercambiar ideas sobre la mejor manera de trabajar con los alumnos a distancia.
    Las webinars en Los que he participado me han ayudado a mejorar y a conocer más habilidades digitales apoyándome con las herramientas de G suite.
    Con todo este tiempo de trabajo a distancia nos damos cuenta de la importancia del manejo de los tiempos y recursos digitales para el logro de los aprendizajes esperados.
    Profesor. Gabriel López Tovar. 6°
    "A" Josefa Ortiz de Domínguez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente maestro Gabriel que prevalezca ese ánimo, y que exista ese valioso apoyo entre docentes, para hacer equipo en pro del mejor aprovechamiento de los alumnos.Y a seguir reaprendiendo con las herramientas que hoy ponen a nuestro alcance. Saludos!

      Borrar
  9. El trabajo a distancia sin duda ha sido todo un desafío, la principal fuente de comunicación con los padres de familia es WhatsApp, a través de este medio he recibido bastantes comentarios positivos y negativos también, en ellos he podido darme cuenta de la desventaja en en la que se encuentran algunos de mis alumnos. La mitad de ellos no cuentan con Internet y es preciso decir que también hay padres de familia que optan por ignorar la información que se envía por este medio y por ende hay alumnos que quedan sin trabajo porque no tengo la forma de ponerme en contacto con ellos, pero es la mayoría de padres los que participan apoyando a sus hijos.
    Se ha trabajado con cuadernillos con varias actividades de repaso y de contenido nuevo y se ha trabajado con las actividades que se proponen en TV. Sin embargo, el cuadernillo es el que ha dado mejores resultados. Las dudas que surgen se resuelven de inmediato y las evidencias con las actividades concluidas me son enviadas por el mismo medio.
    Está pendiente el uso de la plataforma, ya que aún no se encuentran disponibles algunas contraseñas y usuarios de varios de mis alumnos, además de la falta de Internet de algunos niños. Las capacitaciones que se nos han brindado nos han permitido conocer y dominar los recursos que tenemos a nuestra disposición y mejorar nuestro trabajo, sabemos de antemano que hay muchos niños que prefieren las tic's y para ellos representa un aprendizaje aún más significativo.
    Considero que cuando los padres de familia nos otorgan su apoyo, se alcanzan buenos resultados. Ellos son el medio para lograr que los niños atiendan a las actividades y de esta manera conseguir que se alcancen los aprendizajes que se tienen destinados para ellos.
    No podemos olvidar la contribución de mis compañeros de trabajo, constantemente estamos en comunicación resolviendo dudas, compartiendo estrategias y aportando comentarios para la mejora de nuestro quehacer docente.

    ResponderBorrar
  10. Joanna Ivette Bocanegra Pánuco11/5/20, 9:15 p.m.

    Prim. "María W. De López Ortiz"
    Sexto grado, grupo B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación maestra Joanna, en efecto, cada docente se encuentra utilizando la herramienta más idónea en relación a las posibilidades de acceso de sus alumnos y el trabajo a distancia con cuadernillos es muy válido también y que bueno que la mayoría de sus alumnos le estén respondiendo adecuadamente. Nuestra tarea es seguir aprendiendo de las nuevas herramientas para en un futuro muy próximo poder utilizarlas con nuestros alumnos. Lo que comenta del apoyo entre compañeros de su colectivo docente es muy importante, ya que nos hace sentir que vivimos estos difíciles momentos con el respaldo y compañía de un gran equipo. Saludos!

      Borrar
  11. ¿Qué modalidad de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?

    Desde un principio, cuando se dio a conocer modalidad de aprende en casa, en donde se daba la libertad de considerar las herramientas o modalidades de trabajo que podríamos aplicar, consideré la aplicación WhatsApp, debido a que casi todos los padres de familia tienen acceso a esta aplicación, sin embargo cuando se nos brindó la posibilidad de implementar el programa de classroom, consideré que sería buena opción y al mandarnos las claves y contraseñas lo exploré y algunos de los contenidos que vienen ahí propuestos, no coinciden con los que estoy trabajando, además de que algunas actividades se me hicieron contenidos muy elevados y como el uso de secuencias con fracciones negativas, lo cual para los niños sería algo complicado. Además de que se tardaron en mandar las claves de los alumnos y para cuando llegaron pues ya los niños estaban respondiendo muy bien en la forma de trabajo.

    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    En ocasiones hasta la conectividad a internet, tanto de mi parte como de los alumnos. Así como algunos contratiempos de los alumnos para mandar las evidencias de los trabajos realizado e incluso situaciones de inseguridad en el municipio.

    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?
    Afortunadamente si se ha logrado una buena participación de parte de los alumnos, así como el apoyo de los padres de familia, ya que cuando tienen alguna duda en las actividades, con confianza me preguntan y yo a la vez les aclaro sus dudas.

    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes? ¿Cómo ha sido la respuesta?
    Sí, de manera directa y la respuesta ha sido favorable, así como en los foros virtuales donde algunos compañeros docentes han compartido información, estrategias, actividades, vídeos, etc. importantes para el buen desarrollo y mejora del trabajo diario o bien en las webinars que se han ofertado las cuales han sido de gran ayuda.


    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales?
    ¿Por qué?

    Sí, pues nos brindan capacitación para mejorar el trabajo en línea, además las herramientas facilitan el trabajo como docentes, permitiendo el desarrollo de las sesiones con mayor facilidad apoyando a los alumnos a esclarecer sus dudas; además nos permite realizar sesiones de manera interactiva brindando recursos para que una clase sea diseñada de contingencia sanitaria manera pertinente.

    ¿Qué aprendizajes se han derivado de la Estrategia de Educación a Distancia por la COVID-19?
    Los aprendizajes que se han adquirido, han tenido resultados positivos en diversos ámbitos, ya que el alumno ha desarrollado algunas competencias relevantes para su educación. futura, ya que desde temprana edad se ha acercado a las TIC´S Y TAC´S, lo cual le permitirá, desarrollar el perfil que se pretende lograr en los ciudadanos y profesionales del siglo XXI.


    Maestra. Ma. Dolores Figueroa Beltrán 6° “B”
    Escuela Primaria "J. Jesús González Ortega”
    Valparaíso, Zac.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos sus apreciaciones sobre su trabajo docente en esta nueva modalidad que estamos implementando de manera emergente. Se reconoce todo el esfuerzo que están haciendo por hacer llegar el conocimiento a sus alumnos y por el entusiasmo por aprender sobre las nuevas herramientas para el aprendizaje. Debemos estar a la altura de todas estas generaciones de Nativos digitales que nacen prácticamente haciendo uso de las TIC´S Y las TAC´S. No obstante con todo ese conocimiento que tienen al alcance con tan sólo un click, siempre necesitarán de la guía y apoyo de un docente que además de conocimientos, les brinde afecto y confianza.Saludos!

      Borrar
  12. Buenos días maestros y maestras a un día mas de participación en este foro,espero y sea de gran utilidad para nuestro quehacer diario en el aula, ahora en la modalidad de trabajo a distancia.El día de ayer sus comentarios fueron un aliciente para mejorar nuestra practica educacional y el intercambio de experiencias siempre traerá cosas buenas.
    Sean bienvenidos.

    ResponderBorrar
  13. La modalidad de trabajo a distancia en la cuál los padres y madres de familia estuvieron de acuerdo en trabajar, es por medio del Whatsapp, porque la mayoría están dentro de él, se les facilita más, hay comunicación con todos, se les envían actividades acordes al programa y como lo marcan los libros de texto, se hacen adecuaciones para los alumnos que así lo requieren, pero nada mejor que las clases presenciales.
    Prof. Emilio Ariñaga Barrios
    Esc.Prim.Maria W.de López Ortiz
    6° D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestro Emilio, nada puede sustituir la riqueza de una clase presencial, sin embargo las circunstancias nos obligan a adaptarnos a nuevos entornos de aprendizaje y en la medida de sus posibilidades lo están haciendo muy bien. Saludos!

      Borrar
  14. HAN ENCONTRADO DIFICULTADES , OBSTÁCULOS U PREOCUPACIONES POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA CON ESTE MODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SI ES ASÍ PODRÍAN MENCIONARLAS?
    Respuesta Profe José Luis 12 Mayo 2020
    Algunos de ellos por cuestiones de trabajo tienen que dejar solos a sus hijos y al no tener la supervisión de ellos o de un adulto les preocupa que no se logren los objetivos.
    Una ventaja es que los alumnos de sexto ya son más autónomos y el platicar con ellos y decirles que tenemos que apoyar entre todos para que esto funcione y es la forma que ellos como hijos pueden contribuir en el hogar siendo responsables.

    El estar en constante comunicación con los padres para mantenerlos informados y reportarles los avances me ha funcionado ante esta problemática.

    Lulu Reza
    #YOSOYCALE.

    ResponderBorrar
  15. En lo personal, hemos interactuado virtualmente, desde un principio, siempre conscientes de que nuestra tarea como docentes ha sido un mismo objetivo, el aprendizaje.
    Independientemente de la interacción física o virtual,los maestros hemos de estar actualizándonos e innovando, como las circunstancias lo requieran.
    Pero afortunadamente, en nuestro caso, hemos tenido siempre el apoyo de nuestros directivos y compañeros, y hacemos todo lo posible por permanecer comunicados como equipo de trabajo; y en una misma sintonía para la cooperación ante las diversas barreras que se puedan presentar.
    En algo más específico, ya contabamos con una plataforma en línea y un plan de capacitación a través de webinars que nos han permitido actualizarnos y tomar las herramientas necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades que se tengan.
    Es una gran ventaja contar con aplicaciones como "Drive", que lo hemos estado trabajando desde que inició esta cuarentena, para enviar indicaciones que nos permitan guiar al alumno hacia el desarrollo de los temas. Diario se adjunta una presentación, donde se indican las actividades y un mensaje de apoyo ante esta contingencia, verificando los ejercicios y contribuimos con una retroalimentación para el mejoramiento de las evidencias. Posteriormente, realizamos una videollamada a través de "Meet", por la mañana, para explicar algunos temas, aclarar dudas y hacerles saber que estamos disponibles para ser parte de su proceso de enseñanza.
    Con los padres de familia, hemos establecido una comunicación constante a través de "whats app" y ello nos ha permitido tener un control para notificar si algún alumno no ha estado realizando lo correspondiente o conocer si existe alguna limitación para poderlo hacer; se ha obtenido una respuesta significativa.

    En general, debemos aprovechar la tecnología necesaria para crear contenido importante que, como en el aula física, mantenga el interés del alumno pero de manera virtual.


    Sabemos que requiere práctica y tiempo, pero no hay límites.

    Maestra Isela Domínguez Robledo


    COLEGIO FEDER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto maestra Isela, debemos adaptarnos a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, y enriquecer nuestra práctica docente con herramientas tecnológicas con las cuales muchos alumnos ya se encuentran familiarizados. Es muy importante la colaboración y apoyo entre docentes, me da gusto saber que en el colegio FEDER existe esa dinámica y los ayuda a obtener mejores resultados. Saludos!

      Borrar
  16. Como se esta trabajando se les envia trabajo por medio de whatsapp diariamente. Recibo las actividades día a día, reviso las mismas y les envió retroalimentacion para que mejoren y rectifiquen para al día siguiente.
    Las actividades se envían a primera hora, se a tenido problemas con la luz electrica o señal, sr tienen 3 días de tolerancia para recuperar una actividad atrasada por algun motivo en especial, cuando no se entiende alguna actividad se explica hasta lograr el objetivo de que se entienda. Es indispensable tener comunicación con los padres de familia para que se enteren de lo que se pide y den el apoyo a sus hijos porque es un trabajo de tres.
    Bonita tarde
    Profesora. Moraima Vanessa Lara Zapata
    Primaria 20 de Noviembre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien maestra Moraima, se necesita ser flexible en la entrega de tareas por los motivos que usted menciona y sobre todo, porque algunos padres de familia lamentablemente no se encuentran preparados académicamente para brindar ese apoyo, sin embargo también están haciendo su mayor esfuerzo, para integrarse en ese importante equipo de 3 que usted menciona. Saludos!

      Borrar
  17. ¿Qué modalidad o modalidades de trabajo a distancia le están dando buenos resultados? ¿Por qué?
    La modalidad que me funcionó fue vía internet por medio de whatsApp, cuento con el 95% de mi población estudiantil que cuenta con un télefono inteligente, y por medio de este, cada día de la semana se manda una actividad por materia, con base en el programa de estudio.
    ¿Qué situaciones han dificultado el trabajo efectivo con sus alumnos?
    Algunos padres de familia no cuentan con el tiempo necesario ni el conocimiento de las redes que se emplean.
    ¿Se ha logrado establecer una relación de mayor cooperación con los padres de familia?
    Sí.
    ¿En qué sentido? Algunos de los alumnos o alumnas no se prestaba la atención necesaria, y ahora están más al pendiente, ya que es tarea desde casa, además de que están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías.
    ¿Ha buscado respaldo o apoyo por parte de otros docentes ? Sí.
    ¿Cómo ha sido la respuesta?
    La comunicación con los maestros que tienen sus grupos en la escuela, además de que seguimos de manera virtual comunicándonos en los pro y contra de este trabajo.
    ¿Puede compartir alguna estrategia que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?
    Sí, por ejemplo en el área de español, dejarlos a su libre albedrío, realizar cuentos, leyendas, entrevistas donde practican tu ortografía, la manera de redactar y comprensión lectora.
    ¿Los temas manejados en las webinars le han ayudado a mejorar sus habilidades digitales?
    No al 100% por la novedad de este recurso, sin embargo es una buena herramienta de trabajo y seguiremos intentándolo.
    ¿Qué aprendizajes se han derivado en general de la Estrategia de Educación a Distancia por la contingencia sanitaria COVID-19?
    La coordinación de la familia, donde los padres vuelven a retomar temas que ya habían olvidado, por consiguiente, aprovechar el momento y hacerlo más dinámico aun después de la contingencia.


    MTRA: ANA PAULINA REYES GONZÁLEZ
    ESCUELA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra Ana Paulina por sus importantes aportaciones, que coinciden en gran medida con lo que se ha manifestado en este foro. Todos los docentes están enfrentando dificultades debido a varias limitantes, sin embargo prevalece su iniciativa por realizar su labor de la mejor manera y seguirse preparando para reaprender. Gracias!!

      Borrar
  18. MTRA ANA PAULINA REYES GONZÁLEZ
    GRUPO 6 "A"
    ESCUELA PRIMARIA "20 DE NOVIEMBRE"

    ResponderBorrar
  19. Joanna Ivette Bocanegra Pánuco12/5/20, 10:43 p.m.

    Prim. "María W. De López Ortiz"
    Sexto grado, grupo "B"

    El día de hoy puedo agregar que una situación que realmente se me ha dificultado es la evaluación. Recibo a diario las evidencias de las actividades terminadas, sin embargo, considero que no he podido descubrir al 100% las estrategias adecuadas para saber si los aprendizajes han sido adquiridos por los alumnos.
    El apoyo de los padres de familia ha sido primordial, he recibido el soporte de la mayoría de ellos y se les hace hincapié en que realicen cuestionamientos diarios a los niños acerca de las actividades que se están realizando, que se relacionen las temáticas con las situaciones de la vida real y que cualquier duda que se presente me la hagan saber de inmediato para poder brindar la atención que se requiera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted maestra Joanna, el tema de la evaluación a distancia es muy importante considerar, ya que aunque tengamos las evidencias de los alumnos, no tendremos la certeza si el conocimiento realmente fue asimilado por los alumnos. Y de verdad comprendo que es preocupante en grados terminales porque ellos ya no regresarían a su escuela, en este caso irían directo a la secundaria...Serían de los aspectos que se deben considerar para regularizar a los alumnos que ingresan a la educación secundaria en el próximo ciclo escolar.Saludos!

      Borrar
  20. Que importante es tener la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, me doy cuenta que uno de los peores obstáculos para con alumnos y padres de familia es la conectividad, ya sea por una situación u otra no están conectados de una menera uniforme o mejor dicho en una misma plataforma y esto dificulta en gran medida el trabajo del docente . Igual una felicitación para todos maestras y maestros por el gran esfuerzo y dedicación que están haciendo incluso mas que de manera presencial por la preocupación de sacar a sus alumnos adelante. en este ultimo día de actividades espero que al final del mismo nos llevemos cosas positivas y sea de gran provecho este foro para mejorar nuestra enseñanza desde casa.
    Gracias por su participación....animo!!!!

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes, creo que en la webinar de hoy, fue importante rescatar que, en una gran alternativa la creación de contenido virtual, como los tutoriales, y la grabación de videollamadas. Tomando en cuenta los horarios dispersos de los padres de familia. Dejar evidencia para compartir, y que en cualquier momento se pueda ingresar o tener acceso, a cualquier hora.
    Sabemos que la conexión y la velocidad no siempre son eficaces al 100 %, debemos estar preparados ante aquello.

    Sería divertido contar con alguna plataforma para interactuar con juegos lúdicos donde se apliquen los aprendizajes obtenidos en línea como una autoevaluación de manera dinámica.


    Maestra Isela Domínguez Robledo

    COLEGIO FEDER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es maestra Isela, los juegos interactivos son muy buenos para que los alumnos pongan en práctica de manera divertida sus aprendizajes. Le comparto esta liga: https://la.ixl.com/math/6-grado En ella vienen diversos juegos para practicar matemáticas de 6° grado. En los enlaces de la página principal de este blog estaré subiendo sitios interactivos para que puedan compartir con sus alumnos. Ojalá les sean de utilidad. Saludos!!

      Borrar
  22. MAESTROS Y MAESTRAS ESPERO QUE ESTE FORO RESULTARA ACORDE A SUS EXPECTATIVAS , SEA DE GRAN UTILIDAD Y HAYAMOS OBTENIDO NUEVAS IDEAS Y ESTRATEGIAS PARA CONTINUAR NUESTRO EJERCICIO EDUCACIONAL A DISTANCIA. ES CLARO
    QUE DEBEMOS ADAPTARNOS A LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA DE USO CONTINUO Y NO SOLAMENTE ADAPTARNOS NOSOTROS DOCENTES,SI NO TAMBIÉN ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
    AGRADEZCO A TODOS Y CADA UNO SU PARTICIPACIÓN Y VALIOSO APORTE,LES DESEO LO MEJOR EN SU LABOR PROFESIONAL, RECUERDEN ESTO: "NO TIENE PRECIO LA PREOCUPACIÓN Y ENTUSIASMO QUE MUESTRAN USTEDES MAESTROS Y MAESTRAS POR EL BIENESTAR DE LOS ALUMNOS DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES" .
    UN PLACER HABER COMPARTIDO ESTE FORO CON TODOS USTEDES, SALUDOS.!!!!

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias a toda la comunidad de aprendizaje de 6° grado, por compartir sus valiosas aportaciones en este espacio de encuentro. Gracias maestro Luis por su valioso apoyo como moderador.
    A lo largo de estos días hemos encontrado muchas coincidencias sobre todo en las dificultades y limitaciones que hemos tenido en esta modalidad a distancia. Pero prevalece su dinamismo y capacidad para realizar su labor de la mejor manera. Nos llevamos muchos retos, tenemos que reaprender sobre los nuevos entornos de aprendizaje y las herramientas tecnológicas. Esa será nuestra tarea pendiente...
    Mi admiración y respeto a todos ustedes por la gran labor que realizan ¡FELICIDADES!

    ResponderBorrar
  24. Este espacio queda abierto par atender cualquier inquietud que surja y sobre todo para seguir intercambiando experiencias que es lo que realmente enriquece este foro. Los esperamos...

    ResponderBorrar